La nueva directiva satauteña, con Hilarión Rodríguez al frente, aporta una tormenta de ideas para "que el equipo vuelva a ser el orgullo de todos; recuperaremos sus señas de identidad"
Hilarión Rodríguez (55) es un surfero cabalgando en la ola de las emociones. Quizá por ello hace unos meses, junto a un grupo de amigos/emprendedores, aceptó cautivado la empresa de reflotar al club que durante años fue patria chica de los satauteños, pero que en 2004 hizo eclosión tras la fusión de los clubes locales. Con esa añoranza y en plena oleada de contratiempos no puede reprimir la emoción cuando habla de llenar el graderío del nuevo estadio de Los Olivos y de que la UD Villa Santa Brígida sea el orgullo de sus paisanos otra vez. Cada paso que da es una verdad que encuentra en el camino luego de que su grupo directivo relevara en el club al sempiterno dúo Gonzalo Medina-Francisco Alemán. El trabajo no es sencillo, los recursos limitados también, pero el club parte con nuevos bríos, ilusión y una tormenta de ideas que ahora tienen que ordenar para ponerlas en marcha. Un buen comienzo en busca de un nuevo mañana.
"El club nos ocupa un montón de horas de trabajo para ponerlo en funcionamiento; no es fácil, tenemos que cambiar muchas cosas y encontrar alianzas con las instituciones. Que nos echen una mano, espero", argumenta el presidente Hilarión quien nada más empezar a hablar del mañana se acuerda del ayer. "Este equipo era el orgullo del pueblo pero con la fusión y con la marcha a La Angostura, ¿qué pasó?. Perdió su identidad, fue un error, porque la gente no se identificaba con el club como antaño, el campo de fútbol le parecía que estaba lejano y decía que no tenía en sus filas un jugador de Santa Brígida que les representara. Me acuerdo que en los años setenta ..." evoca. Para ello recurre al más veterano de sus directivos, Juan Padrón 'Pirri' (no deja de tener cierto parentesco físico con el legendario jugador del Real Madrid). "Cuéntale a este señor cómo eran las Verbenas del Lechón ... y la relación con el equipo".
La narración selectiva de algunas de aquellas fiestas, que durante años se convirtieron en los festejos sabatinos más notables de Gran Canaria, ocupa la exposición de 'Pirri': "¡Bien trabajamos caballero!, pero el mundo entonces era diferente". No será ésta una de las ideas que ponga en práctica en 2012 Hilarión (foto de la izquierda) y su equipo de dirigentes, aunque sí "estamos empeñados en darle al equipo la personalidad propia, recuperarla. Hemos fichado a un entrenador que es del pueblo (Víctor Rivero), porque nos lo ha permitido también la UD Las Palmas, con la que mantenemos un convenio de colaboración. Nuestra idea es que en pocos años el club vuelva a tener una mayoría de jugadores de Santa Brígida, a la vez que fomentaremos la producción de cantera. El año que viene, el cuarenta por ciento", afirma con cierta euforia. "Este campo es magnífico, es una excelente ayuda porque, además, está prácticamente en el pueblo. Además de nuestros equipos tenemos un convenio de colaboración con el Estrella Roja y queremos ampliarlo con los restantes clubes de las inmediaciones".
"SESENTA ABONADOS ERA UNA CIFRA RIDÍCULA"
"La gente tiene que recuperar ese cariño hacia el club; esto tenemos que encontrarlo como sea", reitera. "Abonarse este año costará 50 euros ... y la pareja del abonado, gratis. Tenemos que pensar también en los parados ... El abonado protector tiene 100 euros su cuota para toda la temporada. ¿El objetivo deportivo?. Llegar a lo más alto posible, no pasar apuros en un principio. Tampoco renunciaremos a nada. Pero el primer objetivo real no está en el terreno de juego; está en las gradas. Nos resulta ridículo que un club como Santa Brígida sólo reúna sesenta socios la pasada temporada. Eso no guarda proporción con la población de Santa Brígida. Recuerdo que antiguamente, en el campo ..." Hilarión abre de nuevo su baúl personal.
"Si este relevo en la directiva no se produce, el club habría desaparecido", temía el presidente. "Partimos mal, con una herencia todavía de los años de la Segunda División B (2007-09). Pero hemos de agradecer también a Gonzalo Medina y a Francisco Alemán que asumen esa deuda que, de lo contrario, nos impediría avanzar. Partimos con un presupuesto de 80.000 euros pero no vamos a cometer los errores de antaño. Aquello fue un derroche que al final se demostró que no sirvió para nada, porque volvimos al mismo punto de partida pero con una losa pesada".
LOS COMPAÑEROS DE VIAJE
Hilarión Rodríguez no está solo. Le acompañan los vicepresidentes José Andrés Sanjuán y Francisco Montesdeoca, el tesorero Eugenio Hernández, el secretario Daniel García, además de los vocales Manuel Juez, Juan Padrón, Francisco Rivero, José Manuel Suárez Sosa, Juan Antonio Gutiérrez, Manuel Espino, José Luis Nieto, José Manuel Suárez Vega y José Miguel Bueno.
El vicepresidente Sanjuán (imagen de la derecha, junto al presidente Hilarión) está enrolado en la misma línea: "todas las ayudas son pocas; seremos consecuentes con nuestro propósito. Esta directiva llega al mundo del fútbol con ilusión y con la única idea de proporcionarle a nuestro equipo un nuevo horizonte".
M.B.
Jonay Romario, el referente de 2012
Pepe Reyes ejerce como director técnico de un grupo deportivo encabezado por Víctor Rivero (entrenador), Manolo Rodríguez (ayudante técnico), Rómulo Díaz (preparador físico) y Héctor Déniz (fisioterapeuta). Las principales incorporaciones son las de Jonay Díaz Romario (Acodeti) y Raúl Herrera (cedido por la UD Las Palmas), además de Salas (Huracán), Ayala (San Pedro Mártir), Yeray (Moya), Néstor (San Andrés y Sauces), Manu (Muelle Grande), David (Fontanales), Kiliam (Ferreras), Joel (Portuarios), Armiche (Moya), Javi Fuentes (Ferreras), que se unen a los Lisandro, David Martín, Pancho, Carreño, Padilla, Polo, Juanma, Daylos, Juanma, Mario y los juveniles Kevin y Héctor (Foto: C. Torres)