LIGA ACB

86-79: El Gran Canaria pierde el ritmo en el tercer cuarto
B. Pérez
-
10/05/2025
El ex amarillo Costello anota para el Valencia ante el Gran Canaria (ACB Photo/Miguel Ángel Polo)

* Valencia se lleva un partido clave, pese a que los amarillos dominaron los primeros 25 minutos hasta sufrir un bajón ofensivo

No pudo el Gran Canaria repetir éxito frente al Valencia Basket. Esta vez, a las puertas de los play offs, los amarillos cedieron (86-79) ante el conjunto de Pedro Martínez en un encuentro con dos claras etapas. La primera, para el Gran Canaria, pero a partir del minuto 25 el dominio ya fue local, que hizo valer el estado de gracia de Badio y su poderío en el rebote (44, 16 de ellos en ataque). El tercer cuarto resultó determinante, con un parcial taronja 28-12 y el cambio de dirección del encuentro.

 

Tres triples de salida (Albicy, Shurna y Brussino) y una canasta limpia (Brussino) colocaron en la delantera del partido al Gran Canaria (2-11). El espléndido inicio de los visitantes enfrió el ambiente de la grada, que comprobaba cómo el equipo de Pedro Martínez acusaba la inspiración rival.

 

Jean Montero fue el primer en responder, anotando los 6 primeros puntos valencianos. El primer tiempo muerto de Martínez llegó antes del minuto 5 con 8-20 en el electrónico y peores sensaciones generales en defensa. El técnico catalán pidió a sus jugadores elevar el nivel de contacto, aunque no con ello pudo reducir la desventaja en el primer cuarto (17-27). 

 

Fluidez en ataque

 

Lo mejor del Gran Canaria entonces era la fluidez en ataque, con 5 triples anotados (10 intentos) y 6 canastas más. Sin embargo, pasados 3 minutos de la reanudación era Lakovic el que convocaba a sus jugadores al atascarse esa maquinaria de hacer puntos. Y observar el técnico esloveno la reacción del Valencia (23-29).

 

El equipo local seguía, sin embargo, sin atinar con el triple (1 de 15 intentos) instantes antes de que Brussino lograra otro suyo y devolviera el colchón de la decena (24·34).

 

El Granca logró frenar el intento de arreón valenciano, que se apoyó en Jean Montero (14 puntos en el primer tiempo, 2 asistencias y 4 rebotes) para mantenerse en el partido, aunque a distancia. Porque al descanso se llegó con ventaja grancanaria de 11 puntos.

 

Badio se asocia con Montero

 

Algo comenzó a cambiar en la segunda parte. El Gran Canaria tenía dificultad para encontrar tiros liberados y el Valencia Basket encontró en Badio un socio anotador para Montero, ayudando al recorte de la distancia a cuentagotas (47-53). Un triple de Badio (50-53) hizo sonar la bocina del tiempo muerto, porque el equipo local y su público habían recobrado el aliento tras un parcial 11-2.

 

Sestina igualó el partido a 53 puntos y todo comenzó de nuevo a falta de 16 minutos para el final. Y el ex amarillo Costello colocó a su equipo por delante por vez primera (60-57) tras dos más uno. 

 

Lakovic y Brussino fueron objeto de sendas técnicas en la misma jugada, protestando la permisividad arbitral en el juego de contacto del Valencia. El partido había cambiado (64-57) con el intercambio de papeles y de nervios. 

 

Fue Ziga Samar el que levantó en ataque al Granca en el último cuarto. Una asistencia, un rebote ofensivo y dos canastas con la firma del base esloveno pusieron de nuevo por delante a los amarillos (67-68). Samar reclamaba a la vez más intensidad a sus compañeros porque el partido había llegado al momento cumbre.

 

Dos errores de Albicy y tres canastas de Jones dejaron el partido otra vez cuesta arriba (79-72) a falta de 4 minutos. Con 2 puntos de desventaja Brussino erró dos tiros libres y el Valencia atacó tres veces desde el exterior, hasta que Badio volvió a anotar un triple (82-77).

 

Fue la última baza para los amarillos, que ya no pudieron alcanzar a su rival, lanzado hacia una victoria con señales reivindicativas.

 

 

Alineaciones:

 

Valencia: Puerto (5), Reuvers (10), Pradilla (4), Jones (12), Montero (16) -quinteto inicial-, Badio (27), López-Arostegui (0), Jovic (2), Costello (7), Brimah (0), Ojeleye (0) y Sestina (3)

 

Gran Canaria: Albicy (13), Brussino (13), Shurna (8), Tobey (10), Thomasson (6) -cinco inicial-, Kljajic (2), George Conditt (4), Homesley (6), Salvó (2), Pelos (4), Samar (11) y Massamba Diop (-)

 

Parciales cada cinco minutos: 17-27, 37-48, descanso, 65-60 y 86-79, final.

 

Arbitros: Arnau Prados, Andrés Fernández y Carlos Merino

 

Pormenores: Jornada 31ª de la Liga ACB, disputado en el Pabellón Fuente de San Luis.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar