CONOCE A ...

Las cosas que ocurren por algo en la ruta de Javi Martínez
Fotos: C. Torres
-
22/10/2025
Javi Martínez, centrocampista de Las Palmas Atlético (C. Torres)

* El centrocampista de Las Palmas Atlético acaricia su sueño profesional tras un periplo que no condimentó con la presión del 'todo o nada', para encontrar su mejor fútbol en San Mateo antes del regreso

Manuel Borrego

 

A Javi Martínez García (26 de diciembre de 2001, Las Palmas de Gran Canaria) se le viene a la cabeza el sentido que en su vida tiene constantemente la frase “las cosas ocurren por algo”. Esas piezas encajaron este verano al volver al proyecto de la UD Las Palmas tras diversos episodios personales en rutas ajenas a su sueño original. 

 

Cobró sentido después de salir del Veteranos del Pilar a la UD Las Palmas y también cuando, tras ocho temporadas y media en la estructura de filiales, decidió probar con el Acodetti y más tarde durante un lustro en el San Mateo. En ese tramo con Acodetti le tocó incluso ser titular en el Anexo en un día aciago en la vida del filial juvenil de honor amarillo y de Pedri González, al que había visto llegar a la entidad. “Empezamos juntos la temporada y al final fuimos rivales en un partido tan importante". Y de igual forma termina de encajar la frase por completo al anotar el pasado año un gol en la Vega en un empate con las Palmas Atlético, equipo que apuntaba a líder.

 

 

Se dejó ver tanto Martínez y llevó tan al pie de la letra su aprendizaje que ahora ha regresado a la entidad con luz propia. Tiene sentido también su vocación docente, que impartirá en el mundo de la Educación Física, porque en este retorno a filiales le toca ser un consejero interno de vestuario como uno de los futbolistas más expertos en la competición. Y, ¿quién sabe hasta dónde llegarán si las cosas que ahora le ocurren cobran sentido mañana?.

 

“Nunca he perdido la esperanza de jugar en el fútbol profesional, pero tampoco he vivido con esa presión de todo o nada”, confiesa a Tinta Amarilla un jugador que ha acumulado muchos méritos personales para que Tonono y su gente le entreguen esta segunda oportunidad.

 

Javi Martínez es un centrocampista de gusto ofensivo, laborioso y de escuela UD. Su reválida desde 2025 es apuesta personal de los captadores del club y de una filosofía que en no pocos caso ya se ha repetido: Nunca se van del todo los que dejan huella en la entidad.

 

 

Así se expresa tras verse de nuevo con el amarillo y azul:

 

“Me llevé una gran alegría al volver a casa después de dos años en el Acodetti y cinco en San Mateo. Se ve que mi trabajo fuera de la casa amarilla ha hecho efecto. Me siento satisfecho; he vuelto con la sensación de que soy una persona más madura al probar fuera de aquí. Vuelvo a casa siendo uno de los veteranos del vestuario, para aportar mi experiencia que he vivido. Mi deseo es ayudar a todos mis compañeros en todo lo que pueda”

 

Más hecho como jugador y persona

 

“Mi maduración también es deportiva. El juego que aquí se practica quizá en otros equipos es complicado de desarrollar. Pero he tenido un poco de todo con diferentes entrenadores, aprendiendo otros estilos de juego. Aunque en San Mateo, con Yoni Oujo, se acercaba más al estilo del filial. También con el estilo de Oliver Herrera o Socorro me he adaptado, siendo diferentes. Todos son válidos porque la categoría de este año, que exige afrontar distintos modelos. Esa experiencia ya la tengo adquirida desde hace tiempo y sé que me ayudará porque hay que sacar puntos”

 

 

“El año que estuve en Segunda RFEF con el San Mateo noté el cambio con respecto a la Tercera. Todos los partidos cobran importancia y existe mayor igualdad en la nueva categoría. Los tres puntos cuentan lo mismo en cualquier partido. Esta temporada he notado menos el cambio porque ya conocía cómo es la Segunda RFEF, la experiencia previa me ha valido”

 

“He ido alternando. Me gusta jugar como interior o banda izquierda. Los entrenadores me han dado libertad para tirar hacia dentro desde la banda. Aunque también puedo actuar por dentro, que es mi posición natural. Estoy abierto a cualquier necesidad para dar lo mejor de mí”

 

“Mi adaptación ha sido muy fácil en Las Palmas Atlético. Cuando hay tanto talento en un equipo, los buenos se entienden. Ha sido sencillo todo. Conocía la casa y el juego del míster nos da libertad dentro de un orden para que cada uno cumpla su rol”

 

 

“Cuando me fui nunca tuve en la cabeza que tenía que hacerlo bien para volver. Las carreras de los futbolistas cogen uno y otro rumbo. Las cosas suceden por algo. Salí y me desarrollé fuera. Hice una gran temporada el año pasado y eso hizo que me saliera la oportunidad con varios equipos. Pero cuando llamó mi casa no lo dudé. Las Palmas me da medios para estar más cerca del fútbol profesional. Pero tampoco me pongo esa presión. No me arrepiento de mi decisión de entonces. Ojalá que un día se cumpla este deseo de jugar en la Liga Profesional, pero no me lo planteo como un ‘tengo que reventarme’ para llegar. Haré todo lo posible para alcanzarlo, eso sí”

 

De Silva hasta Iván Gil

 

“Aunque él es zurdo, siempre me inspiró David Silva. Me gustaban sus movimientos, … ahora me fijo en Alex Baena o Vitinha. Y del primer equipo de la UD observo mucho a Iván Gil o a Manu Fuster. Pero desde pequeño, David Silva, incluso por el pelo”

 

“Las Palmas Atlético está muy bien. Hay una mezcla de jóvenes jugadores que han dado el salto desde juveniles, como Arturo y otros, además de los que ya conocía como Elías, Diego, Iván Medina … Son pibes que tienen un gran futuro. Y de todos aprendemos. Igual que yo les podría enseñar cosa, tengo que aprender de ellos también cada día” 

 

“El papel del equipo se verá a lo largo de la competición. Ahora están llegando los resultados porque es fruto de lo que está mejorando. Vamos de menos a más. El otro día se vio contra el Alcalá cómo aguantamos bien para dar un arreón final y quedarnos con los tres puntos. Es algo que ha aprendido el equipo: saber competir, algo que nos costaba un poco. Estamos abiertos a cualquier cosa, para luego ver dónde vamos a acabar” (…) “El equipo tiene ahora otro rumbo, yendo hacia arriba. Espero que peleemos por cosas bonitas siendo constantes en la Liga”

 

Profesor de Educación Física

 

“Mi vocación (ajena al fútbol) siempre fue la docencia. Tengo la licenciatura de Educación Física e hice el Máster de Profesor. Me gustan más los alumnos de secundaria, porque hice las prácticas y es una edad que se me da bien. Desde bachiller tenía claro que haría Educación Física o Magisterio”

 

“Por todo lo que he pasado mi frase es “todo ocurre por algo”. Cada uno tenemos nuestro camino y el mío está marcado por esa frase”

 

“Ese día me tocó con el juvenil del Acodetti empatar en este campo (Anexo) y darle un disgusto al que era mi club cinco meses antes. Ese año me había ido y ahora, tras muchas experiencias, estoy de nuevo aquí. Jugué como titular el partido que acabó en empate 0-0 y recuerdo que al final estaba consolando a Brian, ahora mi compañero, porque a Las Palmas se le había escapado el título juvenil. Y también estaba Pedri. Nadie era consciente de lo que iba a ser el futuro; nadie lo podía imaginar. Además, cuando él comenzó, yo estaba en el juvenil Preferente. Era muy tímido, calladito, era un compañero tranquilo y siempre iba a lo suyo que era jugar. ¡Mira dónde ha llegado! … Las cosas suceden por algo, repito”

 

Epílogo de la temporada 2018-19: Javi Martínez consuela a Brian Vélazquez, ahora su compañero en Las Palmas Atlético (C. Torres)

 

“Me gusta viajar. Quiero ver París y Londres, también otras ciudades de Europa. Pero si tengo que escapar me gusta irme a la zona de Meloneras. El Sur de la isla es para mí una desconexión”

 

“Tengo un hermano más, que estuvo en la casa amarilla: Ángel Martínez. Estuvo hasta alevín de segundo. Ahora está en el Villa de Santa Brígida Atlético”

 

“San Mateo es mi segunda casa. Lo dije en mi despedida. Pasaba más tiempo con ellos que con mi familia. Guardo un gran recuerdo al pueblo y club. Me trataron siempre como un hijo. Sé que algún día volveré. Siempre que puedo voy a ver sus partidos”

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar