Publicidad

Tino González y los secretos de su gran noche

Recordó que había ganado varias veces a Lajo con un cango e imitó ante Nauzet a Fredi Segovia, que utilizaba la pardelera a lo zurdo en las luchas in extremis

  • NOTICIAS
  • 02/12/2012 - 20:02

M. B.

No fue hijo del azar lo ocurrido este fin de semana en el terrero de Gáldar. La mayor hazaña de la temporada luchística en Gran Canaria lleva sello de puño y letra de Agustín González 'Pollo de la Herradura', fraguando un triunfo fuera de presupuestos. Cuatro destacados (Javi Monzón, Manuel Cano, Nauzet Rodríguez y Miguel Hernández) y un puntal C (Joan Lajo) cedieron ante su poderío y variedad de mañas en la noche mágica del Unión Gáldar, que retoma la competición con una victoria de altura ante el conjunto más compacto de su división. Y no fue casualidad porque ya en el encuentro de La Presa Tino había dejado en el camino a seis rivales (de ellos tres destacados), hasta que Lajo le puso el freno separándose mutuamente. En dos confrontaciones con el club de San José, el líder del club galdense sumó once puntos de alto standing.

Tino está para grandes cosas, yendo a más en el transcurso de la competición. "Para mí también fue una sorpresa poder superar a todos los rivales, a los que respeto mucho. Quería dar una alegría a mis compañeros, que están trabajando bien y necesitaban un refuerzo moral así para seguir de cara a lo que nos resta de competición", comenta desde la tranquilidad de haberse recuperado del titánico esfuerzo realizado. "Acabé la noche con un pinchazo, en el médico, porque se reprodujo una lumbalgia. Estoy acostumbrado a situaciones así en cada jornada -es el líder destacado de la clasificación general de tumbadores- pero nunca había logrado en mi trayectoria deportiva tirar a tantos destacados y un puntal el mismo día".

El Pollo de la Herradura cuenta para Tinta Amarilla.es algunos de los secretos de esa noche, donde centró la atención de la jornada aunque "el equipo había estado muy bien porque para mí supone un aliciente ver los puntos que consiguieron Fran Moreno, Heli Fleitas, Ramírez y Sergio Jorge. Fueron puntos buenísimos y eso hizo que me concentrara mucho en lo mío. Porque he de confesar que el equipo venía algo desmoralizado ya que no nos salían las cosas, incluso por la lesión de José Manuel Quesada, que ha mermado nuestro potencial".

Pero hubo dos momentos claves que González logró resolver casi con el bocinazo final ante rivales con los que se había separado en la primera entrega. "Recordé que a Lajo ya le había ganado varias veces antes cuando yo militaba en el Roque Nublo y él en el Guanarteme. Y siempre fue utilizando un cango. Me volvió a salir esta técnica en un momento en que creía que se acababa la luchada eliminándonos", comenta. Mientras que el último cruce, frente a Nauzet Rodríguez Pollo de la Calle -resuelto a dos segundos del final, imagen de la derecha- se produjo otra curiosa situación: "Cuando el árbitro paró la agarrada por última vez me acordé de Fredi Segovia, que fuera mi compañero temporadas atrás. Él utilizaba una pardelera a lo zurdo en los momentos límites y le daba resultado. Cuando llegó el momento yo ya no tenía fuerzas para más y, sin embargo, salió perfecta, y justo a tiempo. Por eso fue mi alegría".

MIGUELILLO, INCÓMODO

El momento más delicado de la noche se había producido antes con Miguel Hernández, que le doblegó tomando la primera ventaja. Igualó González y más tarde "Miguel, siempre incómodo para mí, intentaba escapar dando vueltas, no luchaba. No comparto las protestas de la gente del Adargoma, pero las respeto. Otras veces ocurre al contrario. Tanto en las victorias como en las derrotas trato de tener el mismo comportamiento, el que me enseñaron mis padres. Admiro a Miguel; supo asumir la decisión de las amonestaciones".

Todo ello le había ocurrido apenas unos días después de que Tino González cayera ante el juvenil del Almogarén, David Hernández, en otra mayúscula sorpresa pero en sentido inverso. "¡Olé por el chiquillo!. No se me ocurre otra cosa que decir. Me ganó perfectamente, sorprendiéndome con luchas muy arriesgadas. Comprendo su alegría porque cuando yo era juvenil también hice algunas cosas como éstas. Me gustó mucho su lucha, le animo a seguir en esa línea. Y además fue humilde, se fue tranquilo después de darme la mano".

 

A la izquierda, el cango a Joan Lajo, de espaldas (C. Torres)

GÁLDAR CAMBIA

Tino espera que la segunda competición de la temporada sea mejor para su equipo. Porque "en enero esperamos la vuelta de Quesada y con Ramírez hemos mejorado. Aporta mucho al grupo no sólo por su calidad luchística, sino por el compañerismo y buenos consejos que proporciona a los compañeros. Tenemos equipo para intentar algo más. Almogarén parece lejos para todos; pero considero al Adargoma como el equipo a batir, en cuanto a colectivo. En mi opinión, no obstante, los puntales a batir están en los restantes equipos. La competición en Primera este año es muy interesante a pesar de que a nosotros no nos está saliendo todo como queríamos".