El misionario amarillo del altiplano
20/12/2011

Los niños desfavorecidos del centro de acogida de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) practican fútbol con el equipaje de la UD que les llevó Miguel Ángel Viera

Miguel Ángel Viera Felipe (39 años, natural de Valsequillo) se llevó un trocito de la Unión Deportiva Las Palmas hasta el altiplano boliviano. Allí está a punto de cumplir su primer año como misionero laico en Santa Cruz de la Sierra, un enclave rodeado por diversidad de praderas y selva donde existe siempre una razón para la solidaridad. "En nuestra misión tenemos catorce chicos, con edades entre diez a dieciocho años, que han sido abandonados por sus familias o han dejado el hogar por maltratos o abusos. El proyecto es una casa de acogida llamada Oikia donde se imparten tareas escolares y manualidades para reencontrar esa niñez perdida. También les podemos dar alojamiento, revisiones médicas diarias,... Y una escuela taller de carpintería donde soy el coordinador", nos comenta.

Miguel Ángel, tío de jugador de Las Palmas C Pedro Pablo Viera, sigue día a día a través de la web y UDRadio todo lo relacionado con el equipo de sus amores. Y, cuando tiene oportunidad, rescata de su armario la camiseta amarilla para lucirla entre sus compañeros de misión. En una de las dependencias ha colgado otra elástica del club grancanario firmada por todos los jugadores. "Esa es de la temporada pasada, la 2010-11. Nos la entregó José Merino González en nombre de toda la plantilla y del club. También recibimos la donación de una equipación completa de la UD Las Palmas, que utilizan nuestros chicos para jugar con el balón. Aquí", continúa, "el futbol es la distracción oficial, aunque el nivel de los jugadores es bajo porque faltan infractucturas. No obstante, en cualquier lugar se le dan patadas al balón: se colocan dos piedras y es la portería o como dicen acá, el arco".

La red hace que Miguel no esté tan lejos. Este lunes mandó un mensaje a la emisora oficial del club que el periodista Manolo Morales leyó en directo. Puede presumir así ante sus restantes compañeros de misión (dos murcianos, una albaceteña y una italiana) que Canarias está más cerca de lo imaginado. Aún tendrá que seguir hasta 2014 en aquel país donde la UD Las Palmas también ha encontrado una razón para exhibirse y captar seguidores de su causa.

Los niños bolivianos de la misión juegan al fútbol con la indumentaria de la UD Las Palmas

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar