
El club del Noroeste presenta su candidatura a pelear por la final de Primera tras lograr un triunfo de gran calado en Valsequillo
(Copyright Tinta Amarilla.es / prohibida la reproducción de contenidos de la web sin autorización expresa de los titulares)
Piedrita
La última escena dibuja a la perfección la memorable noche que se vivió este viernes en el terrero de Valsequillo, donde el Unión Gáldar se ratificó como el candidato que más firme pisa en esta etapa del calendario (10-12). Juan Espino Trota, desde el suelo y de espaldas a la arena, aplaudía a Tino González en reconocimiento a la justa victoria del puntal C teldense, quien declinó el desenlace de la luchada. El gesto de un noble campeón entregando la ovación a su verdugo lo decía todo. González, con un toque por dentro en la primera agarrada y una tronchada in extremis en la segunda, puso el último punto del encuentro y elevó a su equipo a serio aspirante a disputar la final.
No es fruto del azar lo que refleja la clasificación. Las sillas preferentes del Gáldar están en un envidiable momento de forma. Tino González, además, actúa con tranquilidad, con las espaldas cubiertas por su hombre de confianza, Rayco Santiago. El Pollo de la Herradura aguantó todas las iniciativas de Juan Espino y respondió a la contra, con precisión cirujana, como había hecho siete días antes con Medianito IV. En ese periodo de tiempo suma dos triunfos parciales sobre puntales A regionales, colocando a su equipo en lo más alto de la clasificación de la Liga de Primera en Gran Canaria.
Juan Espino trata de coger la corva de Tino; eran los últimos compases de la luchada (C. Torres)
Fue una victoria muy compleja, con un arbitraje sereno que supo transmitir a los actores de ambos conjuntos. El Gáldar, pese a la combatividad de sus juveniles y media, llegó a tener un 8-2 en contra en el marcador. Lo habían fraguado David Hernández (dejó atrás a los activos José Miguel Ramón e Iván Inestroza), el debutante Juan Alberto Ramírez (Eduardo Mendoza y Fafi González sus eliminados) y Rayco Santana (Alejandro Mendoza y Fran Moreno).
Entre el mencionado Tino, el destacado A Rayco Santana y el senior Antonio Estupiñán fabricaron la remontada de los galdenses. Además de Espino, González quitó de brega a Crister Castaño, David Hernández (le había sorprendido hace un año en ese mismo círculo de brega) y Rayco Santana. Santiago añadió otros cuatro puntos al poner fin a las participaciones de Paco Hernández, Ramírez, Yeray Hernández y en última instancia a Humberto Vera, en el cruce de destacados. Y Antonio Estupiñán hizo dos puntos en la media, con Kevin Hernández y el espectacular Alex Santana.
Alineaciones:
10 Almogarén: Juan Espino Dieppa (2), Humberto Vera, Yeray Hernández, Alex Santana, Rayco Santana (2), Crister Castaño, Kevin Hernández (1), Paco Hernández (1), Juan Alberto Ramírez (2), David Hernández (2), Buba Soumah y Víctor Vega. Mandador: Julián Bolaños
David Hernández, a la derecha, escapa de este intento de Tino González (C. Torres)
12 Gáldar: Tino González (4), Rayco Santiago (4), Antonio Estupiñán (2), Fafi González, Heli Fleitas, Fran Moreno, Sebastián Caballero, Cristian Jiménez, Alejandro Mendoza (1), Eduardo Mendoza (1), Iván Inestroza y José Miguel Ramón
Arbitro: Isaac Guillén. Quedaron en pie Tino González y Heli Fleitas. En juveniles: 8-12
A la izquierda, el debutante Juan Alberto Ramírez y, detrás, Rayco Santana, del Almogarén ambos (C. Torres)