De las 44 agarradas de la final entre Maninidra y Adargoma sólo dos acabaron en separadas; ninguna eliminación por amonestaciones
"A la lucha canaria le sobran kilos", pronunció en esta misma web Loreto IV, comentarista el viernes de la virtuosa final de Segunda categoría entre Maninidra y Adargoma, resuelta para el club de Ingenio 12-10. No le faltan argumentos al notable puntal de hace unos años. De las 44 agarradas desarrolladas en el encuentro de Los Molinillos, sólo dos terminaron nulas y ambas por razones tácticas. No hubo eliminación de bregadores a causa de las amonestaciones; únicamente se registró la prematura pérdida de Jonathan González "por dar una patada a un rival cuando se encontraba en el suelo". Hecho que no deslució en absoluto el extraordinario encuentro por el título de La Caja de Canarias. Una vez más, los aficionados que acudieron a Ingenio regresaron a casa con ganas de más.
Cansado está Loreto y, cómo no, amantes del vernáculo deporte de comprobar cómo grandes puntales resuelven entre sí diferencias a base de apercibimientos arbitrales. Es una imagen incluso grotesca comprobar el festejo de un equipo que resuelve una luchada en función de las decisiones arbitrales y no por hacer perder el equilibrio al oponente. Es una escena repetida, una burla a los principios de la lucha canaria que, a la larga, sirven como argumento de huída del propio aficionado a los terreros.
Eso no ha ocurrido en la Segunda categoría de Gran Canaria y en los Maninidra-Adargoma, sin duda los mejores encuentros de la temporada en la isla y, probablemente, en el Archipiélago. Maninidra ha sido un campeón con brillo en la Liga insular y en el torneo de Copa; Adargoma un finalista con todos los honores. Gáldar y Doctoral también han jugado papeles importantes demostrando que cualquiera podría vencer a cualquiera. Ese concepto de intentar agradar al espectador con un sentido ambicioso es el que les llena el terrero, como ocurrió otra vez este viernes, y el que mantiene la esperanza de que el deporte vernáculo tiene unas raíces muy profundas que hay que refrescar.
Agustín González, Saúl Perera, Juan Alberto Ramírez, Miguel Hernández, Beneharo Hernández, Tino González, Ibán Vizcaíno, Jonay Roque, .. y tantos otros han brindado una temporada memorable que aún no ha tocado fin y en la que se ha impedido el triplete para el conjunto de Ingenio. Quedan por resolver las semifinales (5 y 16 de julio) y final (27 de julio) del torneo de lucha corrida: Adargoma-Gáldar y Agüimes-Santa Rita son los protagonistas de ese reencuentro con el espectáculo en El Corte Inglés.
Magnífica imagen del aspecto general que ofreció este viernes 29 de junio el terrero de Los Molinillos (José Luis Hernández)