Publicidad

Trota, el coloso de Guanarteme

Celebra su reciente título mundial de grappling, logrado en Belgrado, y avanza que "este será mi último año en la lucha canaria, un deporte que necesita reciclarse"

  • GENTE CON DUENDE
  • 14/10/2011 - 09:48

A Juan Espino Trota le molestan las ataduras. Quizá por ello un coloso como él, con 140 kilogramos para estar en forma, llega a la conclusión más sincera luego de haber experimentado en todos los terreros, tatamis, estadios, polideportivos o santuarios del planeta luchísitico. "La lucha senegalesa es la más pura de todas. La única regla es derribar al adversario empleando la fuerza física y la combinación de la técnica. Se lucha hoy con las mismas normas que en 1420". Y al Trota, que le van los retos más difíciles, ese combate del hombre contra el hombre es lo que le mantiene en estado de alerta.

El luchador grancanario (Las Palmas de Gran Canaria, 9 de octubre de 1980) acaba de ratificar su compromisos con el club Lansar de Dakar, donde se le venera al ser el primer deportista extranjero y blanco que practica la lucha tradicional lamb. Para explicarnos los detalles de ese modelo de brega nos muestra un video en el que dos fornidos senegaleses de más de dos metros combaten practicamente sin normas, utilizando puños, piernas o cualquier técnica de derribo. "Hay estadios de fútbol que se llenan con cincuenta mil personas apasionandas. Todo es parte de un gran ritural en el que interveniene el Marabú, el brujo senegalés, antes de los combates. Apasionante ¿no?".

Juan es el 'león blanco' de la afición africana. Sus triunfos en las tres primeras apariciones le elevan a la máxima consideración. El próximo desafío al que se ha inscrito se disputa a comienzos de diciembre y para él ha de estar preparado. Pero el Trota es un espartano del Siglo XXI. Desde niño sintió la llamada del combate. Vivía cerca de la playa y tenía buen físico para la lucha. Así que sobre la arena de Las Canteras practicaba con sus compañeros ausentándose de algunos deportes con balón. "La lucha canaria fue mi primera escuela. Cogia a los niños más grandes para 'jalarles' pa'rriba. Aprendía viendo aunque reconozco que mi suerte es la perseverancia. Me sacrificaba en los entrenamientos para mejorar la técnica". Miguel Ángel Tejera fue su icono pero "como comencé luchando en el Guanarteme me fijaba también en Santiago Ojeda. "Pasados estos años aclaro que no soy ni la cuarta parte de luchador que lo fueron ellos".

La inmersión en otras modalidades convirtió su vida en una aventura apasionante: "Respeto a todos los adversarios a los que me he enfrentado. Pero es verdad que tengo algunas virtudes físicas que he sabido aprovechar. Por ejemplo, la hiperlaxitud me ha permitido explotar algunas técnicas. La que más me gusta en lucha canaria es la agachadilla. Ocurrió porque un señor me dijo que yo no valía para desarrollar esa técnica. Y sólo por darle en los besos la puse en marcha con tanta fortuna que ha sido uno de mis recursos más espectaculares.

Una de las victorias que aún saborea se produjo cuando, con quince años, se bastó para dar la vuelta al marcador de una final insular frente a Sardina del Sur. "Fue un día épico en el que decidí realizar unas mañas que no eran habituales y que nos dieron la vuelta al marcador a nuestro favor. Yo era el tercer puntal del equipo en aquel momeno".

