Cinco razones para el 'sí se puede'
08/05/2013

La UD afronta las cinco últimas jornadas como cuarto mejor de la segunda vuelta y un puñado de argumentos estadísticos que avalan su candidatura

M.B.

"¡Sí, se puede!". Ese es el estribillo del tramo final del campeonato. Se escuchó en Montilivi el pasado fin de semana, en la remontada del Girona sobre el Alcorcón, en Ponferrada ante el Recreativo y se hizo notar en el Estadio de Gran Canaria. Es posible. Son cinco jornadas las que restan para el epílogo y cinco argumentos estadísticos para pensar que la UD Las Palmas está capacitado como equipo, más allá de las sensaciones que es capaz de transmitir. Nos fijamos en:

El cuarto mejor equipo de la segunda vuelta.

El equipo de Sergio Lobera ha mejorado sus prestaciones con respecto a la primera fase de la competición, que ya acabó en posición promocionista. En la segunda vuelta la UD es el cuarto mejor conjunto, con un total de 28 puntos; sólo lo superan Villarreal (30), Girona (29) y Castilla (29), este último no cuenta para el ascenso. Le iguala su 'sombra', la Ponferradina (28). E incluso va por delante de Elche (27), Alcorcón (27) o Hércules (27) ... o Almería (24)

Cinco jornadas con antecedentes positivos.

Los cinco rivales que despiden la competición para los amarillos se situaron en una etapa donde Las Palmas obtuvo una cosecha de puntos interesante en la primera etapa (10 de 15 posibles): tres victorias, un empate y una derrota. Ganó a Huesca (4-0), Mirandés (2-0) y Murcia (3-2), igualó con Recreativo en el Colombino y su única pérdida se produjo en Soria (3-0) en un partido con polémica por la sospechosa helada en una de las áreas. Son rivales en algunos casos que participan con la soga al cuello con amenaza de pérdida de categoría.

Tercer mejor visitante; tres salidas.

Las Palmas afrontará tres de sus cinco encuentros del final del calendario en la Península. Los amarillos ocupan el tercer puesto en la teórica clasificación de equipos visitantes, con un total de 25 puntos. Mejoran estos datos el Elche (31) y el Almería (27); se sitúan por detrás conjuntos tan pujantes como el Barcelona B (24) o el Villarreal (25). Además, también es el tercer mejor realizador a domicilio con 25 goles, dos menos que Almería y seis de distancia del hipotético líder Barcelona B.

Seis restas entre candidatos.

Al menos seis encuentros entre los candidatos de la zona alta de la clasificación producirán restas entre los rivales directos de la UD Las Palmas. Incluimos en estos partidos al Elche puesto que aún no ha alcanzado de forma matemática el objetivo. Los cruces a tener en cuenta son Alcorcón-Villarreal (jornada 38), Villarreal-Girona y Almería-Elche (j. 39), Alcorcón-Almería (j. 40), Almería-Girona (j. 41) y Huelva-Almería (j. 42).

La grada que puede acaparar el récord de la categoría.

El quinto motivo está en el graderío. Cuando la afición de la UD se movilizó es capaz de batir todos los registros y jugar su papel en el 'sí, se puede'. Su promedio actual es de 12.146 espectadores en las 19 jornadas ya disputadas como local. Logró batir el récord de la categoría en 2012-13 con 23.985 personas (luego arrebatado por dos asistentes más por el Elche). Y deja la incógnita abierta para la posible promoción de ascenso o en las jornadas finales. Ese empuje será imprescindible.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar