El camerunés del Málaga, nuevo goleador más joven de la Liga española, tiene reflejos en la estadística histórica de la UD Las Palmas
Manuel Borrego
Fabrice Olinga, la apuesta camerunesa del Málaga CF para sustituir a Salomón Rondón (traspasado al Rubin Kazan), saltó a primera página este sábado 18 de agosto. Debutaba en Primera División con 16 años, tres meses y seis días y marcó el gol en Balaídos de la victoria de su equipo frente al Celta. El jugador recomendado en su día por Samuel Eto'o se convertía en el goleador más joven de la Liga española en su máxima categoría (16 años y 98 días).
Desbanca este registro el anterior de Iker Muniain, anotado en 2009-10, con 16 años y 289 días (Athletic) y a Xisco Nadal (Villarreal) con 17 años y 353 días en la temporada 2002-03. Son los tres tantos inferiores a los 17 años de edad de sus precoces protagonistas.
El histórico gol de Fabrice destaca el dato del goleador más joven en la historia de la UD Las Palmas. De acuerdo con el servicio de documentación de Tinta Amarilla.es es obra de Orlando Suárez con 17 años, tres meses y tres días, casi un año después en edad con respecto al adolescente delantero del Málaga. Orlando anotó este tanto para la UD Las Palmas en la portería del Castilla, filial del Real Madrid, siendo su defensor en aquel momento Santiago Cañizares (temporada 1989-90, Las Palmas, 4-Castilla, 1).
Había logrado adelantarse su gol aquel 24 de febrero de 1990 a los de Cristóbal Correa (18 años y 19 días) y Carmelín (18 años, dos meses y 6 días). Más tarde se intercaló Carmelo González (18 años, un mes y 17 días).
Fabrice quiere ser el nuevo ídolo de la afición malagueña y con su aparición en el campeonato de Liga eclipsa la figura del venezolano Salomón Rondón. Coinciden también ambos en algo: es el jugador extranjero más joven en la historia de la Liga (además de goleador), como el vinotinto lo fue en la UD Las Palmas, donde se convirtió en debutante con 19 años y 19 días, mejorando once meses el registro anterior del argentino Marcelo Claudio Lamela. Y con 19 años, once meses y 17 días Salomón Rondón también es el goleador más joven con pasaporte internacional en la propia entidad grancanaria.
Fuente: Servicio de Documentación de Tinta Amarilla.es