El año sabático de Dora y Chicho
24/10/2012

Por José Juan Santana

Cuando hacemos reconocimiento de aquellos que de manera desinteresada realizan una labor altruista que durante años les acompaña como estilo de vida, solemos calificarles con frases al uso como: " no se les paga con todo el oro del mundo" o "lo que hacen no tiene precio"...

Dora y Chicho con unas vidas ligadas a nuestro balonmano ya desde niños hasta destacar como jugadores en sus respectivos equipos en unas trayectorias deportivas llenas de éxitos, cuando les llego el momento de la retirada de la práctica activa; el cariño a nuestro deporte y su interés por la formación en la base, les ha tenido siempre atados a las canchas, iniciando en el balonmano a cientos y cientos de niños y niñas durante años.

Dora, eterna jugadora y capitana de los históricos Rocar y Tirma Gran Canaria del recordado José Antonio Rodríguez Nordelo, fue estandarte de su equipo en los inicios del balonmano femenino en Canarias, hasta llegar a representarnos en La Liga Nacional de División de Honor.

Recuerdo que hace unos años me recriminaba con cariño que cuando organizamos actos y homenajes siempre nos olvidamos de "las niñas" de nuestro balonmano y por supuesto, no pude más que darle la razón. A la postre, se que se desvivió para que Nordelo tuviera en su justo momento el merecido homenaje que otros habían dejado en los cajones del olvido. Y quiso expresamente y así lo organizo, como un sincero agradecimiento de aquellas que fueron sus niñas hacia el sempiterno entrenador del balonmano femenino de la época.

Chicho comenzó a destacar en aquel Canteras U.D. donde tras el ascenso a la Primera División Nacional en la cancha García San Román, aún sin instalación cubierta, demostraba sus condiciones de gran pasador, jugador estilista y buen defensor.

Vivió en primera persona y participo de los mejores años del histórico Canteras U.D. culminando en el ansiado ascenso a la División de Honor y sus posteriores temporadas.

Ambos han ido trasladando a todos los niños que han pasado por sus manos, el cariño a nuestro deporte, la amistad, el compañerismo, las buenas formas y los valores positivos de una correcta actitud deportiva.

Han formado un tándem que durante años han visto como su trabajo diario y constante ha ido dando sus frutos, cosechando grandes éxitos a escala Autonómica y Nacional dentro del Deporte Base y me consta que la mayor satisfacción para ellos es ver como con el paso de los años, sus niñas se han ido formando no sólo como deportistas, sino como personas.

Recuerdo cuando compartimos una fase de sector en Algeciras con esa gran familia del Balonmano Somar y de las tertulias nocturnas interminables en los jardines del hotel entre anécdotas, chistes y bromas hasta altas horas de la noche.

Personas siempre dispuestas a colaborar y ayudar que ilusionan a cualquiera hablándoles de la progresión de sus jugadores o de futuros proyectos.

Hace unos días me comentaba Dora que se tomaban una "temporada sabática" para descansar... Aunque yo no me lo acabo de creer.

Como deportista que fui y padre que soy, sólo puedo decir de personas como Dora y Chicho que " lo que hacen no tiene precio".

Gracias !!!

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar