Por Higinio Medina
Hace algunos meses hablábamos de la Unión Deportiva Las Palmas como la historia de un sentimiento. Comentábamos entre otras, que es la historia de aquellos que lucharon y de los que luchan por mantener viva su llama. Para cerrar el año, el Ayuntamiento de Arucas proponía a la cadena de filiales amarilla como candidata a los Premios Canarias del deporte 2012; galardón que pretende estimular y reconocer la obra y el esfuerzo que hayan realizado personas o entidades en una continuada y relevante labor, con transcendencia para el Archipiélago Canario.
Nos congratula de manera muy especial esta iniciativa del Ayuntamiento aruquense, pues no en vano el papel que ha jugado la cadena de filiales dentro de la estructura de la entidad amarilla trasciende los objetivos primarios. En ella se han formado muchos jóvenes que en algunos casos han conquistado metas muy altas en el panorama futbolístico español; y sobre todo los importantes éxitos logrados a través de su historia, convirtiéndose por momentos en un claro referente de la sociedad canaria.
En la actualidad la cadena filial está formada por 246 jugadores que militan en los 12 equipos que la Unión Deportiva tiene inscritos en las distintas categorías del fútbol local y regional. Estos jugadores son el futuro y en ellos se depositan todas las esperanzas, pero no debemos olvidar que son muchos los jóvenes que han pasado por los filiales desde su fundación, por lo que también hay que destacar un aspecto bastante importante que emana desde la propia cadena; y no es otro que el de la formación y convivencia en el plano social.
Otro aspecto importante es el trabajo que realizan los responsables de esta área de la entidad de Pío XII. Ellos son los encargados de ejecutar la planificación establecida y los que le dan su impronta, son los que viven el día a día y son quienes mejor conocen la evolución de estos deportistas.
Considerando los dos aspectos citados, nos encontramos que la candidatura de la cadena de filiales no sólo reúne el requisito como entidad, sino que también tiene el esfuerzo realizado por las personas que la componen, además del éxito individual de los futbolistas que se han formado en ella. Sería el reconocimiento para todos los que la integran y la han integrado; y como no, para la entidad que tanta importancia da y tanto esfuerzo dedica a esta parcela de su organigrama.
Argumentos creemos que no faltan para aspirar a este preciado reconocimiento, los éxitos están ahí; La labor realizada en el terreno social está ahí, pero el jurado designado al efecto es el que tiene que decidir y desde luego, no nos cabe la menor duda de que lo va a tener muy difícil, sobre todo si tenemos en cuenta a otras candidaturas presentadas; como pueden ser la de Enhamed o la de Paola Tirados.