Joaquín Costa felicita a la plantilla del Gran Canaria por "haber firmado la mejor campaña en la Liga ACB de la historia del club"
M.B.
Terminaba el partido tres contra el FC Barcelona y, con él, la campaña 2012-13. En ese momento, en medio de la algarabía de una justa despedida, reflexionaba Joaquín Costa en el palco que quizá se estaba viviendo el último partido de play off en el Centro Insular de Deportes, porque "aunque con las obras nunca se sabe, existe la posibilidad de que la próxima temporada acabemos las competiciones en el Palacio Multiusos. Me di cuenta de ello mientras pensaba lo bonita que ha sido nuestra trayectoria en esta instalación. Hemos demostrado a lo largo de los años que la unión entre nuestros aficionados y el equipo es indisoluble. Y que la complicidad entre las gradas es lo que nos hace más fuertes. El final de este partido en el que quedamos eliminados volvió a demostrar que tenemos la mejor afición de la Liga ACB. Ese es el valor añadido de nuestro club".
Joaquín Costa, entre el consejero insular y el presidente del Cabildo, durante el partido tres contra el FC Barcelona (C. Torres)
Porque a Costa, el hoy presidente del CB Gran Canaria y antaño entrenador, le toca vivir dos transiciones o dos mudanzas: "De Tamaraceite al Centro Insular y ahora al pabellón del Mundial. ¡Cómo ha cambiado el basket en esta isla en estos años!. Nuestro equipo acaba jugando una semifinal de la Liga ACB. Se dice rápido pero ... No sabemos si alguna vez se volverá a repetir; ha sido un año maravilloso". De aquellas andanzas por Tamaraceite, donde se produjo el debut grancanario en la máxima categoría española -antes de Rabadán a San Román-, revive el presidente que la cancha de Tamaraceite tenía un ambiente emotivo, donde ya disfrutábamos de cerca esta pasión de los aficionados. Pero no dejaba de ser un hangar que tuvo que acomodarse para el baloncesto, por lo que nuestro paso al Centro Insular supuso un salto cualitativo muy importante. Ahora hemos de agradecer todo el esfuerzo que está realizando el Cabildo Insular para el nuevo pabellón, donde trataremos de sentirnos más fuertes todavía. Son muchos retos los que tiene este club por delante en los próximos años".
"Nos vaciamos contra el Barcelona"
Costa felicita a través de Tinta Amarilla a su plantilla, porque "han realizado un esfuerzo titánico para estar en los play offs. Lucharon muchísimo los tres partidos contra el Baskonia, superando adversidades ante un rival que ya había sido muy duro. Y, de igual forma, ocurrió frente al FC Barcelona donde nos hemos vaciado en el parquet. En el último cuarto notamos que ese trabajo pasó finalmente factura y el equipo se quedó sin energías, porque ya había realizado un desgaste físico y mental tremendo. Estoy convencido de que la afición entendió lo que ocurría y por ello respondió de esa manera que está al alcance de pocos clubes".
"Nosotros", añade, "no podemos sino estar congratulados por lo que ha ocurrido y cómo se ha desarrollado este final de campeonato, del que no sabemos si tardará mucho tiempo en volverlo a disfrutar. Intentaremos que ocurra la próxima temporada".
Como todos los veranos, no tiene tiempo la dirección deportiva de cerrar un expediente para abrir el siguiente: "No me meto en los asuntos deportivos pero Berdi Pérez ya está manos a la obra para confeccionar el próximo equipo. El primer condicionante es que rebajaremos el presupuesto, como ha ocurrido en las temporadas anteriores. Aún no se puede cuantificar -el consejero insular de deportes lo evaluó hace unos días en medio millón de euros- pero nuestra propuesta es hacer una plantilla tan competitiva como la actual. Queremos que este grupo de jugadores repita en un alto porcentaje pero, como siempre, son decisiones que no dependen del club. Y muchas veces también ni de ellos mismos".
"En nuestro equipo se revalorizan los jugadores"
Porque "el Gran Canaria es una buena plataforma deportiva en los últimos años. Los jugadores se revalorizan cuando pasan por este equipo y sabemos que otros clubes les tienen en cuenta. Pero confiamos en el buen criterio general de Berdi para estas cosas", con la tranquilidad de saber también que Pedro Martínez tiene contrato en vigor y está unido al proyecto de la entidad.
A la derecha, Toolson eufórico; detrás también (C. Torres)
La otra victoria de la campaña 2012-13 es sentir que el patrocinador Herbalife "puede haber cubierto las expectativas que se generaron. Para nosotros ha sido muy importante encontrar este año a un sponsor, recuperar esa ayuda que no teníamos en temporadas precedentes. Conocemos bien las dificultades que atraviesan las empresas y por eso valoramos el esfuerzo de Herbalife, que seguirá con nosotros una temporada más y que quizá podamos ampliar nuestras relaciones. En estos momentos nuestra relación es fundamental y aspiramos a que pueda crecer en el futuro".