"LA LUCHA NECESITA UN RECICLAJE, ES MI ÚLTIMA TEMPORADA"

El amor perenne de Juan Espino a la Lucha Canaria le permite también el análisis de un deporte que vive su propia decadencia en los últimos años. "Necesita un reciclaje. La lucha está muy mimosa. En primer lugar, es el último deporte de luchas que está organizado por diversas ligas, que nos obligan a competir una semana tras otra. Hay demasiado miedo a perder. La lucha de antes era más hombría y era más espectcaular. Ahora está demasiado viciada por el dinero. El reciclaje consiste en facilitar normas, quitar tantas ataduras como existen -calzones, posiciones de las manos, de la cabeza, ...- y permitir una lucha más abierta y espectacular. De eso se trata porque de lo contrario, si seguimos con las mismas boberías, se convertirá en un juego como el del palo. Si la gente no acude a los terreros es porque quizá ya no encuentran el espectáculo que buscaban, como había antes".

Espino ya piensa en el futuro después del deporte. Acaba de inaugurar su propio Gimnasio Jet, en la calle Simancas, donde se desarrollan diversas modalidades en una gran nave, también gimnasia de musculación. Allí nos muestran parte del torrencial de trofeos y copas conquistado en distintos tatamis. "Pero este será mi último año en la lucha canaria", apunta el puntal A del club Almogarén. "Hasta ahora las lesiones me han respetado bien pero el programa que actuaciones que tengo que realizar es muy completo". Acaba de regresar de Belgrado con el título Mundial de la modalidad de grappling y de aquí a diciembre tiene citas en Hungría, Corea del Sur, Senegal, Inglaterra y Australia.

Manuel Borrego

Síntesis del  palmarés de Juan Espino Trota:

LUCHA CANARIA

(licencia desde hace más de 20 años)

Campeón de Canarias de + 110 kgs

Varias veces y en la actualidad

Campeón de Canarias de puntales A

Varias veces y en la actualidad

Campeón de Canarias de puntales B

Varias veces

Campeón de Canarias de puntales C

varias veces

BRASILIAN JIU JITSU

(cinturón negro)

Campeón de España

2000-01-02-03-04-05

Campeonato brasilero

2004-05 (Río de Janeiro)

Campeón de Europa

2004-05 (Lisboa)

Campeón Panamericano

204-05 (Los Ángeles)

Campeón del Gran Prix Asia

2004-05 (Tokio)

Campeón Mundial

2004-05 (Río de Janeiro)

GRAPPLING

(interrange del equipo nacional)

Campeón torneos nac. e internacionales

2006-07-08-09-10

campeón de España

2011 (Gijón)

Campeón de Europa

2011 (Ucrania)

Capeón del Mundo

2011 (Serbia)

LUCHA LAMB (SENEGAL)

Unico luchador no africano reconocido

Combate en 2008 vs Khadine  Ndiaye

Ganado (Estadio Demba Diop, Dakar)

Combate en 2010 vs Raoul Yare

Ganado (Estadio bIo mar Diop, Dakar)

Combate en 2011 vs Pape Cargo

Ganado (Estadio bIo mar Diop, Dakar)

LUCHA SSIREUM

Unico no coreano en realizar pretemporada con un club profesional

Combate en 2007 vs Lee Chong  (Campeón universitario)

Ganado (Seúl)

Combate en 2009  vs KIn Song (campeon Liga Nacional)

Ganado (Pousand)

LUCHAS CELTAS

 

Campeón de Europa

2010 (León)

BACH HOLD

 

Campeón de Europa

2010 (Glasgow)

GOUREM

 

Campeón de Europa

2010 (Bretaña Francesa)

LUCHA LEONESA

 

Campeón del Primera Cpto. Europeo

 

MMA

 

Combate 2008 vs El Akfy Amr, egipcio

Ganado (Casablanca)

Combate 2010 vs Ionut Simionescu, rumano

Ganado (Canarias)

Combate 2011 vs Vitaly Minakov, ruso

Perdido (revancha en 2012)

LUCHA LIBRE

 

Subcampeón del Torneo Inter. Ibrahim Mustapha

 

JUDO

 

Torneo Santiago Ojeda 2007

Bronce (Canarias)

 

Juan Espino, Trota muestra parte de su colección de trofeo, en el Gimnasio Jet de la calle Simancas (C. Torres)

Noticias relacionadas