CONOCE A ...
El zurdo palmero ha anotado los dos goles de apertura en las primeras victorias. Elogia la madurez del equipo y aboga por no evitar el play off con la vocación ganadora desde el primer día
Fotos: C. Torres
El primer sacacorchos de la Liga en Las Palmas Atlético es Diego Martín Pérez (13 de agosto de 2003). Al zurdo jugador palmero le ha tocado el honor de abrir los partidos frente al Estrella y Unión Viera, con goles que han llevado al filial amarillo a ubicarse en zona noble de la clasificación.
Desde el primer día los jugadores de Raúl Martín quieren hacer ver que la tercera experiencia consecutiva en esta liga ha de ser la definitiva. Porque el propio Diego, como algunos de sus actuales compañeros, han conocido la duración de un final súbito a través del aleatorio play off. “Este año queremos evitarlo”, afirma.
Diego Martín es ahora el primer embajador de filiales del fútbol palmero, puesto que Fran Acosta y Gabriel Felipe están en otros destinos, el segundo como cedido en la Segoviana. “Estoy contento por ellos porque les están saliendo las cosas muy bien. Ahora me toca a mí y espero que para todos sea perfecta la temporada”.
Contento con sus misiles
“Este año quiere estar afinado lo máximo posible para ayudar con mi juego al equipo. Estoy contento con mi zurda en estos partidos … Me he notado más cómodo y con confianza para chutar desde fuera del área”, comenta el futbolista antes de la visita al San Fernando el fin de semana.
Parte Diego con la idea de lo colectivo, aunque no deja de reconocer que su ubicación más cerca al área rival es un rol que asume con naturalidad. “De extremo me gusta un poco más que de lateral, porque me veo más cerca del gol. Me estoy notando este año algo más ágil en mi fútbol, también he ganado en confianza. Es mi tercera temporada con Las Palmas Atlético y he apreciado esos cambios”.
“Los dos goles que marqué fueron pelotas que cayeron perfectas para mi zurda. De los dos el más bonito fue frente al Estrella, desde fuera del área”, apunta.
Nota también que algunos cambios se han procesado: “En la pasada temporada tenía confianza en mi juego, pero este año detecto algo distinto. He intento mejorar con el paso del tiempo. Mi intención es hacerme fuerte mentalmente, como he logrado, porque así puedo aportar más con mi juego”.
El recuerdo que no quiere volver a vivir
Seis de seis es el comienzo, pero el objetivo es otro. Por ello admite que “la experiencia del play off deja un recuerdo, que en nuestro caso no es bueno. Espero que a la tercera sea la vencida … sin play off, si es posible. Pero para eso hay que trabajar duro para quedar primeros en la clasificación final”.
“Para un jugador en formación es duro caer eliminado en un play off. Porque estás todo el año trabajando para luego decidirse de esta forma una temporada. Para mí fueron experiencias amargas, una gran desilusión que no quiero repetir”, añade.
El grupo de Las Palmas Atlético se ha remodelado, pero las sensaciones son positivas: “En el equipo existe una cohesión muy buena entre los que estábamos, los que han subido del C o juvenil y los que han venido como refuerzos del exterior. Estamos empezando, pero desde la pretemporada he notado que todos vamos a una. Es una piña como grupo. Y es algo que nos va a ayudar mucho a lo largo de la temporada”,
La palabra madurez
“Sí. Estoy de acuerdo con el entrenador. He notado un punto de madurez en todo el grupo. En los entrenamientos se vive cada día. Existe un liderazgo también de los futbolistas que llevan más tiempo. Ese tipo de conexiones son muy positivas”, comenta.
La parrilla de salida de la competición canaria coloca a muchos equipos en la cabecera del pelotón. “La Tercera RFEF es una categoría difícil, porque hay muchos candidatos desde el comienzo. Creo que todos los equipos se han reforzado muy bien y vienen fuertes especialmente los que han descendido y algunos de los candidatos que se han quedado desde la temporada pasada. Pero a nosotros nos gustan este tipo de retos complicados. Nos hará crecer”.
Diego es ahora una de las voces veteranas del grupo. Señala un nombre entre los nuevos: “De los que han llegado me ha sorprendido Miguel (Viera). Nos entendemos muy bien, estamos en una posición similar. Nos aconsejamos mutuamente, nos motivamos y nuestra competitividad nos puede hacer mejores. Él es debutante en Tercera y le pido que se mantenga con la misma ilusión que ha mostrado desde el primer día. Si sigue con esta alegría en su juego nos va a aportar muchísimo a lo largo del año”.
El reto personal está cada día más cerca de definirse. “Estoy a pocos metros del campo del primer equipo. Me veo preparado para recorrer este camino y esperar mi oportunidad”, concluye.
“No tengo reproches al volcán”
El momento sublime personal ya vivido “El haber entrenado con el primer equipo durante una semana, que acabó con el ascenso. Vivirlo desde dentro fue una locura. Me costó dormir aquellos días, porque fue algo para toda la vida”
El mejor gol “Lo marqué en juveniles, en el campo del Tamaraceite. El Anexo estaba cerrado por cambio de césped. El rival fue el RC Victoria y, de alguna manera, fue como el gol frente al Estrella: Desde fuera del área. Chutar desde lejos es una de mis cualidades. Mi mejor gol está por llegar, porque soy atrevido si tengo posibilidad”
El zurdo admirado “Leo Messi. ¿Qué voy a decir?. Ha sido un referente para toda mi generación y los que amamos el fútbol. Su zurda es mágica”
El equipo al que le gustaría batir “Al San Fernando, porque es el siguiente partido. Es uno de los rivales a batir en la categoría. Tengo un recuerdo amargo con él. En el partido intentaremos ganar los tres puntos”
Algo aprendido para toda la vida “El momento en que mi familia tuvo que salir de La Palma por el volcán. Mi madre tuvo que buscar trabajo, una salida. Vinimos a Gran Canaria para encontrar ese trabajo. Por fortuna todo ha salido bien. Ella tiene un trabajo estable y yo, después de lo vivido, estoy súper agradecido a mi madre porque nos ha dado todo, con mucho esfuerzo. Tuvo ese atrevimiento para dar el paso. Y en caso, también trabajo todos los días para intentar ayudarla lo máximo posible. No tengo reproches al volcán. Se dio así todo, nadie pudo controlar a la Naturaleza caprichosa”
Las veces que el deporte le ha hecho llorar “He llorado unas cuantas veces por el deporte. No solo en los casos del play off, sino en algunos encuentros en los que no salieron las cosas. La sensación de frustración hace que se nos salten las lágrimas”
El cocinero de la casa “Sí, soy el cocinero junto a Saliou. Él hace buenas comidas, aunque creo que la lasaña que hago a él le encanta. Pongo las láminas de pasta, la salsa de yogur, pongo carne de kebab, un poco de orégano y salsa de tomate. En realidad hacemos un kebab versión lasaña. Queda muy bueno”
“La comida palmera que aporta es el mojo palmero, que traigo desde mi isla. A Saliou también le encanta … El mojo lo hace mi abuela. Ella tiene plantado las pimientas”
La frase de cabecera “Trabajar todos los días para ser mejor al siguiente, tanto dentro como fuera del campo”
“Si no fuera futbolista mi aspiración es ser cada día mejor persona. Eso me preocupa. Y si tuviera que elegir otro tipo de trabajo me gustaría ser cocinero. Mis ilusiones están en llegar a ser profesional del fútbol”
|