El lateral considera que "está siendo una temporada de progreso para mí", cuando se aproximan las decisiones en la Liga del filial amarillo
Manuel Borrego
A David Simón Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 16 de diciembre de 1988) no le agobia la impaciencia. Viene de actuar la pasada temporada a préstamo en la UD Vecindario, de realizar la primera parte de la vigente campaña con la UD Las Palmas y actuaciones en el filial para, ahora, centrarse en exclusiva en su papel como lateral derecho titular de Las Palmas Atlético. "Estoy tranquilo y soy paciente. Cuando llegue mi momento en el primer equipo estaré preparado".
Intuye que está en un instante crucial en su trayectoria deportiva, mientras su futuro profesional es amarillo hasta el 30 de junio de 2015. No se hace otro planteamiento que no sea "asimilar el objetivo de ascender a Segunda B con Las Palmas Atlético y esperar las decisiones del club en verano. Creo que 2013 será mi año", afirma cuando aún su nombre no se ha incluido en alguna convocatoria del equipo profesional. Pero asiente esta tranquilidad personal en las conversaciones que se produjeron a lo largo de los últimos meses. Primero fue la Unión Deportiva la que, por decisión propia, le impidió una salida como cedido a un club de mayor nivel que el filial. "Se interesaron el Cádiz y otros equipos de Segunda B. E, incluso, el Alcorcón (este último de Segunda A). Pero Las Palmas consideró que no quería alejarme del primer equipo. Estos seis meses de competición han sido un avance a nivel personal, porque he alcanzado una estabilidad emocional, física y deportiva que me hace sentir en progresión. Y porque sé que con mi trabajo, haciendo las cosas igual, me va a llegar la oportunidad que busco".
"Dani Castellano me vale como referencia"
El propio Sergio Lobera, tras la pretemporada y el rodaje de la Liga, habló con David Simón para comentarle que "está satisfecho con mi labor pero que las prioridades para el lateral derecho esta temporada le corresponden a otros jugadores. Me tranquilizó escucharle decir que yo tenía nivel para acceder al equipo profesional. Eso me deja un margen amplio de tranquilidad hasta que llegue mi día. Pero no bajo los brazos; intento superarme en cada partido".
Se fija David Simón en Dani Castellano pues "para mí es el jugador revelación de la temporada, un camino a seguir. Tenemos algunas coincidencias, ya que corre como una moto la banda izquierda. Verle me hace pensar que mi juego es válido para el modelo que tiene Las Palmas". Su entendimiento en el equipo filial se produce con Asdrúbal Padrón, jugador al que se ha logrado enlazar "y a veces le digo que somos el mejor carril derecho de Tercera y, también, de Segunda B. Nos entendemos muy bien".
"Me considero un futbolista básicamente de equipo; me gusta el trabajo y el desgaste. Conmigo es fácil asociarse. Esta temporada", continúa, "he firmado cuatro goles y cuatro asistencias en ataque. Cuando el equipo ofrece coberturas y solidaridad, como las que recibimos en el filial, logro soltarme un poco más en ataque". Se identifica con los laterales ofensivos como "son Cafú o Dani Alves; para mí ideales porque tienen siempre un camino muy largo en el campo". Sin embargo, los comienzos de Simón en el Barrio Atlántico fueron distintos: "Era delantero. Luego pasé al Viera juvenil con Mingo Oramas hasta llegar al Regional C de Las Palmas, con Chani Suárez. Desde que soy lateral he sentido siempre la necesidad de mejorar cada día. Ahora me considero muy preparado para dar el salto al fútbol profesional".
EL DURO DÍA ANTE EL SESTAO RIVER
La última imagen que se tenía de David Simón con Las Palmas Atlético era envuelto en lágrimas, tras caer contra el Sestao River en la eliminatoria de ascenso de 2010-11. "Ufff. Aquello fue muy duro. Me afectó mucho porque se nos escapó el objetivo en un segundo, sin merecerlo. También pensé que mis días en Las Palmas Atlético se acababan si no alcanzábamos la Segunda B. Fue un día triste. Ya entonces se planteó la posibilidad de subir al primer equipo con Paco Jémez, pero finalmente no se dio. Estamos ahora en otra batalla".
Dos puntos son los que actualmente disfruta de ventaja Las Palmas Atlético, tras una primera vuelta impecable. "El Granadilla ha demostrado que también está a un nivel muy alto. El primer puesto de la fase regular es nuestro objetivo. Peleamos por ello. Ahora estamos en una fase donde vamos el equipo tiene que echar el resto para conseguir la primera plaza. Estamos teniendo algunos problemas en la finalización, nada más. La tendencia es tan buena como en la primera vuelta".
Se fija en los dos centrales contratados esta temporada (Jesús y Carlos Gutiérrez), que "le han proporcionado mucha estabilidad al conjunto filial. Ambos son muy buenos", mientras de la primera plantilla destaca también a "Jeison Murillo, nos ha logrado sorprender a todos. También Vitolo, que sigue sin techo jornada a jornada. Es un gran futbolista y ojalá Las Palmas logre llegar a Primera porque así se quedaría entre nosotros".
David Simón está, sin duda, ante los cuatro meses que van a indicarle su destino profesional. Aún con incógnitas, su horizonte tiene buena pinta.