Ambos se emplearon a fondo para poder doblegar a Víctor Fernández y Daida, respectivamente, en la final del Gran Canaria Wind & Waves
El Gran Canaria Wind&Waves Festival puso el broche final a la competición con dos finales que pasarán a la historia por el gran nivel de los rides en el agua. Philip Koster e Iballa Ruano se proclamaron este viernes, 6 de julio, campeones de la primera prueba de olas del circuito mundial de la PWA que finalizó en Pozo Izquierdo (Gran Canaria). Tanto Philip como Iballa se tuvieron que emplear a fondo para superar a sus rivales en la final de la Doble Eliminatoria, Víctor Fernández y Daida Ruano, respectivamente.
La final entre Philip y Víctor levantó los aplausos y el asombro del público que llenó las gradas de la playa de El Arenal. A un backloop altísimo de Víctor respondía Philip con dos shaka sobre la ola, y así sucesivamente durante los 14 minutos que duró la manga. Al final, Philip volvió a imponer su ley en Pozo Izquierdo, y ya van dos años consecutivos, mientras que Víctor disputó su séptima final consecutiva en la prueba grancanaria. Víctor apostó por el riesgo, con maniobras nuevas, porque sabía que era la única manera de superar el increíble nivel de Philip.
En cuanto a las mujeres, la igualdad fue tal entre las hermanas Ruano que tuvieron que realizar una manga de desempate tras ganar Daida la final de la Doble Eliminatoria. En la de desempate, Iballa volvió a surfear muy bien, mientras que las dos sacaban todo su repertorio de saltos. El público premió con un gran aplauso a las gemelas de Pozo Izquierdo por su esfuerzo y entrega en el agua, y por la buena organización del campeonato, que por primera vez realizan bajo las directrices del Club MorenoTwins.
Destacar el buen papel del canario Darío Ojeda que finalizó en la tercera plaza de la general, repitiendo podio y confirmando su buen estado de forma de cara a la temporada que acaba de iniciarse. Darío derrotó al inglés Robby Swift, que venía en racha tras eliminar al alemán Klaas Voget, al brasileño Browne y al tinerfeño Daniel Bruch. Después se enfrentó a Víctor Fernández y, aunque navegó increíble, no encontró la rampa para clavar un doble forward que le faltaba para meterle presión a su rival. Así y todo, se va contento de Pozo y con la vista puesta en la próxima cita en Tenerife a partir del 12 de julio.
LOS GANADORES
Philip Koster repitió la victoria del año pasado en Pozo Izquierdo, y lo hizo nuevamente ante Víctor Fernández. El joven campeón del mundo reconoció que había sido "una final muy difícil, porque Víctor estaba navegando increíble, intentando maniobras nuevas que nunca se han hecho en competición". En la manga anterior a la final, Philip no perdió detalle de su rival y cogió buena nota. Esa circunstancia le hizo navegar en la final "muy motivado. Me salió casi todo lo que quería", como saltos de más de ocho metros de altura.
Iballa Ruano se estrenaba este año, junto a su hermana Daida, como organizadoras de la prueba de mundial de Pozo Izquierdo; y también se estrenó como ganadora en su spot local. Para ella ha sido, "a nivel personal, una victoria muy gratificante, aunque lo importante es que llegamos las dos a la final. Las condiciones han sido muy duras y las dos los hemos dado todo en el agua".
Pero por lo que realmente se encontraba pletórica era por la buena marcha del evento a nivel de organización y la buena acogida que ha tenido entre el público el cambio de promotor local, el Club Deportivo MorenoTwins, con ellas al frente: "Hay un trabajo detrás de mucha gente y sin ellos habría sido imposible organizar este campeonato. Mi hermana y yo estamos muy orgullosas de todos ellos y les damos las gracias por la entrega".