RUBÉN DE LA BARRERA

"Elías sale al campo a dejarse la vida y eso lo transmite al siguiente compañero"
B. Pérez
-
27/08/2026
Rubén de la Barrera, entrenador de la UD Las Palmas (C. Torres)

* El técnico elogia la aportación de los canteranos, mientras espera que en Montilivi la UD Las Palmas mejore sus versión anteriores contra Albacete y Ceuta

Para Rubén de la Barrera comentó “que no he pedido nada a la dirección deportiva”, aunque no descarta que el mercado ofrezca alguna oportunidad cuando ya se la fecha está a contrarreloj.

 

El entrenador de la UD Las Palmas expresó este jueves sus sensaciones previas al encuentro de Montilivi, que se disputará el sábado ante el Girona. Corresponde a la tercera jornada de la Liga de Segunda División y el representativo grancanario acude allí como primer clasificado compartido con el CD Tenerife. Es algo circunstancial, aunque 

 

“Enrique Clemente ya vuelve al equipo”, confirmó el técnico. “Está en condiciones de poder ayudar. Ya veremos si desde inicio o desde el banquillo”.

 

Añadió que los lesionados como Park, Viti, Cedeño o Ale García los considera como refuerzos que “nos permitirán dar un paso al frente”.

 

“Espero que pronto se vea al equipo que tengo en la cabeza”, comentó tras hablar de forma reiterada de una mejora sobre las versiones ofrecidas en las victorias contra Albacete y Ceuta. “Pero firmo lo que está sucediendo. Mientras eso llega, que el equipo siga sumando de tres. Esa es buena noticia”.

 

Las valoraciones del técnico gallego de la UD

 

“Al equipo lo veo creciendo. Las claves del partido serán ofrecer en Girona mejor versión que la de los días de Albacete y Ceuta. Estoy esperanzado en ofrecer mejor versión con balón. Y otra ser más consistente. Porque a medida que pasan las jornadas, aunque sean pocas, nos obliga a seguir ganando y mejor el rendimiento. Valoro la entidad del Girona, el nivel que tiene con independencia de cómo ha arrancado”.

 

Competir, ganar y crecer

 

“Trabajamos para intentar ganar todos los partidos. Luego, lo que pase después, es una consecuencia. Las victorias ayudan a crecer desde la tranquilidad. Me espero un crecimiento exponencial del equipo en todos los sentidos. El equipo tiene que mejorar y lo va a hacer. Estoy convencido de que lo veremos pronto”

 

“Acumular entrenamientos y jugar cada siete días nos acerca a una versión mejor. El equipo le está sintiendo bien el competir y que el partido nos ponga a tono físico”

 

 

“Recoba está como el resto de los lesionados. La idea es que cuando formen parte del equipo no tengan que volver a salir. Nos puede aportar el descaro potrero, como se dice por allí. Es un chico que tiene gol y esperamos que pronto esté a disposición”

 

Engañoso comienzo el Girona

 

“Me espero siempre la mejor versión de nuestros rivales, más en el caso del Girona. Está plagado de buenísimos jugadores. La situación de mercado puede haber generado alguna incertidumbre. Estoy seguro de que será un equipo muy candidato. Es un candidato al ascenso, con independencia de cómo ha comenzado. Nos va a exigir una versión muy mejorada con respecto a nuestros dos primeros partidos”

 

“Girona tiene una identidad clara y definida, que le ha salido muy bien durante algunos años. Vienen de un descenso, pero cada partido es una historia diferente. Ese arranque no me dice nada. Al contrario, nos tiene que alertar. Al igual que el nuestro, porque ganar siempre no es la tónica general. La receta que conozco es mejorar las prestaciones del día anterior, con independencia del escenario y rival al que acudimos”

 

 

“Jesé y Jefté son dos jugadores muy complementarios, con independencia de los espacios que ocupe cada uno. Tendrá que ver cómo nos defienda el equipo rival. Iván Jaime, por su lado, no tendrá problemas para adaptarse. Necesitamos que se integre lo antes posible. Tiene un nivel que no voy a descubrir. Nos dará alternativas, balón, desequilibrio. Ojalá que todo ello se vea reflejado en pases de goles o tantos”

 

La energía contagiosa de Elías

 

“Aspiro a que todos los jugadores aspiren a jugar todos los minutos de los partidos. Pero también tenemos recambios, que se reflejan en los partidos. Cuando entran Elías, Rafa o Sergio como el otro día ves que se dejan la vida, que se comen el campo. En todas las categorías es fundamental, pero en esta liga, a partir del minuto 60 o así es importante que el equipo no pierda energía o dársela a través de los cambios. Tenemos un fondo de armario que muy, muy, muy importante. Y eso nos tiene que permitir evitar los bajones durante los partidos”

 

“Hablo de Elías porque sale al campo a dejarse la vida y eso se lo transmite al siguiente compañero”

 

“Pido calma, tiempo y tranquilidad con los canteranos. Como entrenador tengo que gestionar a más de veinte jugadores. Son estados de ánimos, momentos y ajustes de fichas federativas. Por ejemplo: El otro día Iván Medina iba a jugar, lo tenía previsto, pero no pudo porque si no metemos la gamba (en alusión a los excesos de licencias no profesionales en el campo). Hay que tener cuidado. Iván Medina me parece un chico con un presente interesante y con un futuro muy importante. Lo veo centrado, enfocado y el, como el resto, sabe que más allá de los minutos esto va de mejorar y completarse como jugador. A lo largo de la temporada va a hacer en el campo todo aquello que se dice de él”

 

“Para mí Jefté no es un extremo. Puede partir desde el exterior, pero su presencia ahí no dará lo mismo que Rafa o Iván, que son extremos específicos. Pero nos da cosas importantes, porque defensivamente es un chico implicado y a la vez piensa de forma constante en el gol. Él juega para hacer goles”

 

Ninguna petición a la dirección deportiva

 

“No he pedido nada a la dirección deportiva. Esto va de oportunidades que brinda el mercado si se entiende que un jugador puede mejorar lo que hay. El entrenador tiene que encajar las piezas haciendo malabares. Podemos quedarnos así o quizá pueda llegar algún jugador más”

 

 

“Veo bien a Sergio Ruiz. Tiene mucho fútbol, capacidad para situarse, para sacar la pelota, tiene recorrido cerca de la portería propia o contraria. Y defensivamente también es un soldado. Tenemos muchos jugadores ahí y todos tienen su importancia. Quiero subrayar que la importancia no está en los que comienzan el partido o lo fueron el día último. No significa que el grado de confianza ha descendido. Las decisiones atienden a otras cosas. Sergio Ruiz nos ha ayudado mucho” (…) “Es una bendición para cualquier entrenador”

 

“Enrique Clemente es un jugador que ordena a todos los demás. Da la vida, sobre todo para salir desde atrás. Es un chico que comprende muy bien el juego, siente el espacio y da alternativas para él y para el resto. Estamos con ganas de verlo, porque nos va a ayudar. Su presencia en el campo no implica que la pareja de centrales Juanma-Alex se vaya a deshacer. Aquí hay que competir y ganarse las cosas. Hay que rendir”

 

“No comentaré nombres propios. He hablado para que la cesión la entienda, porque significa tener la oportunidad de complementar todo el proceso formativo que se está haciendo. Pongo como ejemplo a Carlos Navarro, que para mí es una cesión que me parece muy productiva. Carlos Navarro tiene un potencial tremendo para jugar en este equipo. Creo que se le va a exigir en Miranda de Ebro algo que le vendrá francamente bien para él. Los futbolistas tienen que saber medir si la cesión le vendrá bien”

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar