Publicidad

El adiós a Macías, primer jugador de la UD en 1949

Fue protagonista de la campaña de abonados del club en la temporada 2011-12

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 07/07/2013 - 13:13

M.B.

Antonio de Armas, historiador y consejero de UD Las Palmas, nos transmite la triste noticia del fallecimiento este domingo en la capital grancanaria de Juan Santana Macías (a los 87 años), que pasará a la historia del fútbol canario por ser el primer jugador inscrito por la UD Las Palmas para su plantilla recién creada en 1949. Su velatorio tiene lugar en el Tanatorio de Fucasa en Las Torres, en la sala 3.

De Macías (nacido en Las Palmas de Gran Canaria, 18 de enero de 1926) recuerda De Armas que "comenzó jugando al fútbol en un equipo llamado Español, en el campo de Fuentes, donde actuaban futbolistas reconocidos de la época como Hernández Lobito Negro, Bermúdez, Tomás y Falo Oramas. Posteriormente pasó al Atlético Club con 17 años, siendo entrenador del equipo García Panasco, más tarde secretario general de UD Las Palmas. Del conjunto del Refugio se produjo se salto al CD Gran Canaria y de ahí a la UD Las Palmas. Jugador de aceptable técnica y enorme velocidad", añade el historiador de la entidad, "poseía olfato de gol siendo realizador en todos los equipos en donde militó".

PROTAGONISTA DE LA CAMPAÑA DE ABONADOS 2011-12

Macías fue elegido protagonista en 2011-12 como una de las figuras de antaño repescadas en la campaña de captación de abonados de aquel ejercicio, ovacionado en el acto de presentación que tuvo lugar en la Orden del Cachorro (foto de la derecha, de UDLasPalmas.es). Macías había logrado el permiso del Gran Canaria en 1949 cuando se produjo la fusión de los cinco equipos que gestaron la creación de la UD Las Palmas. Fue un futbolista que estuvo presente desde los primeros entrenamientos realizados por el joven club amarillo que empezaba a rodar en el Estadio Insular.

En entrevista a Tinta Amarilla, Macías recordaba el ascenso del 8 de julio de 1951, el primero a la élite tras vencer al Málaga 4-1, de la siguiente manera: "El ascenso a Primera fue apoteósico. Ya no recuerdo grandes detalles de aquel partido contra el Málaga. Pero lo que se vivió en esta ciudad con la Unión Deportiva Las Palmas fue memorable, una alegría inmensa de todos los ciudadanos. Fui el primer jugador que firmó la UD Las Palmas y para mí ha sido un orgullo vivir todo aquellos acontecimientos históricos de este equipo".

"Unir a las aficiones del Marino y del Victoria, principalmente, era una gesta. Aportaron sus directivas a los mejores jugadores de sus equipos. Fueron generosos con la nueva entidad que había nacido y esa fue, sin duda, la clave del éxito porque sólo temporada y media después de empezar a competir ya estábamos en Primera División. Pero en aquella época había tal cantidad de buenos jugadores que pudimos formar dos equipos del mismo nivel que la UD Las Palmas. De hecho cabe recordar que el Marino le ganó, incluso, a la propia Unión Deportiva en la liga provincial. La gran producción del fútbol canario no es una casualidad; se ha podido constatar a lo largo de todos estos años", mencionaba al rememorar cómo fueron los primeros pasos del club tras la aprobación de su nacimiento en la asamblea del RC Náutico de Gran Canaria.

Macías recordaba que los entrenamientos con Pancho Arencibia, en la génesis de la UD Las Palmas, tuvieron lugar en el Insular y en la Playa de la Laja. "Destacaban Polo, el portero Montes, Peñita y Cedrés. Pero mi favorito era Manolín, que marcaba diferencias con el resto. Un gran interior izquierdo del Victoria; ídolo y admirado por muchos aficionados".

EL LUNES, MISA FUNERAL EN EL TANATORIO DE FUCASA

Juan Santana Macías no dejó rastro en partidos oficiales de la UD Las Palmas habida cuenta de la abundancia y calidad de aquellas primeras plantillas, aunque fue el primer nombre deportivo que acuñó el club. Nunca abandonó el fútbol; porque era asiduo a los partidos de UD Las Palmas en las últimas temporadas, con presencia en el palco del Estadio de Gran Canaria. Esta campaña se mostraba animado por la marcha del equipo, que siguió hasta la promoción de ascenso.

Su restos mortales serán incinerados este lunes, a las 17.00 horas, en un acto íntimo. A las 16.00 tendrá lugar una misa funeral, según nos indican los responsables del Tanatorio de Fucasa. Desde Tinta Amarilla trasladamos nuestro más profundo pesar a todos sus familiares.

Macías estuvo en el primer entrenamiento de la UD Las Palmas, el 16 de septiembre de 1949. Aquella formación estuvo integrada por Montes, Antonio Viera, Antonio Jorge, Toledo y Viera (de pie). Padrón, Caraballo, Cedrés, Manolín y Macías (agachados). (Fotos: Archivo Antonio de Armas/Historia de la UD Las Palmas)