Ehoma Ben Modo, extremo de Las Palmas C, acudirá a su cita con la selección absoluta de Guinea Ecuatorial: "No conozco el país, pero es una gran oportunidad" afirma
Manuel Borrego
Los primeros pasos deportivos de Ehoma Ben Modo Corujo (Santa Cruz de Tenerife, 18 de enero de 1991) se produjeron en el Cadagua Gáldar de balonmano. Su padre, Juan Carlos Ben Modo, fue destacado jugador del club del Noroeste cuando militaba en la élite española pero "él siempre supo que lo mío era el fútbol". Con 21 años de edad y tras progresión en los filiales de la UD Las Palmas, Universidad y ahora en el Vitamina C amarillo, Ehoma ha recibido la convocatoria para acudir a Kinshasa (República Democrática del Congo) con el equipo nacional absoluto de Guinea Ecuatorial; los conocidos Nzalangs. Se marcha el sábado 1 de septiembre, para preparar a las órdenes del brasileño Paulo Gilson el encuentro eliminatorio de la fase previa de la Copa de África 2013 previsto el 9 de septiembre.
"No conozco el país", afirma antes de viajar a Malabo, donde se realizará la concentración previa a la que también acude el ex amarillo Randy. "Estamos tramitando la doble nacionalidad hispano-ecuatoguineana. Pero me hace una gran ilusión esta convocatoria. Porque supone una experiencia personal de mucho arraigo y porque también es una oportunidad para mí, que puedo aprovechar". El futbolista fue centro de atención este miércoles en el entrenamiento realizado por Las Palmas C en el campo de Barrio del Atlántico. Sus compañeros le felicitaron y también le mantearon. Ehoma voló y mostró en el aire una de sus cualidades: la agilidad. Porque dio un giro de 360 grados que dejó asombrada a la concurrencia.
Ehoma, sentado al frente, con sus compañeros y cuerpo técnico de Las Palmas C (C. Torres)
"Soy veloz; me gusta Walcott"
"La pasada temporada marqué quince goles con Las Palmas C; era mi primer año en el equipo" recuerda Ehoma, que recibe el aliento constante de su entrenador Santi Calvo. "Soy un jugador veloz, que me gusta el contragolpe, encarar y regatear en el uno contra uno", se define. "Mi jugador preferido es Theo Walcott, del Arsenal. Me emociona su velocidad".
Reconoce Ehoma que no ha podido contactar con el seleccionador Gilson todavía y que mantuvo un diálogo telefónico con Randy al que "conozco de haberme enfrentado en los entrenamientos". Sin embargo, el extremo amarillo tiene referencias del fútbol ecuatoguineano al que siguió "durante la Copa de África. Incluso vimos el último partido frente a Liberia (1-0, amistoso). Muchos jugadores de la selección están actuando en España. El fútbol africano está en constante evolución, con equipos muy fuertes ya que están formándose sus jugadores en Ligas europeas", reseña.
Del torneo continental, que tuvo como anfitriones a la propia Guinea Ecuatorial y Gabón, destaca "por supuesto a Drogba, de Costa de Marfil, y también a sus compatriotas Gervinho, del Arsenal, y Dumbia, del CSKA de Moscú. En realidad me estoy informando de todo lo que nos vamos a encontrar. Guinea Ecuatorial juega un fútbol de toque. Yo destaco al propio Randy, que allí es un jugador muy importante dentro del equipo".
Su familia no le añade un milímetro de presión con esta cita internacional. "Me piden que disfrute del momento. Mis compañeros me dicen lo mismo. Iré dispuesto a aprender y a aportar mi juego". Todo un mundo por descubrir.
El manteo al delantero ecuatoguineano
La alegría hay que expresarla. Así fue la de Ehoma Ben Modo con sus compañeros de equipo: