Guerrero, a un gol de rachas legendarias
18/11/2012

Hay que remontarse a los orígenes de la UD para encontrar la secuencia goleadora de seis encuentros consecutivos de Joaquín Peña y Manolo Torres

Manuel Borrego

Detrás de los cinco goles en sendas jornadas consecutivas logrados por Javi Guerrero existe un puñado de precedentes similares de futbolistas amarillos que firmaron sus respectivas secuencias de tantos en las redes rivales. Y el madrileño, con su serie actual, está en condiciones de batir algunos registros de leyenda en la entidad grancanaria si es capaz de añadir nuevos goles en las citas sucesivas de la UD Las Palmas.

Porque lo que está logrando Javi Guerrero a sus 36 abriles está al alcance de pocos. Nos resistimos a comparar a veces categorías distintas por la dificultad que se genera en los logros entre divisiones. Pero en esta ocasiones nos obligamos a sondear en la historia de la UD Las Palmas para encontrar a un goleador que se repitiera tantas veces, jornada a jornada, como ha hecho ahora el punta madrileño.

16 años después de los cinco encuentros de Chili

Es Chili Allende, en la temporada del ascenso a la Segunda A con Pacuco Rosales (1995-96), el último realizador amarillo que fue capaz de anotar en cinco jornadas de manera consecutiva. Lo hizo entre las fechas 21 a la 25 de aquella fase regular frente a Móstoles, Santa Ana, Ourense, Talavera y Aranjuez, en este último caso por partida doble. Es decir: seis goles en esos cinco choques de Segunda B.

Aquel año, además, fue prolífico para el tridente de ataque de Las Palmas, con un total de 62 tantos entre Eloy, Orlando y Chili (reportaje aquí). Sus compañeros también firmaron series de goles: Eloy entre las fechas 9 a la 12, con siete tantos en cuatro partidos (en las porterías del Mensajero, y dos en las del Atlético B, San Sebastián de los Reyes y Lugo). Mientras, Orlando Suárez lo hizo en las dos últimas jornadas de la fase regular y enlazó éstos tantos con las tres primeras de aquella fabulosa liguilla de ascenso (Endesa y Tenerife B, primero, más tarde en la liguilla contra Tarragona, dos consecutivas frente a la Cultural Leonesa).

Desde de aquellos registros de de la temporada 1995-96, otros delanteros llegaron a firmar goles en cuatro jornadas enlazadas: Turu Flores lo hizo en 1996-97 (cuatro dianas entre las jornadas sexta a la novena) y Marcos Márquez la desarrolló el año de su pichichi en 2006-07 (entre las jornadas 26 a 29 anotó cinco tantos). También el brasileño Cacá en 2004-05 (cuatro goles entre las fechas 15 a 18).

Entre los firmantes de este tipo de series, en Primera, se encuentra Carlos Morete en varias secuencias: en 1975-76 (seis goles entre las jornadas 12 a la 15), en 1977-78 (seis goles entre las fechas 9 a la 12) y 1978-79 (cuatro tantos entre la 20 a la 23).

Juan Luis, en Segunda, lo hizo en 1962-63 en cuatro partidos (cuatro goles entre la jornada 22 a la 25) o Félix Sarriugarte, en Segunda B de 1994-95 (cuatro tantos entre las jornadas 14 a la 17).

Torres y Peña: seis partidos consecutivos

Existen otros delanteros ilustres incluidos en estos seriales, pero habría que remontarse a los orígenes de la UD Las Palmas para encontrar las mejores cadenas de goles, ambas camino de la Primera División. Pertenecen a dos futbolistas idolatrados de la época:

Joaquín Peña anotó siete goles en seis partidos consecutivos, correspondientes a las dos últimas jornadas de la fase previa y las cuatro primeras de la promoción de ascenso. Era la campaña 1950-51. Sus víctimas fueron Córdoba, Salamanca, Murcia (dos), Zaragoza, Sabadell y de nuevo Salamanca. En aquella liguilla anotó 8 goles, siendo firmante del primero en el partido final contra el Málaga 4-1, que supuso el primer arribo grancanario a la Primera División.

Manolo Torres siguió sus pasos en la Segunda División de 1952-53, cuando en seis jornadas consecutivas (de la cuarta a la novena) anotó seis tantos. Atlético Tetuán, Granada, Baleares, Jaén, Hércules y Melilla fueron los equipos batidos por él. En esa misma campaña también marcó 5 goles en cuatro partidos (Mallorca, dos al Linense, Alcoyano y Cacereño).

Los logros de Javi Guerrero en la vigente temporada no pueden pasar inadvertidos. Con seis goles en el tramo de Liga cubierto ya está a uno de todo su arsenal del pasado ejercicio. Este sábado, ante el Xerez, jugó su primer encuentro completo en la era Lobera. Está en forma y no oculta la felicidad que le produce su excelente puntería y astucia. Sin ser un 'killer' del área es un goleador muy productivo.

La afición de la UD Las Palmas está disfrutando de la más prolongada secuencia de goles en la Liga Profesional de Javi Guerrero. Sus dos anteriores, recordemos, fueron en cuatro encuentros consecutivos de Segunda: En 2000-01 con el Albacete (cinco goles entre la jornada 25 a la 28) y también con el Racing de Santander (cuatro tantos entre las jornadas 30 a 33) en 2001-02.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar