EUROCUP

* El choque se rompió en el tercer cuarto, ante un Hapoel Jerusalén que dejó casi todo en la inspiración de dos jugadores
El Gran Canaria logró este martes meterse otra vez en las semifinales de la Eurocup, al ganar en Belgrado (89-92) al Hapoel de Jerusalén. Los jugadores de Jaka Lakovic fraguaron su victoria en un gran tercer cuarto, para desarmar a un rival que vivía de las individualidades. Pero la labor de equipo y el dominio en la faceta reboteadora fueron minando un partido que tuvo como característica la ausencia de ruido en las gradas. Hapoel jugó como local muy lejos de sus aficionados.
Los 10 primeros puntos y las primeras ventajas del encuentro llevaron la firma de Thomasson, autor de dos triples en los primeros minutos. El Granca cargó sobre su escolta casi la totalidad de sus ataques, ante un rival que no estaba fino entonces en ataque.
Una súper canasta de Shurna (9-13) amplió el hueco en un primer cuarto algo extraño, porque muchos de sus protagonistas erraban tiros en situaciones cómodas para el acierto.
Poco a poco se fueron enganchando al encuentro varios actores importantes de ambos conjuntos, yendo la ventaja en el tanteador de uno a otro lado, en un ambiente gélido de partido que no lograba levantar el centenar de aficionados hebreos.
Aunque el segundo cuarto empezó con un 5-0 para Hapoel, el Gran Canaria mostró estar más centrado en el juego y especialmente mejor en defensa. Aunque no se reflejaba la diferencia en el marcador (28-31) como merecían los amarillos, pasados los cuatro primeros minutos.
Los puntos ya no caían con tanta facilidad como en el primer cuarto. Una gran jugada de pívot obra de Conditt elevó a 5 la ventaja amarilla (31-36) y levantó a sus compañeros del asiento.
Sin embargo, el partido cambió de mano en un abrir y cerrar de ojos, mediando una falta antideportiva de Salvó. Con un parcial 10-1 el Hapoel volvió a liderar el marcador en el último minuto del cuarto (43-39). La desventaja antes del descanso fue de dos puntos.

La brecha, en el tercer cuarto
Con un 2+1 de Homesley, el Gran Canaria tomó el pulso del partido otra vez. Aunque a cada minuto que avanzaba el encuentro, el problema para el equipo de Lakovic era el dinamismo de Harper y su sociedad anotadora con Carrington.
Homesley y Tobey a estirar al Gran Canaria (56-63), completando un parcial 0-9 y colocando la máxima ventaja del partido a falta de tres minutos para el final de tercer cuarto.
Un triple de Brussino elevó a 10 la ventaja (58-68) en una etapa de total control de los amarillos. La desesperación de los hebreos era completa, porque el parcial del tercer tramo fue 12-24.
El pívot Tobey había mostrado su experiencia adueñándose de los dos tableros en un momento fundamental del encuentro. El Gran Canaria había roto el partido y había logrado que su rival se metiera en una contrarreloj final, obligándole a arriesgar como no había hecho antes.
Harper cargó el nuevo tirón de Hapoel y Lakovic paró el partido cuando el marcador volvió a apretarse (74-78). El equipo israelí tuvo varios balones para igualar el encuentro, pero un triple de Homesley (79-84) volvió a alimentar la esperanza española. El mismo jugador volvió a anotar en una penetración con falta personal defensiva (84-88) justo a las puertas del último minuto.
Fue Brussino el que certificó la victoria tras coger un rebote ofensivo, recibir la falta y anotar los dos puntos (86-90), con solo 17 segundos por descontar. Lo demás sucedido fue agonía para el Hapoel.
![]() |
Alineaciones:
Hapoel Jerusalén: Justin Smith (10), Jared Harper (24), Chris Johnson (8), Phillip (0), Zoosman (13) -equipo inicial-, Carrington (20), Wiley (4), Dovrat (-), Jeremy Morgan (10), Ogbeide (-), Koulechov (0) y Or Cornelius (-)
Gran Canaria: Albicy (8), Brussino (10), Thomasson (15), Shurna (5), Tobey (14) -quinteto inicial-, Kjlajic (0), George Conditt (6), Homesley (21), Salvó (3), Pelos (3), Noguama (8) y Massamba Diop (-)
Parciales cada diez minutos: 21-25, 44-42, descanso, 58-70 y 89-92, final.
Árbitros: Gytis Vilius, Vasiliki Tsaroucha y Mario Majkic. Eliminado Johnson (Hapoel, m. 40) y Morgan (Hapoel, m. 40).
Pormenores: Partido de cuartos de final de la Eurocup, disputado en Belgrado ante baja audiencia en el Aleksander Nikoli Hall.
El rival en semifinales será el equipo turco Bahcesehir College de Estambul, que ganó al Cedevita 85-81. La eliminatoria se resolverá al mejor de tres encuentros.
|