
El destacado del Agüimes logró los dos títulos disputados al Adargoma en las últimas finales y es el único bregador de Gran Canaria que ha enviado a la arena dos veces al puntal Fafi Martín
(Copyright Tinta Amarilla.es / prohibida la reproducción de contenidos de la web sin autorización expresa de los titulares)
M.B.
La gran final de Primera ya calienta motores. El cruce por el primer trofeo de la campaña entre CL Adargoma y Unión Agüimes que se disputa el viernes, en el terrero de la Playa de Arinaga, posee varios atractivos preliminares. Y uno de los personajes destacados del encuentro será el luchador del conjunto del Sureste Jonay Roque. Diversas razones le convierten centro de atención porque por tercera temporada consecutiva disputará un título al conjunto de San José, saliendo victorioso en las dos anteriores.
A la derecha, Roque lucha con David Perdomo en la final de lucha corrida de 2012 (C. Torres)
En la temporada 2011-12, Jonay Roque era miembro del Santa Rita que ganó al Adargoma en el terrero del Cruce de Arinaga la final de lucha corrida de Segunda categoría. Aquel día, además de eliminar a Beneharo Hernández y Efrén Medina, destacados rivales, también quitó de brega a David Perdomo en medio de una gran polémica al quejarse el bregador derrotado de un mordisco en la espalda. "Aquel asunto está olvidado", indica Roque a Tinta Amarilla. "Ni me acordaba. Todo quedó en la arena y no se ha vuelto a hablar más. Me he enfrentado a David más veces y el tema está zanjado, no le dimos más vueltas".
En 2012-13 saborearía Roque también el título de Primera con su actual equipo, en la final disputada en Las Huesas y con otra polémica: la eliminación del puntal C adargomista, Joan Lajo, por la posesión de una costra en el brazo derecho sin presentar parte médico. Roque no luchó aquella noche al ser baja por una lesión en un dedo de la mano derecha, pero disfrutó intensamente del éxito de los lagarteros.
A la izquierda, Roque -con el brazo escayolado- celebra con sus compañeros el título de la Liga 2012-13 ganado al Adargoma (C. Torres)
"No sé si le tengo cogida la medida al Adargoma. Es verdad que por tercera vez y por tercer año consecutivo le veo en una final. Pero todos los años son circunstancias diferentes. Haremos todo lo posible para que el resultado del viernes sea el mismo", añade.
El hombre que tiró a Fafi Martín
Pero es que además, Roque goza de un protagonismo previo al encuentro del viernes por otro hecho singular: ha sido el único luchador que ha enviado dos veces a la arena esta temporada al máximo tumbador de la competición, Fafi Martín. Aquello ocurrió en la primera jornada de la fase regular y entonces rompió la estabilidad del gigante palmero con dos movimientos sorpresivos a toque de pito. Eso no se volvió a repetir en la competición grancanaria en las restantes quince jornadas.
"La final está igualadísima. Todo es una incógnita", señala Jonay Roque. "Puede pasar cualquier cosa. En nuestro equipo no hablamos de lo ocurrido el año pasado; sólo de ganar la luchada. No sabemos cómo sucederán las cosas; Carmelo Rodríguez del Toro -puntal del Agüimes- no ha agarrado con Fafi todavía este año. Pero tenemos un conjunto amplio en cuanto a número de luchadores clasificados. Cualquiera de nosotros puede dar la sorpresa".
De aquella victoria parcial suya sobre Fafi no queda "sino el recuerdo. Fafi ahora es otro, está muy seguro y ha crecido en todos los aspectos. Nuestro equipo está muy entero y mentalizado para enfrentarse al puntal y a sus compañeros".
Otro de los aspectos en los que Roque ha tenido especial incidencia en la presente campaña es su sociedad personal con Jonathan González, el destacado C procedente del Maninidra, al que mima con esmero y concede planes en las aspiraciones del Agüimes. "Le conozco desde la infancia. Ha venido a nuestro equipo con ganas y es ahora el máximo tumbador del Agüimes. Todo lo que se ha hablado de Jonathan esta temporada es en positivo. Nos da mucha alegría al equipo. Ha pasado algunos problemas en la espalda en las dos últimas semanas pero para la final irá a tope, como el resto. Estamos muy mentalizados para hacer una gran final el viernes".