
La luchada entre Gran Canaria y Tenerife se disputará el viernes 16 de mayo en la nueva instalación; en principio, sobre tatami
B.P.
Confirmado: el Gran Canaria-Tenerife de puntales, encuentro de lucha canaria que se reedita después de 15 años de ausencia, volverá a reeditarse en el Gran Canaria Arena el viernes 16 de mayo, a las 21.00 horas. Este acuerdo lo hizo oficial este viernes el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, tras reunirse con los técnicos del Instituto Insular de Deportes y evaluar la petición realizada por el presidente de la Federación Insular de Gran Canaria, José Antonio Caballero.
En principio este encuentro se celebrará sobre tatami. "Nuestra idea es convocar nuestros tres puntales A de la Liga de Gran Canaria (Juan Espino, Medianito IV y Fafi Martín), además de los seis puntales C (Carmelo Rodríguez del Toro, Joan Lajo, Jonay Alemán, José Antonio Santana, Diego Pérez y Tino González), el puntal B (Aday Barbuzano) y dos destacados A. La convocatoria será oficial, al igual que en Tenerife, que está de acuerdo a los mejores bregadores de aquella Liga.
La nota oficial de la corporación señala "la luchada se iniciará a las 21:00 horas y estoy seguro que tendrá un gran poder de convocatoria en un momento en que los terreros están registrando una importante recuperación en el número de espectadores que acuden a sus veladas", según puso de manifiesto el consejero insular de Deportes. Para el presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria, Antonio Caballero, la decisión ha supuesto "una gran satisfacción ya que las conversaciones con el consejero para poder hacer una luchada en el Gran Canaria Arena las inicié prácticamente desde el momento en el que llegué al cargo, en diciembre de 2012, y la convocatoria llega en un momento especialmente bueno para nuestro deporte, por la categoría de los luchadores actuales, lo que asegura un buen espectáculo".
Lucas Bravo de Laguna se mostró satisfecho de poder atender esta petición del mundo de la lucha, ya que "no se trataba sólo de abrir las puertas del Gran Canaria Arena a esta modalidad deportiva, sino de encontrar el día preciso para compaginar los compromisos ya cerrados del espacio multiusos, con el calendario de los equipos. Afortunadamente ha sido posible y romperemos con quince años de parón en este tipo de luchadas", aseguró el consejero.
El combate de vuelta tendrá lugar, previsiblemente, el 20 de junio, en un lugar de Tenerife aún por determinar, según afirmó Caballero. La Consejería aportará, a lo largo del presente año, más de 100.000 euros en diversos conceptos para la promoción de la lucha canaria"
Precios populares: 3 y 2 euros
Los precios designados por la Federación Insular para el encuentro entre Gran Canaria y Tenerife, a disputar en el Gran Canaria Arena serán 3 euros (entrada general) y 2 euros (estudiantes y universitarios). Así lo comunicó a última hora del viernes el presidente de la Federación Insular, José Antonio Caballero, tras elevar consultas con su junta directiva y clubes. El objetivo es intentar llenar las más de 10.000 plazas de la nueva instalación con un encuentro del vernáculo deporte de los canarios.