Chrisantus: el goleador silencioso
19/12/2012

"Aún no hemos visto al verdadero Maky" confiesa el delantero con mejor promedio realizador en la UD Las Palmas

M.B.

A Maky Chrisantus le cuesta poco sonreír. El delantero nigeriano tiene mucho por hacer en la Unión Deportiva Las Palmas al apostar mutuamente jugador y club por dos temporadas de noviazgo. Desde el primer día dijo que "vine para triunfar en la Liga", y en eso está. Y lo hace en la primera vuelta del campeonato de forma silenciosa, pero tremendamente eficiente. Porque Maky es el goleador que mejor promedio presenta en la lista de realizadores del club grancanario durante el vigente campeonato. 5 tantos en 673 minutos en acción le colocan con un gol cada 134,6 minutos en juego, cifra que únicamente la roza Guerrero (seis tantos, uno cada 144,8 minutos). Porque los restantes realizadores del equipo amarillo están aún distantes. Así están: Vitolo (cada 242 minutos), Momo (cada 390 minutos), Thievy (cada 391) y Nauzet (cada 660 minutos).

"Aún no hemos visto al verdadero Maky" confiesa, cómo no, sonriendo. Porque está en proceso de aprendizaje de muchas cosas desde que llegó el pasado verano a Gran Canaria. Aprende a conocer cómo es la Liga española que "para mí es la mejor del mundo en estos momentos; una competición por la que aposté al venir. Aunque en el Hamburgo fui feliz, como también ahora lo soy en Gran Canaria".

Los números de Maky en su primer trayecto de calendario en España pueden causar sensación. Porque aún no siendo titular asiduo y sin haber conocido en profundidad la Liga, suma cinco goles en 17 partidos en los que seis salió de inicio. Recientemente, además, marcó el primero de su serie en el Estadio de Gran Canaria donde se siente querido. "Escucho cuando los aficionados me nombran con el sonido de los guerreros de la película 300. Y agradezco ese apoyo, para mí es motivante".

Comprende que Las Palmas tiene "un buen equipo, que practica un fútbol eficiente. Cada vez estamos mejor" y que su socio en el campo puede ser Thievy que "es un delantero rápido con el que es fácil jugar". Maky y Thievy se entienden bien en el terreno de juego. Se buscan y, como ocurrió también en la Copa hace apenas una semana, el nigeriano sigue la estela veloz de su compañero para poder marcar el tanto del empate frente al Betis. Thievy asiste a Chrisantus y viceversa cuando ambos realizan sus maniobras de manera próxima.

El nigeriano (nacido el 20 de agosto de 1990) aprende castellano para facilitar su aclimatación a Gran Canaria aunque reconoce que "no conozco bien la Isla, con tantos viajes y partidos, no tengo tanto tiempo. El lugar que mejor conozco es éste: el campo de entrenamientos. De momento estoy centrado en mi trabajo en el equipo". Porque tiene muchos retos personales pero no se pone cifras para la temporada: "Lo importante es que logremos objetivos colectivos, no importa la cantidad de goles que marque. Cuando salga al campo intentaré sumar siempre".

Chrisantus fue esta temporada el más madrugador de los realizadores de la UD. Su tanto en el Estadio de El Sardinero, a los 29 minutos, le metió en los primeros lugaresde la estadística histórica de los extranjeros del club grancanario. Fue una especie de aviso porque no ha dejado de tener presencia ante el gol a pesar de que la proporción con los minutos jugados no guardaría relación con la cosecha personal. Es rápido, potente, dispara con ambas piernas y hasta el momento suma dos goles de cabeza; el del Miniestadio de bella ejecución. "Mi ídolo fue Okocha, el jugador de mi país que más me ha gustado. Por supuesto también Finidi George (ex bético) pero, a mí: Okocha". Se refiere al delantero que fuera figura del Eintracht Frankfurt y de la Bundesliga, destacado participante también en varias ediciones de los años noventa en el Torneo Internacional de Maspalomas.

Su otro socio deportivo en la UD, al que conocía del Hamburgo, es el lateral zurdo Tim Atouba. "Verán en Las Palmas que es un excelente jugador. Le falta lógicamente ritmo de partido. Tengo mucha confianza de que él también triunfe en el equipo". Chrisantus hace las veces de copiloto de Atouba cuando ambos acceden o salen de Barranco Seco. Comparte con él tiempo en Gran Canaria, además de con su novia, que fuera jugadora de balonmano.

El delantero rentable está todavía por descubrirse, como él mismo afirma. Ha sido una de las principales apuestas de la presente temporada del consejo de administración porque ve en él el gol que a veces tarda en aparecer en la cantera. Chrisantus sabe más de lo que parece ... porque cuando termina la conversación en Barranco Seco una explosión atronadora rescata su atención de repente. "Este Nauzet cabrón ..." pronuncia con gracejo del que ha comprendido la sorna del canario.

En pocos días estará en Nigeria, disfrutando de su familia en las vacaciones navideñas y esperando volver porque 2013 promete. Puede ser su gran año y también de los amarillos.

Chrisantus devuelve a los aficionados de Naciente el afecto tras marcar al Huesca en la Liga (C. Torres)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar