Jugadores de campo de la UD Las Palmas que acabaron bajo palos
Tinta Amarilla
Entre los veteranos de la Unión Deportiva Las Palmas siempre se recuerda una actuación bajo palos de Paco Castellano como hombre de repuesto para cubrir la ausencia en portería en uno de los bolos de verano con el Club Deportivo Tenerife, tan apasionantes y morbosos como los encuentros oficiales. El partido se disputó en el Heliodoro y "con él bromeábamos siempre porque decíamos que era el portero con mejor estadística de la UD Las Palmas: cero goles encajados", recuerda con viveza José Manuel León al enlazar lo que ocurrió este fin de semana con Barbosa y Tyronne en relación a otros momentos similares que se vivieron en el equipo amarillo.
Han sido varios los jugadores que a través de la historia tuvieron que coger los guantes de un compañero expulsado para cubrir el expediente de un partido que se complicó. No sólo Tyronne, quien este lunes descubría en varias intervenciones públicas que la decisión de situarse en la portería procedió desde el banquillo, por indicación técnica.
Otros jugadores le precedieron en los últimos años, especialmente desde que los árbitros aplican con rigor el reglamento que se ha modificado para proteger al atacante y vulnerar al último defensor, muchas veces el propio portero, en jugadas consideradas como de máximo riesgo ante el gol.
Paquito Ortiz es, entre otros, uno de sus casos más recientes en la plantilla profesional de la UD Las Palmas. Desde Riad, en Arabia Saudí, rememora para Tinta Amarilla.es su debut en la portería en un encuentro de Segunda B, frente al Leganés B. Ocurrió el 27 de abril de 1996 cuando Santi Calvo resultó expulsado a los 81 minutos de juego. "Fue en la mítica Grada Naciente y el lanzamiento del penalti que provocó su expulsión fue fuerte, alto y a mi derecha... Cuando saqué las manos el jugador del Leganés (Francis) ya estaba celebrando el gol". Las Palmas perdió aquel partido, correspondiente a la temporada del ascenso con Pacuco Rosales.
El de noviembre de 1999 fue el portero Amador el expulsado para que Alex Castro asumiera la misión de proteger la portería, desde el minuto 85. Las Palmas encajó dos nuevos tantos y completó el 4-1 a favor de la UE Lleida.
Alex Castro, con la indumentaria de Amador en 1999, cuando relevó en la portería en Lleida (Archivo UD Las Palmas)
El mismísimo Robert Jarni, en un partido de Primera División frente al Valencia, tuvo que dejar su puesto en la banda izquierda para cubrir la baja por roja directa de Nacho González, el 17 de febrero de 2001. Quedaban cuatro minutos y el croata no pudo rechazar el tanto de Aimar, de libre directo, completando el 0-2 para el conjunto ché en el Estadio Insular.
La épica jornada de Almansa, el 19 de septiembre de 2005, convirtió a Aday Medina en icono de polivalencia dentro de la historia de la UD Las Palmas, porque resistió con su portal intacto 35 minutos, correspondientes al tramo final del partido desde la expulsión de Javi Ortega y el añadido de la prórroga de treinta minutos en donde el club amarillo realizó su remontada 1-2.
La lectora de nuestra web, Almudena R.H., recupera la fugaz aparición de Txikien el tiempo añadido del encuentro disputado el 9 de junio de 2007 en La Condomina, última comparecencia del Ciudad de Murcia con victoria 4-2 frente a los amarillos. El portero relevado, otra vez, fue el argentino Nacho González.
Estos casos son sólo botones de muestras. No serán los últimos. Hasta el mismísimo Eto'o puede contar que una vez también fue portero. Grandes y modestos, todos expuestos a asumir el papel de mayor responsabilidad y de relativa captura de méritos.