"Me ha satisfecho comprobar que más allá de la fuerza existe el poder de la técnica", afirma el entrenador amarillo tras asistir al Roque Nublo-Agüimes
M. B.
Sergio Lobera conoció este miércoles la ejecución de una pardelera, una burra o el toque p'atrás. Saboreó la magia del terrero y sus aromas, incluso el penetrante olor a carne cochino que procedía del bochinche del terrero del Cruce de Arinaga. Allí acudía junto a sus fieles Juan Carlos Socorro y Manu Sayabera para aprender. Se sentó en el cemento, escuchó las explicaciones técnicas del periodista Norberto González Mencara (también presidente de la Federación Insular) y se levantó para aplaudir cuando algunas de las bregas entre Roque Nublo y Agüimes, rivalidad extrema, acabaron de manera espectacular.
El entrenador de la UD Las Palmas y sus asistentes aprovecharon la sesión luchística amistosa para desarrollar sus conocimientos deportivos. Se mezclaron con el pueblo, le escucharon, se fotografiaron con ellos. "Nos hemos enganchado", comentaba Manu Sayabera quien apreciaba la dificultad física y técnica que conlleva un encuentro del deporte autóctono canario. "Conocíamos la lucha canaria, sabíamos de su existencia pero no del desarrollo de la misma" reconoció al término de la jornada el propio Lobera. "Me ha gustado mucho el encuentro, especialmente el tramo final cuando estaba por decidirse el marcador. Y las últimas eliminatorias, cargadas de emoción", en alusión al desenlace en favor del Agüimes 11-12, después de que Carmelo Rodríguez del Toro resolviera en favor de su equipo.
Norberto González, a la derecha, explica detalles técnicos de la luchada a Sayabera, Socorro y Lobera (C. Torres)
Comprendió el preparador amarillo eso de que "el grande perdió ...". Porque "no me imaginaba cómo podía suceder. Gracias a las explicaciones de Norberto González hemos entendido en el momento lo que sucedía. Es la primera vez que vengo y espero que no la última; tenemos que concretar cuando el calendario sea favorable como ha ocurrido hoy. De todo se aprende y aunque estamos hablando de deportes con conceptos diferentes, me ha satisfecho comprobar que más allá de la fuerza existe el poder de la técnica, que se puede aprovechar el esfuerzo del rival para superarle. Comprendemos el desgaste enorme que se hace sobre la arena. Merece la pena profundizar", observa.
La presencia de Lobera y sus colaboradores fue recibida con aplausos por los asistentes al terrero cubierto del Cruce de Arinaga. Tuvo paciencia, además, porque atendió a cada una de las peticiones de autógrafos, fotos e, incluso, a la de algunos luchadores que después de sus agarradas le desearon suerte en persona.
Los técnicos de la UD Las Palmas, con miembros del equipo juvenil del Roque Nublo (C. Torres)