IDA COPA ISOLA
Fotos: C. Torres
El Gran Canaria conquistó este jueves el primer partido de rivalidad veraniega frente al Tenerife Canarias, en la cita que tuvo como escenario el Gran Canaria Arena. Los amarillos firmaron un encuentro tobogán, para imponerse 73-68 a un rival con dos caras en el esta Copa Isola. El encuentro de vuelta está previsto el miércoles 18 de septiembre, a las 18.30 horas, en el pabellón Santiago Martín.
Fue un espejismo el primer parcial 5-0 del Gran Canaria, tras un triple de Tobey y un posterior mate de John Shurna. Esas dos primeras acciones acabadas con éxito escondían la colección de errores de ambos conjuntos que estaban por suceder.
El Tenerife no anotó su primera canasta hasta pasados 3 minutos y medio del primer cuarto. Fue obra del incombustible Shermadini, luego de que él y sus compañeros malograran varios ataques con tiros cómodos y algunos próximos al aro.
El Gran Canaria, sin embargo, no se quedaba atrás. Aunque la renta inicial le valía para tomar la delantera y administrar luego al teórico quinteto titular que formaron Albicy, Thomasson, Brussino, Shurna y Tobey. Este último fue el primer relevado al acumular en pocos minutos sus dos primeras faltas personales.
El Gran Canaria optó por esmerarse en defensa para minimizar los daños ofensivos del rival y cruzar el primer parcial de la noche con ventaja: 15-11. En esos compases y en ausencias de los gallos rivales, Jacuk Urbaniak se adueñó de los tableros y no dio tregua a los visitantes. Fue ovacionado por el público en el momento de su relevo.
Durante casi cuatro minutos más el tanteador estuvo anclado para el Gran Canaria, pero fue un periodo que no aprovechó su rival salvo para acercarse. La cadena de errores en ataque seguía su marcha y Thomasson, en una penetración, elevó el 18-13 tras una jugada de dos más uno.
El partido despertó con el estruendo de un ¡¡¡ohhhh!!! en la pista. Fue la reacción popular tras un tapón del joven Massamba Diop y la posterior canasta triple de Homesley, colocando el 21-13. El banquillo del Tenerife Canarias mandó parar para frenar el posible alzamiento de un adversario que, de repente, había firmado sus dos mejores acciones consecutivas.
Lakovic combinó a jóvenes y veteranos en la pista, dominando el primer periodo el Gran Canaria con un parcial 34-26 en un aroma de partido de pretemporada cargado de aciertos y errores.
Sin embargo, el choque estaba dando un giro. Cuando empezaron a funcionar los gadgets de Shermadini, el conjunto tinerfeño enderezó el marcador. En el tercer cuarto se aproximó y luego, precisamente con dos canastas de su pívot, se puso por delante por primera vez (44-46) a falta de 2.40 para el cierre del periodo.
El conjunto de Jaka Lakovic iba a levantar el encuentro de nuevo en el último cuarto, echando mano de sus experimentadas piezas. Thomasson levantó al público de sus asientos con un triple que pudo ser decisivo en la recta final, porque colocaba 7 puntos de ventaja a falta del bocinazo, tras un parcial 11-1. El sprint final del Tenerife fue inútil, cerrándose el partido con la victoria por 5 puntos en la ida del torneo (73-68).
Alineaciones
Gran Canaria: Albicy (4), Brussino (1), Shurna (10), Tobey (6), Thomasson (6) -quinteto inicial-, Urbaniak (10), Maniema (2), Homesley (18), Alocén (2), Pelos (3), Dylan Bordón (2) y Massamba Diop (9)
Tenerife: Kramer (2), Fitipaldo (16), Tomás Scrubb (8), Shermadini (9), Doornekamp (5) -inicial-, Willis (1), Kostadinov (-), Illimane Diop (0), Costa (0), Sastre (11), Abromaitis (8) y Fran Guerra (8)
Arbitros: Francisco Araña, Rafael Serrano e Igor Esteve.
Marcador cada diez minutos: 15-11, 34-26, descanso, 54-51 y 73-68, final. |