"Tenemos una Primera de lujo en Gran Canaria"
21/01/2014

Carmelo Rodríguez del Toro vaticina que "el Adargoma acabará primero" y que la lucha por la otra plaza para la final se prolongará hasta la última jornada

Manuel Borrego

Carmelo Rodríguez del Toro recuperó su rol este pasado fin de semana como hombre decisivo en el Unión Agüimes, el equipo que trata de revalidar el título de la Liga de Primera en Gran Canaria. Durante la primera vuelta de la competición, al puntal C se le ha visto menos de lo esperado, porque su fornida guardia pretoriana se encargó de desactivar algunas de las amenazas rivales. Pero, como viene siendo habitual en él cuando le llega la responsabilidad, ante el Maninidra sacó la energía que lleva dentro para resolver un mano a mano con el puntal A palmero Ricardo Rodríguez, remontando la primera agarrada adversa. "Le vi muy fuerte en esta ocasión a Medianito", comienza Rodríguez del Toro en su exposición a Tinta Amarilla. "El terrero de Ingenio se llenó porque la gente tuvo la intuición de que aquella noche iba a haber una gran luchada. Y acertaron de pleno. El espectáculo fue magnífico. Tenemos una Primera categoría de lujo en Gran Canaria".

Carmelo venció el pulso principal de la noche y, con él, colocó a su equipo en posición de ventaja para mantener las posibilidades de alcanzar la gran final del torneo. En la tercera agarrada, los dos puntales echaron el resto y, con el cango de apoyo, la cabeza del bregador grancanario llegó a la arena apenas unas milésimas después que su oponente. "Mi mentalidad fue la de ir a luchar, como siempre debe acabar un encuentro, dejándolo todo. En la arena se notaba la pasión que esa noche hubo en el graderío de Ingenio, que tiene un terrero muy acogedor y que se siente dentro la lucha. La afición del Maninidra sabía que era importante ganar ese día, porque aunque no está imposible que llegue a la final, ahora se le ha complicado".

"De principio a fin vimos una luchada como debe ser en esta categoría", matiza. "No hubo separadas salvo la tercera entre Yonay Moreno y Ayoze Travieso, tras ir lucha a lucha. Nadie salió a especular. Nuestro equipo sigue compacto como en la primera vuelta. La gente está dándolo todo, pero sabemos que va a ser muy difícil llegar a la final. Esto se va a resolver en la última jornada, por el camino que va".

Sin embargo, también comprende el líder del Agüimes que "Fafi Martín y el Adargoma están por delante y han tomado una ventaja que puede ser decisiva. Fafi ha recuperado la forma; es un hombre muy seguro en la arena y eficaz. Va a ser muy complicado que vuelva a caer. Para mí, el Adargoma será primero en la clasificación de la fase regular. ¿El otro finalista?. Todo está muy abierto, pero confío en mi equipo. Sin embargo creo que Maninidra y Almogarén estarán ahí, entre los candidatos, hasta el final. Porque tienen puntales A que pueden resolver todos los encuentros que le quedan. El Gáldar siempre es un equipo competitivo y nosotros ... somos los que nos hemos colado".

El inicio del último derribo a Medianito; Carmelo responde a la ofensiva del bregador palmero (C. Torres)

 

Le preguntamos al luchador sobre la figura de Jonathan González en el Agüimes, el último destacado fichado por el equipo, que está ofreciendo una importante colección de puntos. "Me gusta la actitud que ha adoptado esta temporada. Está siendo serio y respetuoso en todas las luchadas; gana y sabe perder. Jonathan es un hombre importante para el Agüimes y nuestro mandador ha comprendido que le puede sacar mucho rendimiento. Con esta predisposición tan buena es una ayuda importante en el conjunto". De hecho, es el primer clasificado en la lista de tumbadores del club lagartero, la primera silla importante a la que los rivales se ven obligados a derribar.

Rodríguez del Toro siente que "mereció la pena trabajar por esta Primera categoría de este año. Vivimos el verano con la incertidumbre, que ojalá no volvamos a padecer. Porque sería una pena que todo lo que se ha logrado en estos meses vuelva a ser cuestionado cuando acabe la temporada. La afición quiere ver luchadas como las que se están ofreciendo; se llenan los terreros para ver a Trota y Medianito, por ejemplo. Los equipos de la parte baja de la clasificación le ganan a los de arriba. Por eso considero que la Primera categoría así es un lujo, con la filosofía deportiva que preside en Gran Canaria donde los puntales salen en la mayoría de los casos a tirarse".

Pero tantos años metido en el deporte vernáculo le hace conservar incógnitas: "La lucha es imprevisible. Es triste lo que ocurrió el año pasado, pero no hay seguridad de que vuelve a suceder. Ver la luchada como la del pasado fin de semana nos debe hacer reflexionar a todos sobre lo que realmente nos conviene".

(Copyright Tinta Amarilla.es / prohibida la reproducción de contenidos de la web sin autorización expresa de los titulares)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar