
* El lateral diestro del Tamaraceite tuvo que superar dos roturas de rodilla que le hicieron pensar en la retirada. En 2024-25 es una de las sensaciones del aspirante al ascenso a Segunda RFEF
Javi Afonso Lorenzo (Cruce de Arinaga, 25 de noviembre de 2002) es una de las sensaciones de la temporada 2024-25 con la UD Tamaraceite, en el año de regreso al fútbol de Gran Canaria después de cuatro temporadas en filiales del CD Tenerife. El lateral diestro titular del club de Juan Guedes está firmando también una remontada personal de gran nivel: “Digo a mi familia y amigos que sigo en el fútbol de milagro”, admite a los lectores de Tinta Amarilla. “Pasé dos años lesionado, porque en el juvenil del Tenerife tuve una triada en una rodilla. Y cuando me recuperé sufrí un incidente similar en la otra rodilla. Fue un momento muy duro para mí, que me afectó mucho”.
Por su mente, aún sin saborear el deporte en profundidad, transitó -sin éxito- la idea de una prematura retirada. Pero Afonso tiene alma de luchador, como él mismo se define, para desoír al viento del contratiempo y volver paso a paso a encontrar su mejor versión. “Psicológicamente me afectó más la segunda lesión. Pero ya todo eso está superado y olvidado”.
Siendo del Sureste grancanario, algo de los terreros quedó en el corazón de Afonso, “me especialicé en la cogida de muslo cuando practicaba de forma informal la lucha canaria”. Aunque su deporte solo fue siempre el fútbol. Hasta los 16 años de edad tuvo etapa de formación en el CD Doramas. Actuó un año en el juvenil del Acodetti antes de ser captado por la estructura de filiales del CD Tenerife. Juvenil, Tenerife C y etapa con Mazinho en el Tenerife B hasta el ascenso a Segunda RFEF en 2024.
Sin embargo, su verdadera explosión ha sido en la UD Tamaraceite esta temporada: 31 partidos disputados en 2024-25, todos como titular y 24 de ellos completos. Aún sin goles. “Lo que he notado esta temporada es que he ganado en profundidad en mi juego y, sobre todo en confianza”.
La posición de lateral diestro es la que ha ido imperando en el modelo futbolístico de Afonso. “En el Tenerife B jugué más como defensa central, pero creo que mi sitio se ha ido definiendo al puesto actual. Elegir al Tamaraceite fue un acierto para mí”, comenta Afonso. “Tenía varias propuestas en el verano de equipos de Tercera, pero me incliné por el Tamaraceite al informarme sobre el proyecto y consultar con algunos compañeros a los que ya conocía: Jerobe Cáceres o Isaac Hernández, con el que coincidí en el filial. Me hablaron de lo que iba a encontrarme y acertaron de pleno”.
Porque, al margen de la aportación personal de cada pieza del Juan Guedes, “lo que ha caracterizado al equipo es la unión familiar entre todos. Los veteranos han ejercido como tales y los jóvenes, que en su mayoría hemos sido los refuerzos del equipo, se han acoplado perfectamente al grupo. El modelo ha sido la clave”.

No esperaba estar en el play off
“Al principio, cuando comenzó el verano, personalmente no esperaba entrar en el play off porque había mucha competencia en el grupo”, admite el futbolista grancanario. “Pero si estamos donde estamos es porque lo hemos trabajado mucho y bien, hemos peleado para meternos en la lucha por el ascenso. Y no vamos a renunciar a nada”.
El año de crecimiento propio se ha debido “a que he ganado mucha confianza en mi juego. Me he sentido muy a gusto todo el año. Ahora me veo como un jugador más profundo en mis acciones, aunque sé que todo se puede mejorar. En Tercera RFEF”, añade, “hay muy buenos futbolistas en los ataques rivales. Los que más lata me han dado han sido Javi Martínez o Farías. Me pusieron las cosas complicadas, pero creo que yo también hice lo mismo con otros conjuntos rivales”.
En la primera eliminatoria frente al Ibarra, Afonso tuvo siempre la sensación de que el Tamaraceite iba a ganar el pase. “En el partido de Tenerife el equipo ofreció fases de juego muy buenas. Nos faltó algo de tranquilidad en los metros finales. Sé que fuimos superiores, pero no tuvimos el día. En el encuentro de vuelta, sin embargo, hicimos todos una buena actuación en general. Espero que esta actuación vuelva a repetirse frente al San Fernando”.

Sergio Suárez, el más determinante de la Tercera RFEF
Valora entre sus compañeros al capitán “David García, que es muy experto y que aconseja a todos. Y la gran campaña que está realizando Sergio Suárez. Para mí es el mejor jugador y más determinante de la Tercera Canaria. Fuera del campo, además, son dos pedazos de deportistas. También destaco el buen momento actual de Andrés Rivero”, atacante de la UD Tamaraceite.
Todas esas valoraciones expresadas por Afonso se sintetizaron en la última labor del equipo, frente al Ibarra, con victoria aplastante 3-0. “Celebramos los goles de aquella manera porque era una manera de recoger lo que habíamos trabajado durante todo el año. En el Juan Guedes somos fuertes, además, con nuestra gente”.
Para él hay varias claves en la siguiente ronda del play off, que es la final canaria a doble partido. “Serán 180 minutos o más. Estamos preparados para ello, sabiendo el nivel del rival. Será clave la confianza en nuestro juego, aunque tengo la certeza de que vamos a pelear todo hasta el final porque no se resolverá la eliminatoria de forma inmediata. Será larga para todos”.
Como su etapa deportiva. No desestima cualquier objetivo personal. Porque eligió una vocación deportiva que se juega con los pies, pero se genera en la mente.