
Se enfrenó 11 veces a la UD Las Palmas, una de ellas con la camiseta del Murcia
T.A.
El fútbol español conoció este martes la muerte de Sebastián Alabanda, una de las leyendas del balompié andaluz al ser integrante de la plantilla del Real Betis Balompié que logró el título de Copa del Rey en 1977, un año antes de que la UD Las Palmas acudiera por primera vez a una final del torneo eliminatorio.
Alabanda falleció a los 63 años de edad y, al margen de jugador verdiblanco, ahora ejercía cargo de consejero desde fechas muy recientes. Como futbolista disputó 229 partidos entre Liga, Copa del Rey y Recopa de Europa, anotando 19 goles y acoplándose en el centro del campo como obrero a las órdenes de Julio Cardeñosa.
Contra la UD Las Palmas se enfrentó en once ocasiones, diez de ellas con el Betis y una con el Murcia, en el epílogo de su carrera. Logró 3 victorias, 2 empates y 6 derrotas frente a los amarillos. Logró en la portería canaria un gol, en el ejercicio 1977-78, en un partido ganado por los amarillos en Sevilla (1-2), con tantos de Carlitos Moretes para Las Palmas.
Su momento cumbre se produjo en la final de la Copa del Rey frente al Athletic de Bilbao, en el Vicente Calderón. Recordemos aquellas formaciones:
Athletic: Iríbar; Lasa (Astrain), Guisasola, Alexanco, Escalza; Villar, Irureta, Churruca, Dani; Carlos (Amorrurtu) y Rojo.
Betis: Esnaola; Bizcocho, Biosca, Sabaté; Cobo (Del Pozo), López, Alabanda, Cardeñosa; García Soriano, Megido (Eulate) y Benítez.
Goles: 1-0, Carlos (14'), 1-1, López (45'), 2-1, Dani (97') y 2-2, López (116')
Penaltis (7-8): García Soriano (gol), Guisasola (gol), Del Pozo (gol), Churruca (gol), López (gol), Descalza (gol), Biosca (gol), Irureta (gol), Cardeñosa (fuera), Dani (para Esnaola), Sabaté (gol), Amorrortu (gol), Alabanda (para Iríbar), Villar (para Esnaola), Esnaola (gol), Alexanco (gol), Eulate (gol), Rojo (gol tras parar Esnaola el primer lanzamiento), Bizcocho (gol), Iríbar (para Esnaola).