El derbi de los puntales apunta hacia Vecindario
01/04/2014

La opción del terrero de Santa Lucía se presenta como la más viable en caso de que la Federación no logre la fecha del 23 de mayo en el Gran Canaria Arena

B.P.

La Federación Insular de Tenerife tiene claro que el 20 de junio se producirá la vuelta del derbi de los puntales (principales bregadores federados en Gran Canaria contra los de Tenerife). Gran Canaria, que mostró la iniciativa original de esta reedición de la gran luchada entre las principales islas del Archipiélago, se plantea aún el día y el lugar. La posibilidad de que el encuentro entre las selecciones de puntales se realice en el Gran Canaria Arena es ahora incierta, según explicó esta noche a los clubes el presidente José Antonio Caballero. "Hemos decidido solicitar la fecha del 23 de mayo para organizarla en el nuevo pabellón, pero si no es allí, a los clubes les gusta la posibilidad de Vecindario", señalaba a última hora de este martes a Tinta Amarilla. "Allí hay un terrero para 3.800 o 4.000 espectadores. Tengo que hablarlo con la concejalía. Y si tampoco no se puede organizar, lo dejaremos para otra temporada".

La posición de salida varía el rumbo en los últimas días. Fue el consejero insular de deportes, Lucas Bravo de Laguna, quien tuvo la idea original de un gran encuentro de lucha canaria en el Gran Canaria Arena, una vez fuera inaugurado. Así se lo transmitió a los representantes de los equipos de Primera y al propio José Antonio Caballero en la reunión de finales del pasado verano, cuando se reflotaba la máxima categoría. Aquella primera intención quedó latente, reactivada una vez que el pabellón de Siete Palmas ya ha abierto las puertas al público.

"Si no es en el Gran Canaria Arena, no tiene sentido esta luchada", llegaron a expresarle en la reunión de este martes algunos de los principales clubes de la Isla (Agüimes y Maninidra) al presidente de la Insular. Esa idea original tiene condicionantes porque aún el cuerpo de dirigentes que encabeza Caballero no ha elevado consulta de fechas disponibles al Instituto Insular de Deportes. El papel de la solicitud del día 23 de mayo viajará este miércoles de la segunda planta a la primera del edificio donde residen la Federación Insular y el propio Instituto, en la Grada Naciente del Estadio de Gran Canaria. A partir de entonces, se tomarán las decisiones pero cobra cuerpo la opción de que finalmente sea Vecindario el escenario de este acontecimiento deportivo. También se habló del Centro Insular de Deportes, pero ese nombre calaba con menos intensidad.

Obligatoriedad de luchar

Algunos clubes también han expresado (así lo han hecho saber a Tinta Amarilla) su baja disposición a ceder a sus puntales si la compensación económica es irrelevante con el cambio de escenario al salir del Gran Canaria Arena. El Gáldar recordó como ejemplo que en una luchada de estas características se lesionó Cirio, cuando militaba en sus filas, y no encontró respuesta o ayudas a la problemática que generó la ausencia de su primera silla. El presidente de la Insular recordó a los clubes que los luchadores que sean citados para el derbi de puntales tendrán "la obligatoriedad" de cumplir con la convocatoria, que realizará la Federación Regional, con el riesgo de una sanción en caso de que se ausenten. Incluso se reclamó el requisito de un parte facultativo de prolongada baja para justificar la ausencia de los puntales que fueran citados.

En cuanto al reparto de la taquilla de la luchada, se realizará a partes iguales entre los clubes de Primera y Tercera de Gran Canaria, hecho que tampoco ha convencido a un sector de los equipos que estarán representados por sus luchadores.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar