"El ajedrez es el mejor gimnasio para la mente"
13/01/2012

Leontxo García ofrece una versión magistral sobre el deporte ciencia, su historia, evolución y su papel en la Humanidad

"Bienvenido al vuelo 64 de las líneas aéreas Jaque". Con esta breve entrada Leontxo García comenzó su "Viaje por el fascinante mundo del ajedrez" en las instalaciones del Club La Provincia, de Prensa Canaria. Fueron dos horas de magia en las que el afamado periodista, tras la presentación de Diego Casimiro, quien hizo una breve semblanza del conferenciante y su vinculación con el ajedrez canario, navegó por la historia del ajedrez desde sus inicios en Persia o estudios que la sitúan en Egipto (Pérez de Arriaga). La leyenda de los granos de trigo. Su llegada a España a través de los musulmanes, el papel de Alfonso X El Sabio, la consideración como "herramienta útil para la convivencia de judíos, musulmanes y cristianos" denotan la importancia que el juego ciencia comenzaba a tener desde aquel entonces.

Sintetizamos sus principales valoraciones:

España esencial en la evolución del ajedrez moderno y responsable de su gran difusión

Con la incorporación de la Dama hace 500 años, en honor de la reina Isabel la Católica, el juego toma otra dimensión. La consideración del clérigo y humanista Ruy López de Segura (s XVI) como el primer campeón del mundo, situaron a nuestro país como elemento fundamental en el devenir futuro del ajedrez.

La Revolución de los Peones: Philidor

"Los peones son el alma del ajedrez" con esta premisa el músico y ajedrecista Philidor (1726-1795) da un paso más allá de Ruy López al introducir el concepto de la estrategia, llegando a jugar partidas a ciegas en el café de la Régence en París (casualmente este nuevo planteamiento coincide con la Revolución Francesa).

En busca de Bobby Fischer

Tomando partes de la película Se adentra el ponente en la fábrica de campeones, lo positivo siempre y cuando, a pesar de tener talento, se reciba una educación equilibrada; lo negativo la obsesión, no sólo hay que educar como ajedrecista.

Fischer - Spassky, Reykjavik (Islandia) 1972

En una situación convulsa "amenaza de guerra nuclear", ocupa la atención mundial. En la URSS habían defenestrado a Taimanov, incluso como pianista, por perder 6-0 ante Fischer en las previas al campeonato mundial, al considerarlo una traición a un país que contaba con 5 millones de jugadores federados y más de 50 millones de practicantes.

Las excentricidades del estadounidense hicieron que interviniera el propio secretario de estado Henry Kissinger.

Fischer (Leontxo García)

"No pude conciliar el sueño durante la noche, había conocido a mi ídolo y a la vez había conocido su parte oscura; racista, machista..." fue durante un paseo mientras estuvo "desaparecido" en Frankfurt. Gracias a las gestiones de Isidoro Cherem logré contactar con él y me reuní en secreto en 1991. Desconfiado sacó un tablero de bolsillo y colocó una posición preguntándome si la conocía; era su partida con Arturo Pomar, a partir de ahí el trato fue completamente distinto...

El héroe y "el traidor" Karpov - Korchnoi, 1978 (Filipinas): Yo me escapé

Korchnoi escapa de la URSS y se convierte en aspirante al título mundial frente a Karpov (favorito del Kremlin), que era el actual campeón al no presentarse Fischer, a pesar de que Ferdinand Marcos (presidente de Filipinas) puso una bolsa de 5 millones de dólares para lograr el enfrentamiento entre Karpov y Fischer, no aceptado por el americano por desavenencias con la FIDE. Probablemente miedo a perder.

Se producen varias anécdotas curiosas:

Al considerar la URSS a Korchnoi como el traidor y que debía jugar con una bandera blanca con el texto de apátrida; el aspirante acepta pero indicando que el texto debía ser "Yo me escapé". Se jugó sin banderas...

La Guerra de los "Yogures": Cuando el equipo de Karpov le enviaba algún Yogourth, el equipo de Korchnoi protestaba porque entendía que le estaban facilitando algún mensaje secreto. El árbitro decidió que tenían que ser del mismo color, a la misma hora y por el mismo camarero.

El héroe contra el rebelde, Karpov - Kasparov

Kasparov (el rebelde) aprendió a jugar a los 4 años viendo a sus padres; al fallecimiento de su progenitor su madre anuncia que su hijo va a ser campeón del mundo de ajedrez y deja su profesión para volcarse a este fin.

Karpov, también había tenido una infancia dura, enfermiza, probablemente al vivir cerca de una central nuclear y encontró refugio en el ajedrez.

La rivalidad entre estos dos ajedrecistas es la mayor de la historia de todos los deportes, 144 partidas jugadas con el balance de 2 partidas de ventaja favorables a Kasparov. Se odiaron y se necesitaron; dos formas opuestas de entender la vida en la URSS.

