El jugador rosarino procedente del Ibarra se comprometerá con la UD Las Palmas hasta junio de 2015
Manuel Borrego
Leandro Eloy Merino Zapata (Rosario, Argentina, 23 de enero de 1992) se incorpora al proyecto de cantera de la UD Las Palmas. En Tenerife está considerado este extremo, que procede de la UD Ibarra, como la nueva perla del fútbol de la isla hermana. Se embarca en la nave grancanaria convencido por la dirección de formación y captación de la UD Las Palmas que le extiende un contrato hasta junio de 2015. Leandro se pone de inmediato a trabajar a las órdenes de Víctor Afonso en el equipo de Tercera División y "el tiempo ya dirá. Mi primer objetivo es lograr el ascenso con el filial y hacer una buena temporada para que se fijen en mí", comenta a Tinta Amarilla a su llegada a Gran Canaria. "Vengo con ganas de triunfar en el primer equipo", dice con ambición.
Leandro se instaló este domingo en la Casa Amarilla, la residencia donde coincidirá con otros jóvenes talentos en formación que están bajo el ala de la UD Las Palmas. Allí se abraza de nuevo con Jesús Valentín, que fuera su compañero en el Ibarra y que "todos los días me llamaba para convencerme. Lo consiguió". El defensa tinerfeño le mira y comenta que "Leandro es un jugador excepcional; lo comprobarán pronto. Me fabricaba las faltas que luego yo lanzaba en el Ibarra".
Leandro, acompañado por su compañero en el filial amarillo y amigo, Jesús Valentín (C. Torres)
"Soy hábil y veloz; lo mío es el regate"
La disyuntiva rosarina la resuelve el hábil extremo con inclinación hacia Central, en detrimento de Newells: "Yo, como mi padre: aficionado canalla. Íbamos a la cancha de Rosario Central. Viví en Argentina hasta los nueve años de edad. Ahora soy huérfano de padre, pues falleció hace dos años. Mi vida es el fútbol". Siendo de aquella ciudad argentina, "hábil y veloz; lo mío es el regate", Leandro no podría tener otro ídolo que "Leo Messi, sin duda. Para mí es el mejor futbolista mundial. Me identifico con su juego. Prefiero que me analicen y saquen conclusiones de mis cualidades", comenta. "¿Maradona?. No le conocí; sólo lo que he visto en vídeo".
"Soy diestro, aunque juego en la banda izquierda a pierna cambiada", subraya. Mide 1,65 y pesa 62 kilos. "Hemos tardado tres años en convencerle; mereció la pena el esfuerzo" nos comentaba el responsable de filiales de UD Las Palmas, Tonono Rodríguez. En ese periodo Leandro ha estado deshojando margaritas. Una de ellas, como ya adelantó Tinta Amarilla, la encontró en Qatar, donde estuvo hace apenas mes y medio realizando una prueba para ingresar en la liga profesional de aquel país. "El fútbol de Qatar me apetecía porque el contrato que me ofrecieron servía para resolverme la vida. Me dijeron que contaban conmigo el segundo de la prueba. Sin embargo, posteriormente no quisieron pagar lo que el Ibarra les pedía para liberarme. Y hasta hoy".
Las conversaciones con Víctor Afonso, entrenador del filial, acabaron por convencerle "a pesar de que el Tenerife también apostaba más fuerte en el terreno económico. Pero tengo la percepción de que aquí se apuesta por la cantera. Jesús me ha animado mucho, vengo con grandes esperanzas. En el once titular del sábado Las Palmas tenía ocho jugadores de su cantera. Eso dice mucho para todos los chicos". A Leandro le gusta el nuevo estilo de juego de los amarillos: "Son rápidos, buen contragolpe. Va para mi juego". Destaca a "Vitolo, especialmente, porque me parece un jugador desequilibrante. Es un fenómeno y va a llegar muy lejos".