Publicidad

Manuel Pablo, 400 entorchados profesionales

El lateral de Bañaderos cubre ante el Athletic su cuarta centena en ligas de Primera y Segunda División, como jugador de la UD y Deportivo

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 22/04/2013 - 20:20

M.B.

Jornada excepcional para el grancanario Manuel Pablo García este domingo. El veterano internacional fue capitán con el Deportivo de La Coruña frente al Athletic de Bilbao, en Riazor, en un día que cubría su partido número 400 en un torneo regular de la Liga Profesional. La distribución de los mismos se realiza con 336 presencias en Primera División, siempre con la camiseta del Deportivo, y otros 64 como integrante de la Segunda División, 56 de ellos con el club de formación, la UD Las Palmas.

El eterno joven de Bañaderos tuvo su debut en la Liga Profesional en la temporada 1996-97, después del ascenso del equipo amarillo de la mano de Pacuco Rosales. Ocurrió en la jornada 15 contra el Alavés (1-1) en el Estadio Insular. Dirigía a Las Palmas Ángel Cappa, que en aquella fecha estuvo sancionado, por lo que se sentó en el banquillo Paco Castellano. La fecha es la del 15 de diciembre de 1996.

Sin embargo, el estreno oficial del lateral derecho como jugador amarillo se había producido en Segunda División B, de la mano de Marco Antonio Boronat en la campaña 1994-95. El partido se disputó en el Estadio Muro de Zaro, frente al Avilés (1-1), el 18 de septiembre de 1994.

La aparición de Manuel Pablo como integrante de la Liga Profesional muestra una peculiaridad porque Boronat, después de aquellas primeras convocatorias le impuso un "castigo pedagógico" (así lo definió) enviándole de vuelta al filial. Pero el regreso del lateral al equipo dos años después supuso su notable lanzamiento que le ha llevado a mantenerse en activo hasta sus 37 años actuales.

Estos son los datos globales de Manuel Pablo para alcanzar sus 400 entorchados profesionales.

PRIMERA DIVISIÓN

TEMPORADAS

PARTIDOS

GOLES

DEPORTIVO

14

336

1

SEGUNDA DIVISIÓN

TEMPORADAS

PARTIDOS

GOLES

UD LAS PALMAS

2

56

1

DEPORTIVO

1

8

-

TOTALES

17

400

2

* A estos encuentros hay que añadir los dos correspondientes a la promoción de ascenso de 1997 frente al Real Oviedo