Anand y Carlsen, Genios del siglo XXI

Anand: Consumía poco tiempo en las partidas, su comentario al respecto: Si pienso me equivoco.

Carlsen: A los cuatro años sabía de memoria todas las capitales del mundo y número de habitantes. A los cinco años todos los municipios de Noruega. Fue Gran Maestro a los 13 años.

Millones de ajedrecistas sueñan con el Match Carlsen - Anand.

Las hermanas Polgar, mujeres geniales

Sus padres, pedagogos profesionales, "experimentaron" con sus hijas en base a dos aspectos: 1º Los genios no nacen, 2º Las mujeres pueden jugar igual o mejor que los hombres. Para ello las educan en su casa y van al colegio sólo para hacer los exámenes. Abrían las puertas de su casa para que jugasen a lo que fuera con los vecinos y entendían que el viajar era la escuela de la vida. Los resultados fueron extraordinarios, todas triunfaron y Judit logró estar entre los diez mejores del mundo.

La mente, en un gimnasio

En estudios realizados sobre el envejecimiento mental en el Hospital Albert Einstein de Nueva York (1980-2001) con 488 sujetos de entre 75 y 85 años, ofrecieron los mejores resultados aquellos individuos que se decantaron por las actividades de ajedrez y el baile. Hay que considerar que los médicos que realizaron estos estudios no pensaron en el ajedrez a priori.

En Valencia (2006-2007) el estudio se hace con 120 sujetos de los que 60 practicaron ajedrez y 60 no; resultados asombrosos en los primeros al comprobarse un incremento de la potencia cognitiva, cuando lo normal a esas edades es que se vaya perdiendo.

Según el doctor Verghese, llegará un día en que el médico de cabecera recomiende cuidado en la alimentación, ejercicio físico y jugar una partida de ajedrez todos los días...

No sólo los resultados contrastados por 40 neurólogos demuestran lo positivo para la salud de las personas que pueda tener el ajedrez en la prevención del envejecimiento cerebral o del Alzheimer, pues también lo puede ser en el terreno económico, ya que al vivir en una sociedad en la que la esperanza de vida cada vez es mayor la práctica del ajedrez no resulta tan costosa, por lo que lo ideal es, bajo la premisa de la prevención, empezar desde temprana edad; es decir desde los colegios. Ciertos estudios han demostrado que los niños que practican ajedrez sobre los que no, incrementan en un 17% su capacidad matemática y lectora.

DOS HORAS AMENAS E INTENSAS

Perfectamente estructurada, los distintos apartados de la conferencia nos van definiendo de forma magistral la visión y el conocimiento que Leontxo tiene del ajedrez y su importancia en el desarrollo de la inteligencia como herramienta pedagógica:

* Su historia = fundamento básico.
* Alfonso X = "Alianza de civilizaciones".
* Leyenda de los granos de trigo = inteligencia + conocimiento matemático.
* Incorporación de la Dama al juego = Igualdad de género.
* Philidor = Importancia de todas las piezas y jugar a ciegas, capacidad intelectual a explotar (memoria fotográfica y antelación a los acontecimientos).
* Fischer = Contexto histórico (Guerra Fría) y lo positivo y negativo del ajedrez como trasfondo personal.
* Korchnoi, Karpov, Kasparov = Esfuerzo de superación (infancia muy dura).
* Las hermanas Polgar = Ajedrez femenino o romper el mito de por qué las mujeres juegan peor que los hombres (¿genético o educación?).
* Anand - Carlsen = El futuro.

Fueron dos horas amenas, que se pasaron en nada y en las que Leontxo García, de pie en toda la velada, supo captar a la perfección la atención de los asistentes, trasmitiéndoles sus inquietudes y parte de sus vivencias, que giraron en torno a dos pilares básicos: La importancia del ajedrez en el aprendizaje de los niños y su importancia en la prevención del envejecimiento mental.

Higinio Medina


Las frases del periodista

"El ajedrez es un juego casi infinito"

"En este juego existen más movimientos que átomos en el universo"

"Las computadoras han tardado casi 50 años en conseguir el nivel de un campeón del mundo"

"Dos conceptos: útil y divertido"

"Es falso que sea sólo para los más inteligentes"

"Tú eres el rey"

"Debe formarse al profesorado de este deporte"

"Es el único deporte que se puede jugar a través de internet"

"El ajedrez es un mar en el que una mosca puede beber y un elefante bañarse al mismo tiempo (proverbio Hindú)"

"El Parlamento Europeo está en la fase de recogida de apoyos para que el ajedrez se dé en todos los centros escolares de Europa"

"El ajedrez necesita de la mercadotecnia para poder llegar a todos los estamentos que puedan implicarse para potenciarlo"

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar