El centrocampista grancanario del Atlético de Madrid fue bicampeón de Liga en las temporadas 1949 y 50-51
El fútbol canario llora este lunes la muerte de José Hernández González, conocido en el ámbito deportivo como 'Lobito Negro'. Natural del Arrecife de Lanzarote (11 de septiembre de 1926) se trasladó a Gran Canaria desde joven con su familia, para despuntar en las filas del Marino donde recaló en 1945 y logró el título de Canarias de clubes. Desde ahí se produjo el traspaso al Atlético de Madrid de los canarios, donde fue bicampeón de Liga en las temporadas 1949-50 y 50-51. En el club colchonero coincidió con una gran generación de futbolistas isleños entre los que destacaban Alfonso Silva, Rosendo Hernández, Rafael Mujica, Miguel El Palmero, Farías o Durán, mientras completaban el combinado jugadores de altísimo nivel como Marcel Domingo, Carlsson, Ben Barek, Juncosa, ... que pusieron color rojiblanco a la Liga española en la etapa de los primeros pasos de vida de la UD Las Palmas.
El consejero e historiador de la UD Las Palmas, Antonio de Armas, le recuerda de la siguiente manera: "era un jugador orgánico, de gran poderío físico, tipo Félix Marrero o Naranjo, cuya labor en lo físico engrandecía a los que jugaban a su alrededor. Cubría una gran zona en el centro del campo. No era un futbolista ornamental, porque estaba dotado de una buena calidad técnica pero, insisto, destacaba por un gran espíritu combativo. Solía decirnos que para él empezaban los partidos cuando se llegaba al minuto 90".
INTERNACIONAL NO OFICIAL
Hernández 'Lobito Negro' tuvo una incursión internacional en un amistoso disputado por España en México, el 28 de abril de 1950, preparativo para el Campeonato del Mundo que se iba a disputar en Brasil. Como quiera que no existían en aquella época relaciones diplomáticas entre España y el país azteca, los dos encuentros disputados en la gira pertenecen al expediente de choques no oficiales del fútbol español. En este partido también participaron sus compañeros Rosendo Hernández y Silva.
La mala fortuna visitó a 'Lobito Negro' en vísperas de la Copa del Mundo de Brasil, porque quedó excluido por una lesión de la última convocatoria en la que sí estuvieron Allfonso Silva, Luis Molowny y Rosendo Hernández.
En su expediente deportivo figura la participación suya en el célebre partido amistoso disputado el 10 de enero de 1950 en Chamartín, con la selección canaria que venció al San Lorenzo de Almagro de Argentina (4-2), en la que se recuerda como una gran exhibición de fútbol de los jugadores isleños reunidos para tal confrontación. La alineación le integraron Cristóbal, Farías, Cástulo, Núñez; Silva, José Hernández, Durán, Rosendo Hernández, Gallardo, Molowny y Cabrera.
Tras su paso por el Atlético de Madrid, en 1958 'Lobito Negro' actuó en el Real Oviedo y, finalmente, colgó las botas en el Extremadura de Almendralejo. Desestimó en esa etapa una oferta de la UD Las Palmas, que para entonces ya había reunido en sus filas a jugadores canarios ilustres como los mencionados Rosendo Hernández, Alfonso Silva y Molowny. Pero el club isleño no logró equiparar la oferta económica ovetense y se frustró la posibilidad de verle jugar con la elástica amarilla.
En Primera División acumuló 175 partidos, anotando dos goles en once temporadas de Liga: uno al Oviedo y otro al Valladolid.