Almogarén protestó en acta la entrada del Destacado C del Adargoma, Manuel Cano, pero estaba habilitado por el reglamento al vaciarse las sillas de los no clasificados
M.B.
Transcurría la luchada entre el Almogarén y el Adargoma con aparente normalidad hasta que el mandador local, Julián Bolaños, mandó parar. Su entonces capitán, Raúl Mayor, presentó una protesta porque el club de Valsequillo entendió que el Adargoma incumplía una de las normas en la novedosa competición de Primera. Ocurrió en el instante en que el marcador señalaba 4-6 para el equipo de San José y salía a bregar el senior local Yeray Mayor con el Destacado C visitante, Manuel Cano. Las alegaciones del equipo de Valsequillo se firmaron en acta pasando, en consecuencia, al Comité de Disciplina de la Federación Insular. La luchada estuvo detenida por espacio de diez minutos mientras se redactaban los alegatos de ambos clubes.
Las normas de competición (ver en esta misma información) señalan el impedimento teórico a que un Destacado C (Cano) pisara la arena sin que su equipo tuviera cinco puntos en el marcador en contra o dos puntos de desventaja. Ambas situaciones no se habían concretado en ese momento, puesto que estaban en curso las agarradas entre Ayoze Travieso y Leandro González, por una parte, José María Santana y David Perdomo, por otra.
El Adargoma argumentó que no tenía otra solución que la salida de Cano porque para afrontar la siguiente silla estaban sus cuatro Destacados C (autorizados por acuerdo de la asamblea general de la Insular): Manuel Cano, Javi Monzón, Armando Soto y Nauzet Rodríguez. Además quedaban pendientes por bregar el Destacado B (que no tiene clasificación real esta temporada) Miguel Hernández y el puntal C, Joan Lajo.
Hubo protesta, como decimos, pero la luchada siguió su curso hasta la victoria final 12-10 del Almogarén. Sin embargo, el reglamento de competiciones otorga en teoría la razón al club de San José, al estipular lo siguiente en el apartado 6.8.4: "Los luchadores clasificados podrán salir antes de que el marcador del equipo contrario señale la cifra que permita su salida, cuando todos los que queden de su equipo sean luchadores clasificados y el resto de los que queden no clasificados estén en silla. Saldrá a silla el luchador clasificado de menor categoría".
Siguiendo esta pauta, estaban ya apeados Santiago Santana, Domingo Padrón, Ayoze Ramírez e Isidro Guerra, aún competían Leandro González y David Perdomo. Los seis restantes para afrontar el siguiente punto eran luchadores clasificados.
Este último apartado es el que habilitaría la decisión adoptada por el mandador entonces del Adargoma, Ayoze Ramírez, y que aligerará el trabajo al Comité de la Federación Insular dando viabilidad en el futuro a las salidas de los Destacados C del equipo cuando todos los no clasificados ya hubiesen entrado en liza.
La normativa de salida a silla en Primera
Estos son los preceptos que contempla la normativa del orden de salida a silla para los clubes de Primera y que complenta la polémica suscitada en Valsequillo:
a) Los luchadores clasificados como puntales A quedarán libres para salir a silla cuando el marcador en contra señale 9. Y a reducir diferencias cuando tenga su equipo una desventaja de 5 puntos.
b)Los luchadores clasificados como puntales B quedarán libres para salir a silla cuando el marcador en contra señale 8. Y a reducir diferencias cuando tenga su equipo una desventaja de 4 puntos.
c) Los luchadores clasificados como puntales C o Destacados A quedarán libres para salir a silla cuando el marcador en contra señale 7. Y a reducir diferencias cuando tenga su equipo una desventaja de 3 puntos.
d) Los luchadores clasificados como Destacados B quedarán libres para salir a silla cuando el marcador en contra señale 6. Y a reducir diferencias cuando tenga su equipo una desventaja de 3 puntos.
e)Los luchadores clasificados como Destacados C quedarán libres para salir a silla cuando el marcador en contra señale 5. Y a reducir diferencias cuando tenga su equipo una desventaja de 2 puntos.
f)Cuando un equipo de Primera A se enfrente a un equipo de Primera B, se verá obligado a reducir la puntuación en la alineación, eligiendo entre el Destacado A o el Destacado B, y alineando un máximo de 2 Destacados C.
g) Siempre saldrán a emparejar los luchadores clasificados de menor categoría.