Condenados a la rivalidad
09/05/2012

Julián Bolaños y Juan Martel, mandadores de Almogarén y Castro Morales, auguran una final reñida en la lucha por el Torneo de La Caja

La máxima categoría insular de lucha canaria tiene a dos vecinos condenados a la rivalidad esta temporada, en la pugna por los títulos oficiales: Almogarén y Castro Morales. Porque a Unión Sardina le falta elevar el listón de una tropa con la que secundar la incansable labor de Carmelo Rodríguez del Toro y Gomerito; y porque a Roque Nublo le queda por encontrar su propia brújula, desorientado sin alcanzar el nivel que se le presumía antes de iniciarse la batalla en los terreros.

Almogarén y Castro Morales vuelven a encontrarse este viernes en la segunda de las finales de Gran Canaria, a encuentro único en el terrero de Valsequillo. Es favorito el conjunto local, con Trota y Agustín Mayor en sus filas pero "nadie tiene raíces en la arena" ... no se cansa de repetir el mandador teldense, Juan Martel. Coincide con su colega en el banquillo rival, Julián Bolaños, en que "veremos un buen espectáculo" en la lucha por el Torneo de La Caja.

VUELVE MEJÍAS, EL HOMBRE QUE TIRÓ A TROTA

Las incógnitas están en el lado del Castro Morales. Lo admite el técnico Martel porque "el Almogarén está teniendo una gran regularidad y está en un momento de forma importante. Nosotros somos los que tenemos que sorprender". A pesar de sus abundantes bajas, a Martel le tranquiliza que "nuestra columna vertebral está intacta: Catire, Jaime Rivero y Moisés Pérez van a la luchada con todo. Tenemos que hacer puntos por detrás. Además, salvo que no exista contratiempo, volvemos a contar con Oliver Mejías y esa es una buena referencia para nuestro equipo".

Porque Mejías es el único luchador del Castro Morales que esta temporada ha enviado a la arena a Juan Espino Trota, aunque luego el puntal A de Valsequillo pudo remontar aquella noche. Catire, en cambio, logró eliminarse con el líder del club de Valsequillo. "Catire está mejorado de su lesión, viene con muchas ganas a la luchada. ¿Tirar a Trota?. Primero hay que amarrarle bien. La clave está en el agarre, en conseguir mantener firme la mano en el pantalón de Trota, aunque Juan tiene mucha variedad de movimientos. A partir de ahí, ya veremos qué ocurre entre ambos".

POR ENCIMA DE LAS NUBES

El campeón de Gran Canaria llega a esta lucha del viernes (21.00 horas) pletórico, luego de un triunfo de calidad en La Palma sobre el Candelaria. "Nuestra moral tras ganar a todo un Candelaria está por encima de las nubes" afirma Julián Bolaños. "El equipo está bien pero en la lucha canaria hay que tirar a todo el que se ponga ropa de brega. Nos toca trabajar, con el respeto máximo hacia el Castro Morales".

Bolaños enumera uno a uno a sus luchadores "desde Trota a Mayor, pasando por Humberto Vera, Damián Suárez (imagen superior, a la derecha), Aridane Ramírez que está luchando muy duro, Raúl, ... y si conseguimos que Jonathan Morales alcance su mejor estado de forma podremos añadir más puntos en la media". Sus cálculos van más allá de la competición insular donde el poderío del Almogarén ha sido indiscutible, aunque "hemos encontrado buenos rivales, como ha podido ser también el Sardina, que nos ha obligado a hacer esfuerzos importantes en las últimas luchas. En la Liga Regional con los principales clubes de Tenerife seremos un equipo muy competitivo. Nuestras luchas serán a once o a diez puntos; ya se verá. Tenemos muchas aspiraciones".

El principal hándicap del Almogarén es la aportación de su último refuerzo, el destacado Vicente Alonso, que por razones laborales no logra acoplarse a los desplazamiento del equipo. "Creo que no vamos a poder contar con él salvo en determinadas luchadas. Es una lástima porque le necesitamos. Pero ello también obliga a que el resto de los luchadores del equipos asuman un papel mayor sin su presencia. En esta final no estará aún para debutar".

Ocho bajas en las filas teldenses con respecto a la final insular. Esta formación de la imagen no podrá repetirla el Castro Morales. Es la que ofreció en la final de la Liga insular, con derrota 12-7 frente al mismo Almogarén. Ya no estaba, por lesión, Cirio Santana. Pero de esa docena de luchadores no disputarán la final de este viernes los lesionados Antonio Santana, Raúl de la Luz y Jorge Rivero, tampoco Ayoze Travieso, Gustavo Díaz, Yeray Hernández, David Toledo y Zebenzui Bolaños por distintos motivos. La alineación de la foto la integran los luchadores Moisés Pérez, Mamé Jiménez, De la Luz, Antonio Santana, Oliver Mejías, Ayoze Travieso, Gustavo Díaz (de pie), Jorge Rivero, Yeray Hernández, Jorge Rivero, David Toledo y Zebenzui Bolaños (agachados). Catire IV será el puntal A del club teldense (C. Torres).


Alivio para Moisés: no hay televisión

Extrañó la reacción que Moisés Pérez tuvo tras ser eliminado en el último cruce entre valsequilleros y teldenses, en el mismo escenario que la final. Humberto Vera fue el encargado de dejar fuera de brega al destacado A del Castro Morales y éste, hombre tranquilo donde los hubiese, salió del terrero fuera de sí, sorprendiendo a aliados y rivales. "Tiene una explicación", nos aclara Juan Martel. "A Moisés no le sienta bien que las luchadas se televisen. Porque, salvo una vez que ganó a Jonay Alemán, las demás las ha perdido. La tele le pone de los nervios. Tendremos que mentalizarle, pero no en esta ocasión".

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar