
* El presidente Savané explica los motivos del traslado continental, por razones de calendario, viajes y motivación competitiva
Sitapha Savané confirmó este viernes que el Gran Canaria jugará en 2025-26 la Basketball Champions League, abandonando en consecuencia la Eurocup -competición en la que fue recientemente finalista-.
“Después de estudiar y valorar las opciones que han estado sobre la mesa, hemos decidido jugar la BCL”, dijo antes de afirmar que su prepuesta es más atractiva “para un club como el nuestro”.
Se tuvo en cuenta para ello “el calendario de la competición”, “la mayor sostenibilidad económica de esta competición” y “el nuevo reto deportivo que conlleva este cambio”.
Recordó el presidente del Gran Canaria que “nuestro club siempre ha optado por querer jugar competición europea. Esto nos ha llevado en los últimos años ha ir batiendo récords como equipo que más kilómetros ha realizado con el formato de la Eurocup”.
“Estos viajes han condicionado el nivel de rendimiento”, advirtió Savané. “No va con nuestro ADN quejarnos, pero no se valora lo suficientemente lo que se ha conseguido en estas últimas tres temporadas en Europa o ACB”.
“Nos parece que el calendario de la BCL nos permite compaginar las dos competiciones (con la ACB)”, añadió. “Además el contexto FIBA nos parece más sostenible a nivel económico en esta parte”.
“Jugar la BCL es un nuevo reto para el club, porque nos lleva a encarar un nuevo formato y competición que tiene muchísimos alicientes”, explicó. “Considerábamos hasta ahora que la Eurocup estaba uno o dos escalones por encima, pero esta situación ha ido cambiando en los últimos años. No tiene que ver la BCL actual con la de hace cinco años”.
“Hemos presentado esta mañana la documentación necesaria en FIBA para estar en el listado de equipos que estarán en la Competición”, subrayó antes de dar las gracias a la Eurocup por haber acogido al Granca durante los últimos 20 años “permitiendo tener un título continental en nuestra historia”. El listado se ofrecerá la próxima semana.