
El centrocampista malagueño pide perdón a la afición y a sus compañeros, mientras anuncia que "la próxima vez, ni me acerco al árbitro"<br/>
Manuel Borrego
Antonio Galdeano, Apoño, admite estar arrepentido de lo que ocurrió el pasado fin de semana en Barcelona, contra el filial azulgrana. "Pido perdón a los aficionados (de Las Palmas) y también a mis compañeros, a los que ya se los he dicho personalmente", expresó este lunes en Barranco Seco. Su aclaración sobre el incidente de la tarjeta roja, que le costará ausentarse en los próximos encuentros de la UD Las Palmas, se produjo por confusión del colegiado. Según su versión "le dije ¡qué vergüenza!, no sinvergüenza" como redactó en el acta Vázquez Figueroa. Entiende que su reacción fue producto de la tensión vivida en el terreno de juego, pero no volverá a ocurrir: "la próxima vez, ni me acerco al colegiado", indicó.
Apoño no participó este lunes en la sesión de Barranco Seco por molestias en un gemelo. Su intervención antecede a los acontecimientos de la semana porque será el Comité de Competición el que analice el contenido de las expresiones redactadas en el documento oficial del encuentro. "Espero que sea una sanción lo más corta posible", comentó. "Confío que en el Comité exista gente que comprenda que se ha producido un malentendido".
Apoño, con Juanito y Branko Milovanovic ajeno al entrenamiento de este lunes, por molestias en un gemelo (C. Torres)
"En momento alguno le cito para la calle"
Las explicaciones del jugador andaluz fueron extensas relacionadas con lo acontecido en el Miniestadio azulgrana. "Hay una contradicción con el árbitro. En ningún momento le digo sinvergüenza. Le dije ¡qué vergüenza que el linier solo pita falta para nosotros y él señala lo contrario. Y tú amonestas a un compañero! (...) Le pedí disculpas tras el partido por si se sintió ofendido. Y él me dice que escuchó "sinvergüenza" (...) Aclaro también que en ningún momento le cito (para la calle, como consta en el acta). Porque sería una gilipollez citar a nadie, porque no se gana nada. Lo que está en el campo se queda en el campo (...) Estuve al final del encuentro en la escalera, en el túnel, con Aythami y un delegado. Él vio que estábamos tranquilos allí".
Todo comienza tras la jugada en la que interviene el iraní Masoud. "La reacción que tuve fue a raíz de una falta que era para nosotros y que el árbitro la pita en contra. Le enseña incluso tarjeta para Masoud, cuando él no estaba ni a un metro de la acción. Le digo (a Figueroa Vázquez) que el linier señala para nosotros y él le saca incluso la amarilla". Sin embargo, pasado el final del choque, "le pedí disculpas en el centro del campo; y lo que leí en el acta no ocurre en ningún momento".
"Pido disculpas a la afición y a mis compañeros"
En ese momento fue cuando Apoño pidió "disculpas a la afición, que es la que se puede sentir dañada. También a mis compañeros (...) Mi reacción se produce como consecuencia de una falta a favor nuestro, que acaba en contra y con amonestación de Masoud. Es que en cada partido nos jugamos mucho".
"La próxima vez ni me acerco a un árbitro viendo cómo nos tratan. Una persona se puede equivocar. Estoy aquí para reconocerlo. No dudo que el club me va a defender. Pero ellos (los colegiados) son los que mandan. Lo que pone en el acta es lo que va a misa; es mi palabra contra la suya", subrayó. "Esperemos que sea el menor número de partidos posible. Todos debemos estar jugando al ciento por ciento en los partidos".
"Me cuesta callarme cuando veo una cosa que no es lo que yo creo"
El malagueño reconocería que "tendré que aceptarlo. Soy un jugador que me cuesta callarme cuando veo una cosa que no es lo que yo creo. Lo haré por el bien del grupo". El futbolista amarillo remarcó: "todos nos equivocamos. El árbitro se equivoca también al pensar algo que yo no le dije. Tendremos que aceptar los errores".
Lamentó perderse el encuentro contra su ex equipo, el Real Zaragoza, porque "me hacía mucha ilusión. También el derbi, algo que no he vivido ... a ver qué pasa (...) Mi sensación es de indefensión. Porque si tú no me caes bien y si yo soy el árbitro, pongo en el acta lo que me da la gana. Espero que en el Comité existan personas" y repartan la justicia que Apoño entiende que debe impartirse.
El jugador, que no ha visto las imágenes televisivas de lo acontecido, saborea como mal menor el triunfo de Las Palmas que le coloca tan cerca de los puestos de ascenso directo a Primera. "El sábado vamos a conseguir la victoria". El parcial de 23 puntos con Apoño y 0 sin él es inédito: "En el Zaragoza me pasó algo igual, pero no recuerdo que fuera así tan larga. No le doy importancia. La racha ha de ser compartida por todos los jugadores".
La remontada ante el Barça B
"Nos costó entrar en el partido contra unos chavales que tienen las ideas de juego muy claras. Hasta que no nos dimos cuenta entre comillas que teníamos que presionar más adelante, no nos metimos en el juego. En el próximo partido debemos hacerlo así: ir a por ellos desde primera hora", comentó. "El otro equipo también juega, lo hace en su campo y sabe. En la primera media hora fueron superiores. Pero luego salimos con las ideas muy claras, sin esperar atrás". Esa fue la clave de la remontada grancanaria ante el Barcelona B.
Sus sensaciones sobre la temporada son muy positivos: "En nuestra plantilla hay jugadores de calidad y oficio, estamos ganando. Estamos ahí sin alcanzar el ciento por ciento. Cuando lo hagamos nos vamos a distanciar en los puestos de ascenso directo".