Los futbolistas de Las Palmas Atlético identifican a Velero como el autor del pisotón tras el penalti del 2-0
Manuel Borrego
Resaca de jornada triste para el fútbol grancanario. El rumor que corrió el domingo en el Anexo quedó contrastado este lunes con las imágenes divulgadas por la Unión Deportiva Las Palmas en el resumen del encuentro de su filial con el Telde. Tana fue objeto de una agresión sin balón tras la jugada del 2-0, un grave incidente que no recibió sanción por parte del colegiado del choque, que estaba de espaldas. Los futbolistas amarillos identifican al autor del polémico pisotón como el dorsal 10 teldense, Velero.
El delantero José Artiles, el capitán Omar Fleitas y el lateral David Simón fueron los jugadores de Las Palmas Atlético que estuvieron muy cerca de incidente en el que se vio envuelto como víctima su compañero Tana. Reunidos este martes por Tinta Amarilla en el Anexo al Estadio de Gran Canaria, cada uno nos traslada su versión y las sensaciones.
David Simón, Omar Fleitas, Tana y José Artiles, este martes en el Anexo al Estadio de Gran Canaria. Pasó el susto y ya relajados narran lo que ocurrió tras el penalti del 2-0. (C. Torres)
"Nadie del Telde me ha pedido disculpas"
Tana expone qué sucedió tras el penalti que daría lugar al 2-0. "Estaba dolorido en suelo, porque recibí un golpe (se señala la parte posterior del muslo). Tenía los ojos cerrados y, en ese momento, sentí un fuerte impacto en la boca. Pensé que me habían dado un codazo o algo así. Me dolió muchísimo, no pude reaccionar a otra cosa que no fuera retorcerme del dolor. No supe más en aquel momento". El hábil jugador del filial no llegó a perder el conocimiento, según reconoce, mientras durante unos cinco minutos fue atendido por el doctor y recuperador del equipo, Víctor Pons y Arturo García. "No suelo quejarme cuando juego, ni he tenido problemas de este tipo con jugadores adversarios. Pero cuando vi las imágenes yo también me asusté", confiesa.
A Tana se le ha pasado por la cabeza "presentar una denuncia a nivel personal. Aún no sé si dejarlo así porque quiero pensar que son cosas que ocurren en el terreno de juego". Lamenta que en las siguientes 48 horas después de disputarse el encuentro "nadie del Telde me ha pedido disculpas. Las aceptaría, incluso del propio jugador (Velero). Los que estaban en el campo vieron lo que ocurrió y saben qué pasó". Entre ellos sus propios padres: "Estaban muy preocupados en las gradas (del Anexo). Me contaron que tras el incidente se produjo una discusión con aficionados del Telde. Mi madre estaba muy nerviosa".
OMAR REVIVE SU AGRESIÓN CONTRA EL GRANADILLA
El futbolista que estaba más cerca de la jugada era José Artiles. "Cuando vi que le había golpeado de aquella manera en la cara no pude hacer otra cosa que dar un empujón al jugador del Telde para alejarle. Me quedé mi preocupado por mi compañero y le dije que si estaba mal de la cabeza. Estas cosas pasan muy rápido y la reacción de uno es también instintiva".
Omar Fleitas, el capitán, revive en esa jugada lo que él mismo sufrió la pasada temporada en Granadilla cuando recibió un codazo que le impidió terminar el encuentro, requiriendo ir a un centro médico. "Pensé de inmediato, al ver a Tana, lo que me había ocurrido a mí mismo. Se están acostumbrando a tratar así a nuestros jugadores; vienen a dar leña porque somos de filiales. No entiendo qué pasó el domingo, con el marcador como estaba. Se le fue la cabeza (a Velero) y el daño a Tana pudo ser muy grave. Estas cosas no pueden seguir así ni pasar por alto".
"ESTO NO PERTENECE AL DEPORTE"
Omar mismo pidió explicaciones a Velero pero "se hacía el loco, no me miraba a la cara. También el número dos rival. En caliente uno no sabe a veces cómo actuar cuando ocurren estas cosas porque venimos a jugar al fútbol y esto no pertenece al deporte". Comprende el capitán amarillo que "a nivel de club ha de suceder algo porque no se corresponde lo ocurrido con el deporte (...) La pasada temporada también pasó con el Telde una agresión (puñetazo a Manu Dimas). Y el jugador vino al día siguiente a pedir disculpas. Las aceptamos y en aquel momento pensamos que no iba a pasar más ... Esta vez no ha sido así".
El cuarto jugador al que solicitamos su versión fue David Simón, que sin embargo estaba alejado unos metros de los hechos, pero al ver la secuencia del golpe a Tana corrió de un lado a otro del campo para intervenir. "Mi perspectiva era diferente a la de mis compañeros. Desde la otra banda me pareció que le había dado una patada, por eso me asusté muchísimo. Ahora tras observar las imágenes estoy igual. Me agarraron con el cuello para evitar que me acercara al número diez. Estas cosas no las entiendo ni las comparto".
Tana, atendido por los servicios médicos de la UD Las Palmas en el césped del Anexo (C. Torres)
El Telde, a través de Pacuco Rosales, pide disculpas a la UD Las Palmas
La UD Telde, a través de su entrenador Pacuco Rosales, ha pedido disculpas en la tarde de este martes. Se produjo con una llamada personal al presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez. Se desconoce si habrá consecuencias a la acción realizada por el futbolista en el encuentro de la Tercera División del pasado domingo.