Miguel Ángel Ramírez expone las sensaciones de la entidad mientras anuncia que "volveremos a repetir, sin la presión de poner la presión del ascenso"
Manuel Borrego
Una temporada más, la novena, la UD Las Palmas sale airosa en sus dos Ligas. Año a año el 30 de junio se rebasará con la misión cumplida desde el arribo del nuevo consejo de administración. El objetivo de pelear por el ascenso fue alcanzado por el club amarillo y "por supuesto, este verano tampoco existirán denuncias por impago de los jugadores", comentario presidencial que sirve para ilustrar la otra victoria, la invisible y que parece no tener relevancia mediática. Porque el club que en 2005 agonizaba es ahora un candidato a volver a la Primera División con una economía en proceso de mejora y una salud deportiva que es digna de elogio a nivel nacional. "Lo volveremos a intentar en 2014, pero sin la presión del ascenso directo. Nos ponemos como propósito volver a pelear en la promoción. Lo otro lo dictaminará la propia competición, el día a día", anunció Miguel Ángel Ramírez este miércoles donde se ha dado de manera oficial el pistoletazo de salida a la segunda campaña de la era Lobera.
Más productos de la fábrica amarilla han asegurado el ascenso este verano a la Liga Profesional. Son ya seguras las altas del defensa central Carlos Gutiérrez y del centrocampista juvenil Alejandro Pipo. "Pero no duden que entre los jugadores que realizarán la pretemporada en el primer equipo se quedaría un cincuenta por ciento quizá. Somos el único club de la Liga Profesional que tiene en sus formaciones entre siete y nueve jugadores de la cantera. Tenemos un trabajo avanzado con respecto al resto. Y nuestro proyecto de cantera no lo vamos a abandonar aunque subamos a la Primera División. Eso quiero que lo tengan claro los aficionados", reiteró el presidente en una encendida fase de su intervención durante una hora.
"LA CANTERA ES NUESTRA BANDERA COMO CLUB"
"¿Satisfecho de la temporada?. Podíamos haber hecho más. Pero lo hemos tenido muy cerquita a nuestro alcance", valoró. "De lo que realmente estamos orgullosos ha sido del espectacular comportamiento de nuestros aficionados, especialmente en la fase de promoción de ascenso. Porque, al margen de perder en Almería como nos ocurrió, el recibimiento masivo que el equipo tuvo en el Aeropuerto (el domingo de madrugada) fue realmente un momento especial. La afición nos hace ver que tenemos que volcarnos para llegar a la Primera División. Volveremos a intentarlo, volveremos a competir con esa idea. Volveremos a ser competitivos con los condicionantes que nos produce nuestro reducido presupuesto", de 3.5 millones destinados a la confección de la plantilla. "Pero, insisto: la cantera es nuestra bandera como club" (...) "Si escatimamos recursos en la cantera algún día lo pagaremos".
Al margen de comunicar los movimientos previsibles en el vestuario profesional de la UD Las Palmas, el presidente también confirmó que el club mantendría la confección de su comisión técnica con Toni Cruz como director deportivo, Branko Milovanovic en la secretaría técnica, Juanito Rodríguez como asesor del consejo y, ahora, Javi Guerrero en la elaboración de informes de los equipos rivales. Sobre la estructura de entrenadores del filial queda "en manos del director deportivo, Tonono Rodríguez". Al menos en el segundo equipo, Víctor Afonso seguirá llevando la batuta ahora que el equipo ha regresado a la Segunda B. "He de subrayar que es la segunda vez bajo mi presidencia que el filial regresa a esta categoría", subrayó Ramírez.
"Josico no sigue con nosotros porque nos ha dicho que su pasión es el césped. Quiere ser entrenador. Y nosotros hemos optado por Guerrero porque no podíamos esperar a que un día Josico nos dijera que nos dejaba por otra misión", añadiría.