Publicidad

El Santa Rita femenino se siente discriminado por la Regional

Afirma que no tuvo información del concurso de luchadoras en Corea y tampoco oportunidad para enviar a alguna de sus deportistas, que dominan la Liga de Canarias

  • FEMENINA
  • 15/11/2014 - 13:44

M.B.

Ángel Ortega Ramos, presidente del Club de Lucha Santa Rita (equipo dominador en las siete últimas temporadas de la Liga Regional femenina de lucha canaria), se comunica con Tinta Amarilla para expresar públicamente el malestar de su club y de sus luchadoras ante lo que consideran una actuación "discriminatoria" por parte del comité técnico (?) de la Federación Regional de Lucha. Porque en el caso de este equipo -también de otros participantes en la lucha femenina- no tuvo oportunidad de saber que se estaba realizando una selección de luchadoras participantes en el Festival de Ssirum que se ha disputado en Corea del Sur.

"Ahora tenemos la confirmación de que las dos luchadoras que han ido hasta allí con Canarias han participado en el evento femenino, del que nunca tuvimos noticia alguna de que se iba a producir", argumenta Ortega tras comprobar un comunicado de la Federación Regional de lucha (que intenta aclarar que en esta ocasión se trata de una representación de España). La participación de Judith Hernández (CL Guanarteme) y de Mónica Matía (luchadora palentina invitada por la Federación Canaria) se ha saldado este sábado con la mejor clasificación de la segunda hasta semifinales.

"Ha sido una falta de respeto a nuestro trabajo"

Para el presidente del Santa Rita, "se ha producido una falta de respeto hacia la lucha canaria femenina en su conjunto. Aunque ahora quieran decirnos que las luchadoras se pagaron sus desplazamientos, ese es un argumento que nos hiere más. Porque ninguna de nuestras luchadoras y de otros clubes femeninos, que sepamos, tuvieron la oportunidad de ser invitadas para ir a una experiencia deportiva como la de Corea. Nadie en este tiempo facilitó información alguna. Y nosotros, como equipo actual campeón de Canarias, ni siquiera tuvimos información de que esta competición femenina se iba a celebrar o podían ir luchadoras. Eso no es justo porque se desvirtúa todo el esfuerzo que han realizado nuestras luchadoras durante todos estos años. Y me imagino que el sentir de otros clubes será el mismo", expresa Ortega.

"De haberse brindado la oportunidad de que alguna luchadora del Santa Rita pudiera ir a Corea, lo habríamos estudiado al menos. Pero, repito, no tuvimos información alguna". Sorprendentemente, Ortega nos indica que las noticias que llegaron sobre el Ssirum femenino en 2014 correspondían a publicaciones de Tinta Amarilla; primero para saber que habría representantes del Guanarteme -hecho confirmado por el propio club tres días antes de la salida- y, más tarde, que la Federación Canaria había invitado a Mónica Matía de acuerdo a una publicación de Diario de León que recogía la información en estos parámetros.

"Creemos que la delegada de lucha femenina debería dimitir"

"Vamos a llevar a la asamblea general de la lucha canaria esta protesta. Y entendemos que si existe una delegada de lucha femenina que fue incapaz de informarnos de que esto se estaba gestando sin conocimiento de los deportistas, por dignidad debería dimitir. Esa es una opinión personal sobre este asunto", dice Ortega realmente molesto por los acontecimientos. "Supongo que otros clubes entenderán lo mismo. Tampoco nos vale que digan que no tenían licencia tramitadas las luchadoras. Porque a Corea ha viajado algún luchador en estas condiciones. Esto no hay por dónde cogerlo. No es serio".

En sus comunicados hasta el momento, la Federación Canaria siempre ha hablado de representación canaria en el Mundial de Ssirum, no de representación de España. Y quizá por ello, lorganizadores del Open Festival recoge en placas manuscritas el nombre de todos los integrantes de las selecciones o delegaciones en Corea del Sur. En el caso de Canarias, la palentina Mónica Matía está incluida en su nutrido grupo de deportistas y acompañantes -imagen de la derecha-.

"No tenemos nada contra las luchadoras"

"No tenemos nada contra las luchadoras que han viajado, que están en su derecho deportivo a disfrutar de un momento así. También lo tenían las nuestras. El esfuerzo de las canarias no ha sido apreciado con justicia. En Canarias", expresa, "hay deportistas mejores para representarnos. Sin ir más lejos, dos grancanarias que practican lucha canaria están ahora mismo en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Sin duda, mejores ... También en nuestro club y otros de Gran Canaria y Tenerife, porque lo han demostrado en competiciones internacionales de luchas celtas e incluso en la misma leonesa".

Ortega llevará su queja por escrito a la Federación Insular y a la Regional porque "vamos a preguntar cuáles son los criterios de selección para invitar a las luchadoras a estos torneos. Y por qué unas sí y otras no. Espero que nuestra iniciativa esté respaldada por otros clubes aunque es probable que no sirva para otra cosa que protestar".