El meta argentino suma cuatro penalties cometidos en una temporada donde la seguridad preside sus actuaciones
T.A.
Una señal inequívoca de que Las Palmas, como conjunto, no muestra la contundencia defensiva absoluta que requiere en su calidad candidato al ascenso es que Mariano Barbosa volvió a afrontar este pasado domingo nuevos mano a mano con los delanteros del Alcorcón. El portero argentino es una pieza que debe arriesgar en sus salidas y esta temporada, con aciertos y errores arbitrales, se ha visto involucrado en cuatro de los seis penalties que se han señalado al equipo amarillo. Dos de estas acciones terminaron además con sendas tarjetas rojas directas.
Interpretar esta estadística es complejo, máxime cuando el portero titular de la UD Las Palmas ha sido una de las piezas fundamentales en la reacción que ha llevado al actual proyecto a la zona de promoción o inmediaciones. Pero quizá pueden ser excesivas las ocasiones en las que ha debido afrontar salidas a cara o cruz tras una descoordinación defensiva del equipo isleño.
Si Las Palmas funciona como equipo, no aparece Barbosa. Si en cambio deja cabos sueltos, su presencia es abundante, con protagonismo en los partidos.
A modo de recordatorio estos son los cuatro penalties en los que se vio envuelto el portero:
Jornada 5, m. 81. Derribo a Hernán Pérez. Convierte Marcos Senna para el Villarreal (2-2)
Jornada 8. m. 85. Caída de Jonathan al encontrarse con el portero. Marca Charles (0-2) para el Almería
Jornada 21. m. 56. Kike simula una caída en el área, incluso su bota golpea la cara del meta amarillo. Marca Emilio Sánchez (2-2) para el Murcia
Jornada 25. m. 54. Juli contacta con el portero amarillo. Falla Oriol Riera para el Alcorcón
En total, desde que es jugador del equipo grancanario, Barbosa ha cometido un total de siete penalties: dos en 2010-11, uno en 2011-12 y los mencionados cuatro en 2012-13.
SEIS ACIERTOS
Y bajo palos ha logrado rechazar cinco disparos desde los once metros. En 2010-11 repelió uno a Víctor del Huesca, Aganzo del Rayo Vallecano y a Toché del Cartagena, mientras encajó seis goles en ese ejercicio. En 2012-13 desvió un nuevo disparo a Collantes del Cartagena, encajando otros cinco tantos. Y esta temporada repelió un penalti a Sergio Mora del Alcorcón y ahora el que Oriol Riera envió fuera. Acumula tres tantos desde los once metros.
Juli, además, ha logrado colocar dos veces esta temporada el balón en el punto de penalti del equipo canario porque en la isla fue Momo quien le agarró en el área.