TIEMPO DE PLAY OFF

Funes responde a Kirian: "Dotor me dijo que lo estaban linchando a palos"
B. Pérez
-
09/06/2026
Funes saluda a García Fernández antes del partido del domingo (C. Torres)

* El técnico del Málaga se queja del colegiado del partido de ida por no utilizar el VAR para la jugada polémica en el área amarilla

Juan Francisco Funes habló este martes, entre otras cosas, de lo acontecido en el Estadio de Gran Canaria donde el Málaga ganó 0-1 a la UD Las Palmas. Preguntado sobre el arbitraje del primer encuentro, centró parte de sus declaraciones en la jugada del segundo tiempo con un posible penalti en área de la UD Las Palmas.

 

“Yo no le recriminaba que no pitara el penalti, le dije que utilizara la herramienta para poder ser más justo. Él entendía que no era penalti. El VAR es una herramienta de soporte; si él decide no recurrir, no recurre”, dijo el entrenador andaluz. “Estaba pidiendo que hagamos uso de las herramientas que tenemos. Se ve claramente que lo derriba, se cae hasta Clemente. Les estábamos diciendo que se utilicen las herramientas y no que el Comité Técnico Arbitral nos diga el lunes que es penalti”.

 

Añadió en este sentido que entendía “la dificultad del arbitraje, pero me desconcierta que exista una herramienta que a veces se utiliza y otras veces no. Es importante que haya un uso objetivo de la herramienta, que se deje claro cuándo y en qué circunstancias. La forma en la que se usa tiene que cambiar si queremos que el fútbol sea más justo” (…) “He visto la acción varias veces y hay contacto; es un poco absurdo, pero lo toca. En otras partes del campo sí se pitan esos contactos”

 

“Cada uno puede hacer sus declaraciones que estimen oportunas”, dijo al referirse a la frase de Kirian tras el partido (“Dotor me ha dicho que se está hinchando a patadas y no tiene tarjetas”. El entrenador desmintió al tinerfeño después de hablar con su jugador: “Carlos (Dotor) me dice lo contrario, que no paraban de darle y lo estaban linchado a dando palos”.

 

Dijo que “encima que no le pitan el penalti”, a Dani Lorenzo hubo de atenderle porque “tenía un taco clavado a la altura de la rodilla, que estaba ensangrentada. Lo que quería decirle era todo lo contrario. Carlos me muestra su sorpresa, pero bueno. Tampoco sé si es momento por la tensión o demás un minuto después de terminar el partido. No recrimino nada a nadie”.

 

“Vimos un partido muy bonito contra un equipo con tiene una propuesta preciosa. Es capaz de funcionar muy bien y ojalá nos encontremos un partido como el del del otro día. Porque tiene que ser una fiesta del fútbol, con dos equipos que tienen intención de llevar el partido. Que no nos olvidemos que es bueno para el espectador”, concretó.

 

Pendientes de los lesionados

 

“Somos optimistas con Haitam y Dorrio”, dijo al mirar a su enfermería. Y sobre el partido advirtió que el Málaga tendrá “que salir a hacer gol. Si no lo hacemos con ese convencimiento, estaremos cerca de irnos de vacaciones”.

 

Elogió otra vez a “Las Palmas tiene un equipo muy reconocible. Si se ponen una camiseta negra, sabemos quiénes son ellos. Eso le da la oportunidad de haber conseguido una temporada muy meritoria”. Recordó que no es casual que los amarillos fueran segundos menos goleados porque “te quitan la pelota y no te dejan atacar, te terminan aplastando”.

 

Añadió: “Las Palmas es un equipo peligroso, pero hay un añadido: ahora sienten que están entre la espada y la pared. Ahí pueden ser más peligrosos. Tendremos que tener personalidad y no relajarnos. Entender que ellos van a dar ese plus porque tienen que darle la vuelta a la eliminatoria los convierte en más peligrosos”.

 

Símil boxístico

 

En Gran Canaria logró el Málaga “ganar el primer asalto, ahora viene el segundo. Nadie gana un combate por ganar un asalto, aunque allí conectamos un buen gancho”.

 

Entre otras cosas reconoció que en el choque de ida “nos sorprendieron con la entrada de Pejiño. Las circunstancias favorecen que haya cambios, pero no se puede cambiar tanto de un día para otro, sobre todo ellos, que tienen una idiosincrasia clara. Será vital que, cuando robemos, estemos acertados en el último tercio. Ellos se van a tener que exponer y ahí tenemos que estar acertados y no precipitarnos. Eso nos puede dar la eliminatoria”.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar