OPINIÓN

Las profundas huellas de un centenario federativo
José Hernández
-
15/09/2026
Manuel Aguiar Márquez, que fuera presidente de la FIFLP, entrega el trofeo de la Copa del Atlántico en el palco del Estadio Insular (NR)

La Real Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas ha celebrado por todo lo alto su centenario. ¡No es para menos! Una federación que abarca tantos deportistas, tantos clubes, tantos árbitros, tantos dirigentes, no podía dejar pasar la ocasión sin que se le diera la brillantez que merecía, con muchos reconocimientos a personas y entidades que han contribuido al esplendor de la misma. Estamos seguros de que a esos más de sesenta distinguidos podrían añadirse algunos más, porque desde su puesta en marcha, la Federación siempre ha contado con muy buenos dirigentes, con menos medios económicos que los actuales, por razones obvias, donde la proyección y el movimiento que tiene no solo la Federación Interinsular, sino la Nacional. Y nada digamos a nivel UEFA y FIFA, no es comparable con aquellos años, pero si hay que reconocer que los frutos que ahora recogen los actuales dirigentes vienen precedidos por el trabajo y esfuerzo de aquellos.

 

Cuando hablamos de esta Federación que celebra su centenario, nos viene a la memoria nuestros primeros años en el mundo del periodismo, cuando mi jefe en el periódico, el siempre recordado y admirado, Antonio Lemus del Moral, me indicaba que fuera casi todos los días por la Federación, porque entendía y con muy buen criterio, que era una fuente de información muy rica.

 

Allí vivíamos en la etapa de Manolo Aguiar Marquez, con Pedro Suárez en la secretaria general, captando cualquier información que surgiera. Allí estaban, entre otros, Pedro Socorro, Adolfo, Santiago y pegada a la centralita, Norma. No disponía entonces la Federación de muchos trabajadores, pero sí había una labor intensa sobre todo en los meses previos al inicio de las competiciones, con la presentación de fichas y nada digamos con la confección de los calendarios. No había ordenadores ni programas que facilitaran esos cometidos como ocurre ahora, porque los cuadrantes había que hacerlos a mano. Era un trabajo titánico, además, con personal que tenía otras ocupaciones profesionales y que por la tarde-noche desarrollaban todas las ocupaciones necesarias en la Federación. Tras el fallecimiento del doctor Aguiar Márquez, Antonio Suárez asumió la presidencia de la Federación. A Antonio le conocimos como presidente de la UD Tamareceite, que cada año organizaba el prestigioso torneo San Antonio Abad, antes de acceder a la Federación, donde estuvo durante casi tres décadas.

 

¡Y qué decir del Colegio de Árbitros! A la sede en la Avenida Escaleritas, al Edificio Virgen del Pino, había que ir todos los miércoles para recoger a mano los datos de los más de cien partidos que se jugaba cada fin de semana, para luego, en la redacción transcribirlos y publicarlos.

 

No podemos obviar que el fútbol regional en el siglo pasado tenía mucha actividad y seguimiento, y los federativos se esmeraban para que el mismo siguiera en alza. Ahí está como en octubre de 1972 se logró organizar un partido internacional de la selección española al Estadio Insular, frente a Yugoslavia, clasificatorio para el Mundial. Fue el primer partido de España en Canarias y ese fue el último partido internacional de Tonono, el único jugador de la Unión Deportiva Las Palmas que ha sido capitán del combinado nacional. 

 

Atrás también quedaron gestas como la de los diablillos amarillos, la selección de Las Palmas que se proclamó campeona de España y que se convirtió en la base posterior de la Unión Deportiva Palmas que logró el tercer y segundo puesto en la Liga de primera División. Estos jugadores que dieron pie a que Jesús Gómez pusiera en marcha la Copa del Atlántico que tanto prestigio tuvo, y que desde el 2021 desapareció del mapa, porque Rubiales, el entonces presidente de la española, no le gustaba su confección con selecciones autonómicas frente a combinados nacionales. Habría que mostrarle el video de aquel Las Palmas – Inglaterra que llenó el Insular un domingo por la mañana y que acabó con triunfo canario.

 

Esperemos que Juanjo Arencibia, al que felicitamos por este más que brillante centenario, logre sacar ese proyecto adelante y la Copa se vuelva realidad. Es un escaparate que no podemos perder.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar