ASÍ LO VIERON

La prensa internacional coincide en elogiar el triunfo de España en la final de la Copa del Mundo, ante un rival que pasó los límites de la deportividad. “Ganó el fútbol”, sintetiza el diario Mercurio de Santiago de Chile tras el 1-0 anotado por Ferran Torres.
En las opiniones individuales, también hay una inclinación sobre el modelo del triunfo español. Hasta el punto de que el técnico Wenger (ahora director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA) ha llegado a decir el partido realizado por España es digno de “agregar a los libros de historia del fútbol nacional”.
The Telegraph británico ofrece uno de los titulares más duros sobre el perdedor: “España gana el Mundial en un triunfo del fútbol sobre el matonismo argentino”.
L’Equipe considera al conjunto de Luis De la Fuente como los “Reyes del Juego”. A Bola, en Portugal, se alegra del triunfo de su socio en el Mundial 2030: “¡Y viva España!”.
The Guardian valora que en “la Copa del Mundo de las superestrellas, un equipo se lleva el trofeo”.
Para La Nación de Buenos Aires, “Argentina dio todo y es un orgullo nacional”. Abandera con este titular los asociados de los rotativos del país que dan las “gracias a Leo Messi” y hablan del relevo de una selección que jugó 5 finales y ganó 4 títulos internacionales. Por su parte Clarín indica que la albiceleste cayó “de pie; España merecido campeón”.
Hubo también declaraciones individuales que trataron de describir lo presenciado en la final neoyorkina:
Marc Cucurella, sobre las palabras que dirigió a Messi: “No fue nada ofensivo, nada racista y nada personal. Ambos estábamos tratando de lograr ventaja en el marcador en una final de la Copa del Mundo. Simplemente le dije que España no iba a dejar que el árbitro le entregara el trofeo a Argentina y que no los favorecería hoy. Ocurrió fue justo después de que Enzo fuera expulsado”
Sergio Ramos, sobre Paredes: “Este es el tipo de jugadores contra los que me encantaría jugar. No habría intentado eso (con Gavi) cuando yo jugaba para España”
Toni Kross: "Todo lo que puedo decir es que hoy el fútbol ganó, tuvieron el camino más fácil hacia la final. Y aun así recibieron ayuda de los árbitros y de algunas de las autoridades superiores también, estoy seguro de que el 90% del mundo estaba apoyando a España hoy y todos sabemos por qué"
José Mourinho: "Esta Copa del Mundo en realidad expuso a Messi y Argentina, no son un buen equipo, solo entradas imprudentes que el árbitro ignora la mayoría de las veces. 0 tiros a puerta en 2 horas de juego de fútbol, eso lo dice todo: No son tan buenos y si no fuera por algo de ayuda, no habrían llegado a la final"
Roy Keane: "España le mostró al mundo cómo vencer a Argentina, incluso hicieron que Messi pareciera ordinario”
Zlatan Ibrahimovic: “Ha ganado el equipo correcto”
Thierry Henry: “Esta derrota es culpa del entrenador de Argentina, Lionel Scaloni. Es la primera vez que lo veo alinear al equipo para defender desde el primer minuto hasta el momento en que Ferran Torres marcó en contra”
Arsene Wenger: “En mi vida nunca he visto en una final de la Copa del Mundo una dominación como ha hecho España. Lo hicieron parecer fácil desde todos los ángulos del juego hasta el final. ¡Qué partido tan increíble e histórico para agregar a los libros de historia del fútbol nacional de España, el mejor equipo de todos los tiempos para lograr esto en la Copa del Mundo!” |



