La Palma, 12-Resto de Canarias, 12
30/05/2012

Un millar de personas presenciaron la Luchada Institucional del Día de Canarias en el terrero de Mazo

La luchada institucional del Día Canarias, que tuvo lugar este miércoles en la Villa de Mazo, en la isla de La Palma, acabó con empate 12-12 entre el combinado local y el del resto del Archipiélago. En el cruce estelar se produjo la agarrada separada entre el local Ricardo Rodríguez y Añatarve Abreu. El encuentro reunió a un millar de personas en el terrero de Mazo y también fue ofrecido en directo por la Televisión Canaria para el Archipiélago.

Los bregadores palmeros se adelantaron con un 4-0 en las primeras sillas pero la selección canaria, a las órdenes de Emilio Monzón, reaccionó sacando a sus hombres más poderosos hasta conseguir igualar el marcador. El grancanario Jaime Rivero hizo el primer punto para el equipo regional y Fabián Rocha sumó otros cuatro antes de caer con Ricardo Rodríguez, al que, sin embargo, tumbó en una de sus agarradas. Carmelo Rodríguez del Toro, del U. Sardina, puso su grano de arena ante Jacob García para acercar al 6-6 a los visitantes.

Pedro Hernández añadió dos tantos y acabó eliminándose con el palmero Kevin Acosta. Por parte de los luchadores locales, el hombre más importante fue Ricardo Rodríguez, que tiró a dos contrarios antes de enfrentarse a Añaterve Abreu. También destacó Jeray David Hernández tiró a dos rivales, uno de ellos el destacado palmero que defendía los colores de Canarias, Tense Cabrera.

Cabe resenar que el desafío femenino fue ganado por Vanessa Díaz, luchadora del Bencomo de Tenerife, y en él participaron las bregadoras grancanarias Estefanía Ramírez (Adargoma), Anita Alemán (Castro Morales) y Fátima Ramírez (Santa Rita).

La Luchada Institucional, organizada por la Federación Regional de Lucha Canaria, contó con la asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; acompañado por la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González; además de la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas; y del presidente de la Federación Canaria de Lucha, Germán Rodríguez.

El acto sirvió para hacer entrega de diversos galardones a personalidades en agradecimiento al apoyo del deporte vernáculo. Según reza el comunicado oficial de la Federación de Lucha Canaria, se distinguió a Edilia Pérez Guerra, consejera de Patrimonio del Cabildo de Fuerteventura, por su labor en el fomento y desarrollo de la lucha canaria en su isla; a Aránzazu Gutiérrez Ávila, ex directora general de Cooperación y Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, por su labor y apoyo en el ámbito cultural del deporte vernáculo; a las categorías base del Club de Lucha Adargota, por su trabajo, organización y sacrificio en la consecución y mantenimiento de la escuela de lucha canaria y la cosechas de títulos de categoría base; y a Andrés José Arbelo Acosta, ex secretario general de la Federación de Lucha Canaria, por su entrega, trabajo y dedicación

La Federación Insular de Gran Canaria distinguió al Ayuntamiento de Valsequillo, por el trabajo, implicación y compromiso en apoyo a la difusión de la lucha canaria recogiendo el trofeo el alcalde Francisco Atta, mientras la de La Palma, a Jorge Luis Pulido Aguiar, mandador de la selección insular, por su trayectoria deportiva

La empresa Gasyagua fue galardonada por la Federación de Fuerteventura y la Federación de El Hierro a Andrés Acosta Castañeda, directivo de ese mismo organismo. Lanzarote agradeció a José Luis Aparicio Morales, vocal del Jurado de Garantías de la Federación de Lucha Canaria, por su labor.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar