El técnico gallego, que hace unos días abandonó al Huesca, releva al cesado Unzué
Jornada de escándalo en Santander, donde el Racing -primer rival de Liga de la UD Las Palmas- relevó a su entrenador, Juan Carlos Unzué, a seis días del inicio de la Liga. Y unas horas después sus dirigentes se reunieron en la capital cántabra con Fabri González, quien hace solamente unos días abandonó la disciplina de la SD Huesca por no estar presuntamente conforme con la confección de la plantilla. En medio de este lío llegará Las Palmas el domingo a El Sardinero.
El técnico gallego se reunió este lunes con Ángel Lavín, presidente racinguista, para cerrar las condiciones del contrato que le unirá al conjunto verdiblanco. Horas antes Lavín había tomado la decisión de prescindir del entrenador del club, Juan Carlos Unzué, con quien no se habría llegado a un acuerdo documentado sobre la duración de su contrato: el técnico tenía aplabrado tres años pero el presidente le ofrecía uno.
El argumento del club (en proceso concursal) se basaba en un auto dictado por la jueza de lo Mercantil, Mar Hernández, que condicionaba a un año el contrato de prestación del técnico. Según relataba el Racing en un comunicado, las diferencias surgieron tras conocerse el auto de la Jueza de lo Mercantil de Santander, en donde se dejaba claro que el Racing no podía firmar tres años a un entrenador, "pues suponía una clara hipoteca para un club concursado, que tiene fijada, para los próximos años, su hoja de ruta en el plan de viabilidad, de obligado cumplimiento para afrontar el convenio de acreedores".
El club añadía que así quedó reflejado en el apartado número 10 del Auto, de fecha 30 de julio, en el que se consideraba "razonable la falta de firma, por parte de la Administración Concursal", del contrato del entrenador "en el escenario actual por las condiciones económicas". "Siguiendo la pauta marcada por la jueza, el Racing explicó la situación al técnico, ofreciéndole un contrato con las condiciones que el club podía asumir".
Al no alcanzarse el esperado acuerdo con el entrenador ha sido el presidente Lavín quien optó por la nulidad del compromiso de Unzué, que ha preparado durante dos meses al equipo sin un vínculo contractual.
LOS JUGADORES APOYARON A UNZUÉ CON UN COMUNICADO
Los jugadores del Racing de Santander no vivieron de forma pasiva estos acontecimientos en el lunes previo a la semana inaugural de la Liga. Los futbolistas se concentraron en las puertas de El Sardinero y, en un comunicado, han exigido la continuidad del entrenador saliente, Juan Carlos Unzué, así como de su cuerpo técnico "debido a que estamos muy comprometidos con ellos".
Mario Fernández leyó un comunicado de los profesionales del club en el que destacaban que "Juan Carlos Unzué ha puesto todas las facilidades para entrenar al Racing (...) La plantilla del primer equipo quiere mostrar el malestar todo el daño que nos está haciendo esta situación".