El club de Lomo Los Frailes disputa este viernes la final de Tercera frente al Guanarteme, en la luchada más atractiva de la temporada en la categoría
M. B.
Tito Cáceres (luchador olímpico en Seúl'88 y Barcelona'92) está en las huellas del nuevo Santa Rita, que este viernes disputa en La Gallera la final insular de Tercera categoría frente al Guanarteme. El equipo de Lomo Los Frailes ha sido el único invicto en la fase previa de la competición, con una plantilla potente que opta a todos los títulos en su división. "Tenemos mucho respeto por nuestro rival al que todavía no nos hemos enfrentado. Guanarteme tiene un equipo muy parejo donde destaco a David García, que puede hacernos mucho daño porque está en un momento de forma importante, o Aythami Martín, que recientemente viene de estar en la alta competición. Silla a silla va a ser una final bonita para el espectador", indica Cáceres.
Tito cede el testigo para la ocasión a su hombre de confianza en la dirección técnica del equipo, Virgilio Moreno. Hay entre ambos una coordinación que fomenta el legado de funciones. "Volví a la lucha canaria la pasada temporada, tras un largo tiempo de alejamiento en otras actividades. Nosotros estamos haciendo un trabajo en el club que va encaminado a fomentar la lucha a través de la cantera. Se ha reunido un buen equipo, sin duda, pero el trabajo está en la base, el poder resurgir. Es un problema general; he notado un bajón importante en las competiciones de lucha canaria, con muchos equipos algo descafeinados. Santa Rita y Guanarteme hemos sido los más regulares en la categoría, que también debe mejorar".
El Santa Rita no se atrevió a dar el salto a la Primera B esta temporada porque, aunque tenía una plantilla equilibrada, no se hizo un planteamiento con mayores ambiciones. "El club tiene una filosofía y se respeta. Para estar en Primera B hay que considerar que los equipos de arriba se preparan a conciencia; pero ese desnivel es amplio ahora para nosotros porque como club tenemos nuestras propias limitaciones. Nuestra apuesta es ir paso a paso, no asumir lo que no podemos afrontar".
Con respecto a las valoraciones previas de la final observa que "la pasada temporada, por ejemplo, estuve con el equipo los tres últimos meses (Segunda categoría). Nos metimos en la final de lucha corrida contra el Adargoma. Nadie nos consideraba favoritos y, sin embargo, logramos la victoria. Ahora mismo no apostaría por nadie antes de la final. Porque la lucha canaria no se ajusta a predicciones".
Lamenta la ausencia en la luchada de Iván Monzón que "estaba realizando una muy buena temporada. Pero se ha fracturado la muñeca y es para nosotros una baja muy sensible".
La final, online en Tinta Amarilla
Como ya ocurrió el pasado viernes en la final de Primera, el encuentro entre Santa Rita y Guanarteme podrá seguirse online en la web Tinta Amarilla, con seguimiento paso a paso de la luchada entre los dos colosos de la división. La retransmisión comenzará un cuarto de hora antes del inicio.