
Alejandro Cabrera presenta este jueves el libro de la historia del club, compuesto por 768 páginas y 323 fotografías, en la que cuenta las vivencias de la entidad cincuentenaria
Este jueves 5 de marzo verá la luz la historia del CB Gran Canaria. Será posible a través de un libro que los amantes al baloncesto y del deporte en general disfrutarán para conocer el origen del club en el Colegio Corazón de María Claret hasta la relación de todos los jugadores que han militado en el club en su etapa profesional. La obra es edición limitada, según nos comunica el gabinete asesor de la misma, que consta de 768 páginas y 323 fotografías, saldrá a la venta al precio de veinte euros.
Su autor es Alejandro Cabrera Ortiz, (Gran Canaria, 1972), que ha sido jugador, entrenador, federativo, delegado, escribía crónicas para el diario Marca, AS, La Provincia, Canarias7 y numerosas agencias de noticias. Ha colaborado con muchas emisoras de radio. Actualmente sigue el baloncesto desde su trabajo como ingeniero en el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, allí, cerca del Gran Canaria Arena donde el próximo jueves 5 de marzo presentará en compañía del presidente del CB Gran Canaria Joaquín Costa y el consejero de Deportes, Lucas Bravo de Laguna.
Cabrera afirma que son "muchos años los que llevamos con el proyecto, pero vuelvo a incidir en que se trata de un proyecto en el que contamos con un equipo, porque tenga en cuenta que la labor de diseño y edición es muy ardua, ¡no le digo nada de la de la corrección! Miles y miles de datos que han sido contrastados para que lleguen limpios a las páginas. Hemos invertido varios años, porque tenga en cuenta que cada uno tenía otras tareas que realizar al mismo tiempo. He tenido la suerte de contar con la labor del equipo que dirige Ana de León en la edición, también hicieron el maravilloso libro sobre la vida de Germán Dévora, y me lo han hecho más fácil".
Para lograr este preciado producto ha trabajado muchas horas, "a veces estás trabajando de noche, robándole tiempo a la familia, porque luego estás cansado, y ves que no progresa. Que no se dan los condicionantes para que salga adelante el proyecto. Pero bueno, todo se dará por bien por empleado cuando esté ya en manos de los aficionados. Reitero que es una labor de mucha gente, aunque ponga mi nombre por delante".
No destaca nombres estelares en la historia del club, trata de convertirse en un recuerdo global aunque incide en "Juanito Auyanet. El simboliza lo que muchas personas han hecho por el CB Gran Canaria. Había que hacer rifas para poder sacar adelante los gastos más elementales, las hacía. Le recordamos con el megáfono en Tamaraceite, en San Román, en el Centro Insular... Hoy tenemos estructura. El apoyo incondicional del Cabildo de Gran Canaria, y un buen patrocinador que ha firmado tres años más. La sociedad isleña se preocupa por el equipo, lo quiere, lo siente suyo. Y todo eso es consecuencia de la labor, muchas veces silenciosa, de muchas personas, de miles. Espero que todos ellas se vean reflejadas en este trabajo. Entre las personas que he conocido en medios de comunicación, parte fundamental en la evolución del club, me quedo con un nombre: José Luis Saavedra. Los que han estado a mi lado en estos años siguiendo al club, saben por qué lo digo".
La afición también tiene un hueco. "Aprovecho para hablar de la gran aportación que han hecho a nuestro álbum gráfico muchos compañeros que se dedican a la fotografía, así como el excelente trabajo de diseño de Rubén Martín y Jorge Nuez en estos años. El libro tiene muchas fotografías donde los aficionados son protagonistas, como no podía ser de otra manera. Así me lo enseñaron allí donde tuve la fortuna de trabajar escribiendo sobre baloncesto. El aficionado es vital".
"Este libro ve la luz porque un buen grupo de personas se ha implicado. Si no, hubiese sido imposible. Desde los mencionados Pepe y Lisandro, hasta el presidente Joaquín Costa, pasando por muchas de las personas que han estado en el club o en su entorno en un momento dado. La lista no cabe en esta entrevista, pero sí que está, en su gran mayoría, en el libro, donde hay una relación de casi noventa articulistas que dejan su valiosa contribución. Además, profesionales del periodismo como Manuel Ojeda, Antonio Martel y Óliver Suárez han estado en la primera línea de trabajo. Ellos saben que esto es suyo también", añade.



